KudoZ home » Spanish » Other

Irse por la tangente

Spanish translation: contestar con evasivas


18:23 Dec 5, 2003
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Spanish term or phrase: Irse por la tangente
Necesito tambien una explicacion y un ejemplo de esta expresion idiomatica. Gracias.
anglophone
Spanish translation:contestar con evasivas
Explanation:
Contestar con evasivas o con respuestas que poco tienen que ver con lo que se pregunta. Ej: Le han preguntado al ministro si el Gobierno piensa delantar las elecciones, pero se ha salido por la tangente y no hemos sacado nada en claro.
(Diccionario de dichos y frases hechas. Alberto Buitrago)

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2003-12-05 18:30:17 GMT)
--------------------------------------------------

Se llaman tangentes a las líneas que se tocan, pero sin cortarse entre sí. Quien se sale por la tangente toca ligeramente, de pasada, lo que se le pregunta, pero no entra de lleno en la cuestión, no la \"corta\".
Selected response from:

Fernando Muela
Spain
Grading comment
Gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3contestar con evasivas
Fernando Muela
5 +1Darle vueltas al asunto, sin tocarlo.
Juan Jacob
5evadir una pregunta o asunto
Jorge Salgado Carballo


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Darle vueltas al asunto, sin tocarlo.


Explanation:
"No te vayas por la tangente, estamos hablando de tal cosa..." no le des vueltas al asunto, ve al grano, no le des largas.
Suerte.

Juan Jacob
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 72

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: eso es. También para tí buen "finde" :)
7 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
contestar con evasivas


Explanation:
Contestar con evasivas o con respuestas que poco tienen que ver con lo que se pregunta. Ej: Le han preguntado al ministro si el Gobierno piensa delantar las elecciones, pero se ha salido por la tangente y no hemos sacado nada en claro.
(Diccionario de dichos y frases hechas. Alberto Buitrago)

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2003-12-05 18:30:17 GMT)
--------------------------------------------------

Se llaman tangentes a las líneas que se tocan, pero sin cortarse entre sí. Quien se sale por la tangente toca ligeramente, de pasada, lo que se le pregunta, pero no entra de lleno en la cuestión, no la \"corta\".

Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 145
Grading comment
Gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Asis
0 min
  -> Gracias, María

agree  Rosa LARA
2 mins
  -> Gracias, Rosa

agree  xxxdawn39: excelente explicación, Fernando. De nuevo...¡buen fin de semana! :)
7 hrs

16 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
evadir una pregunta o asunto


Explanation:
Hacerse el loco, contestar a una pregunta con otra pregunta

Jorge Salgado Carballo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GalicianGalician