KudoZ home » Spanish » Other

El perro del hortelano

Spanish translation: Pareces como el perro del hortelano que ni come ni deja comer al amo


18:12 Dec 5, 2003
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Spanish term or phrase: El perro del hortelano
Necesito una explicacion de esta expresion idiomatic en espanol y un ejemplo de su uso general.

Gracias.
anglophone
Spanish translation:Pareces como el perro del hortelano que ni come ni deja comer al amo
Explanation:
"Pareces como el perro del hortelano que ni come ni deja comer al amo" o "pareces como el perro del hortelano que ni come las berzas ni las deja comer al amo".

Parece que el dicho procede de una fábula de Esopo. Se emplea para describir a aquellos que no hacen algo y al mismo tiempo no dejan hacerlo a los otros. Ej: Eres como el perro del hortelano: no coges el coche porque te da miedo conducir, pero tampoco dejas que los demás lo cojan.
(Diccionario de dichos y frases hechas. Alberto Buitrago)
Selected response from:

Fernando Muela
Spain
Grading comment
Gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Lee abajo, por favor:
mónica alfonso
5 +1Pareces como el perro del hortelano que ni come ni deja comer al amo
Fernando Muela
5 +1Ni come ni deja comer
Carmen Cuervo-Arango


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Ni come ni deja comer


Explanation:
El perro del hortelano, ni come ni deja comer. Significa que pasa mucha hambre, pero ladra si va alguien a robar en la huerta. Esta expresión puede aplicarse, por ejemplo, a un chico que no quiere comprometerse con una chica, pero que tampoco le permite que salga con otros hombres.

Hay muchos casos más, siempre con un sujeto que no da vía libre a otro pero tampoco le permite al otro aprovechar las circunstancias

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-05 18:17:34 (GMT)
--------------------------------------------------


Otro ejemplo. Una escuela de idiomas obliga a sus profesores a mantener la exclusividad y no les permite dar clases en otros centros, pero tampoco les da suficiente trabajo como para que puedan mantenerse. Suelen ser situaciones en las que se puede ejercer cierto poder (con frecuencia de tipo psicológico) y en las que una segunda persona sale perjudicada.

Carmen Cuervo-Arango
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: excelente, Carmen. Buen fin de semana :)
2 hrs
  -> Gracias, Dawn39 :-)

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Pareces como el perro del hortelano que ni come ni deja comer al amo


Explanation:
"Pareces como el perro del hortelano que ni come ni deja comer al amo" o "pareces como el perro del hortelano que ni come las berzas ni las deja comer al amo".

Parece que el dicho procede de una fábula de Esopo. Se emplea para describir a aquellos que no hacen algo y al mismo tiempo no dejan hacerlo a los otros. Ej: Eres como el perro del hortelano: no coges el coche porque te da miedo conducir, pero tampoco dejas que los demás lo cojan.
(Diccionario de dichos y frases hechas. Alberto Buitrago)

Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 145
Grading comment
Gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: excelente explicación también. Hablando de comer, nos solemos comer al amo en el dicho :)) Hay quien atribute su origen a Luciano, pero vaya usted a saber... Buen fin de semana, Fernando :)
21 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Lee abajo, por favor:


Explanation:
El dicho completo es: Es como el perro del hortelano, que no come él ni deja comer al amo.
La idea apunta a esas actitudes en las cuales alguien que no es feliz siempre intenta aguarles la vida a los demás, o no deja que los demás lo sean.
Es una explicación limitada, pero espero que te sirva.
Mucha suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2003-12-05 18:20:37 GMT)
--------------------------------------------------

Viene de una obra de Lope de Vega; este vínculo te dará más información:
El perro del hortelano. ... La historia era fascinante.
El perro del hortelano había conseguido un suculento bocado. ...
www.laprensahn.com/opinarc/9807/o04002.htm

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2003-12-05 18:22:11 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Un ejemplo en uso:
\"Caneda es como el perro del hortelano; ni paga ni deja pagar\" Chema, uno de los capitanes ...
marca.recoletos.es/edicion/noticia/ 0,2458,230067,00.html

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2003-12-05 18:24:51 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Poemas y Relatos
El Perro del Hortelano. Un labriego tenía un enorme perro como guardián de sus extensos cultivos. El animal era tan bravo que jamás ...
www.poemasyrelatos.net/principales/fabulas/ 012_el_perro_del.htm?Autor=356

mónica alfonso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 11

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: pues otra excelente respuesta. Buen "finde", Mónica :)
2 hrs

agree  Clarisa Moraña: En Venezuela hay un dicho que dice así: "Ni lava ni presta la batea".
3 hrs