KudoZ home » Spanish » Other

azafrán

Spanish translation: Si, hebras de azafrán


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:azafrán (¿se habla de hebras?)
Spanish translation:Si, hebras de azafrán
Entered by: Valentín Hernández Lima

08:28 Dec 4, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
/ receta de cocina
Spanish term or phrase: azafrán
Querida comunidad:

Para una receta de cocina, ¿cómo viene normalmente el azafrán? ¿Se trata de palitos, bastoncillos o tallos o algo así?

En la receta que estoy traduciendo se habla de 10 __ de azafrán, al igual que en ella se habla de 10 tallos de cilantro.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Valentín Hernández Lima
Spain
hebras de azafrán
Explanation:
A mi madre y a mi abuela siempre se lo he oído decir así.

En google además hay más de 1000 hits con "hebras de azafrán"
Selected response from:

Manuel Plaza
Spain
Grading comment
Excelentes respuestas. Con gran cariño para todos, los puntos van para la madre y la abuela de Manuel que le soplaron el término al oído a través de los años.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5hebras de azafránManuel Plaza
5 +2hebras de azafrán
Clarisa Moraña
5 +1Azafránxxxdawn39
4 +2(10 fibers of) saffron
Michael Powers (PhD)


Discussion entries: 2





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
azafrán
(10 fibers of) saffron


Explanation:
Hola Valentín,

Azafrán, un toque de oro - El Tema - Gastronovedades.com - [ Translate this page ]
... Machaquen en el mortero dos dientes de ajo, con unos granos de sal, un
poco de perejil, diez almendras crudas y diez hebras de azafrán. ...
www.mundorecetas.com/eltema/22.htm - 29k - Cached - Similar pages

hebra = fiber?

Oxford

hebra f
a (Tex) thread, strand; lana de cuatro hebras four-ply wool; hebras de plata adornaban su sien
(liter) he had silver hairs around the temples; pegar (la) hebra (Esp fam) to get chatting (colloq);
perder la hebra to lose the thread
b (fibra vegetal, animal) fiber

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 91

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: HEBRAS, como lo has puesto, Mike, efectivamente. ¡Buen día! :))
59 mins
  -> gracias, dawn39 y buen día a ti también - Mike :)

agree  Sandra Bonilla
11 hrs

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
hebras de azafrán


Explanation:
A mi madre y a mi abuela siempre se lo he oído decir así.

En google además hay más de 1000 hits con "hebras de azafrán"

Manuel Plaza
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8
Grading comment
Excelentes respuestas. Con gran cariño para todos, los puntos van para la madre y la abuela de Manuel que le soplaron el término al oído a través de los años.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marijke Singer: También existe en polvo pero 10 gramos sería muchísimo (y demasiado costoso): http://www.solonosotras.com/archivo/06/par-afro-091100.htm
18 mins

agree  xxxdawn39: así es. ¡Buen día!
45 mins

agree  Claudia Iglesias: hebras, sí. ¡Qué raro que pongan el tallo del cilantro! se suele poner más bien la hoja.
50 mins

agree  Elena Pérez
2 hrs

agree  Patricia Lutteral
9 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Azafrán


Explanation:
Hola, Val.

Al poner 10 xxx,lo más seguro es que se trate de "hebras", pero estaríamos más seguros si nos despejaras xxx.
Nunca se sabe...
:))

AZAFRÁN

En la cocina:
La forma habitual de utilizar el azafrán en los alimentos es **separar las hebras** con los dedos y triturarlas en un almirez, disolverlo en un poco de agua y agregar al plato. Normalmente se suele añadir el azafrán en la última parte de la receta, minutos antes de retirar la cazuela, paella, etc. con el propósito de que se conserve mejor su aroma y sabor.
**Se deben de echar entre 3 y 5 hebras por persona**.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Con mi afecto.
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-04 10:06:59 (GMT)
--------------------------------------------------

RECETA
Corazones de alcachofa al vino moriles

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

2 Kg de alcachofas
4 dientes deajo
150 dl de caldo blanco
1/4 litro de aceite de oliva
2 cucharaditas de hierbabuena
2 vasos de Montilla Moriles
2 cucharaditas de pimienta blanca
**10 hebras de azafrán**
80 gr de maicena
Sal
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Como ama de casa y cocinera \"aficionada\", también te confirmo lo de las hebras.



    Reference: http://www.spanish-gourmet.com/azafran/azafran2.html
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dominique de Izaguirre: Saffron forever!
6 hrs
  -> muchas gracias, Dominique. ¡Qué entusiasmo "azafranero" nos ha entrado! :))

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
azafrán
hebras de azafrán


Explanation:
Te explico lo que sé al respecto, pues a pesar de mis pocas habilidades culinarias, he leído acerca del azafrán. El azafrán es el condimento más caro del mundo: dicen que un kilo sale más caro que un kilo de oro. ¿Por qué es tan caro? El azafrán procede de una planta (no sé si se denomina también azafrán), pero lo que se usa como condimento son los tres estigmas de su flor (de allí que le llamen "hebras"), sumamente aromáticos. Repito, la flor tiene sólo TRES estigmas y esos constituyen el condimento. Te imaginarás entonces, cuán difícil es recolectar un kilo de hebras. De allí su enorme precio.
Si adquieres un pequeño tarrito de azafrán, verás que vienen muchas pequeñas hebras de un color anaranjado intenso (los estigmas) que, al ser remojadas, van tornando amarillo y perfumando el alimento que lo rodea.

Puedes ver fotos de los estigmas en la referencia.

Saludos cordiales,
Clarisa Moraña


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 25 mins (2003-12-04 11:54:17 GMT)
--------------------------------------------------

En tu receta tendrás diez hebras de azafrán (es decir, habrás usado un poco más de tres flores) que si las pones en tu mano ocuparán una diminuta parte y diez tallos de cilantro, que los puedes empuñar con la otra mano. Como verás, hay una gran diferencia en el volumen que ocupan.

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 27 mins (2003-12-04 11:56:12 GMT)
--------------------------------------------------

Ultima nota: aclaro que, además de haber leído al respecto, lo he visto y lo he utilizado. Por lo tanto te transmito mis conocimientos teóricos y prácticos dentro de un área que pocos de los colegas que me conocen supondrían que los tengo ;-)


    Reference: http://www.madridejos.net/azafran/index.asp
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 92

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dominique de Izaguirre: Viva el azafrán y abajo el colorante sintético!
39 mins
  -> ¡Viva, viva!!

agree  xxxdawn39: ¡viva! :))
1 hr
  -> ¡Viva, viva!!!