KudoZ home » Spanish » Other

Martes 13 en España

Spanish translation: historia del número 13 y más sobre Martes y 13...

Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs
(or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.
GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Martes 13 en España
Spanish translation:historia del número 13 y más sobre Martes y 13...
Entered by: Thierry LOTTE
Options:
- Contribute to this entry
- Include in personal glossary

15:28 Jan 13, 2004
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
/ costumbres
Spanish term or phrase: Martes 13 en España
¡Hola!
Hoy, estamos el martes 13…
En España, supuestamente, es mal día….

Quisiera saber ¿Por qué?

En el resto de Europa es siempre el “Viernes 13” y hay una explicación por eso: Jesús Cristo fue crucificado un viernes y en la última cena eran 13 personas.

¿Porque el MARTES trece es, supuestamente, un día nefasto?
Thierry LOTTE
Local time: 13:20
historia del número 13 y más sobre Martes y 13...
Explanation:
Hola, Thierry.
Te copio estas referencias aunque ya está dicho casi todo:

NÚMERO 13

"BREVE HISTORIA DEL NUMERO 13
Por Pablo Solowiej – Argentina

La sola mención del número trece, sinónimo de “mala suerte”, hace que despierte nuestro interés en cuanto lo escuchamos; la lámina del “Tarot” que lleva ese número simbólicamente se representa con la figura de la muerte, y en la historia de los números que en el tiempo se pierde es especialmente significativa la del número trece, que actualmente parecería ir por el mundo con la funesta carga de la “desgracia”, teniéndosele muy en cuenta en el juego, en su ubicación dentro del mes calendario, en el boleto de colectivo y muy especialmente en la cantidad de comensales reunidos en la mesa, lo que muy bien se cuidan no sumen dicha cifra. Podríamos citar ejemplos por demás interesantes, entre ellos que en Buenos Aires no circuló ningún tranvía con el número trece hasta el año 1913, año en el que los responsables de dicho transporte decidieron ponerlo en marcha.

Sin duda que el sentido de “acontecimiento desagradable” se arraigó en el pueblo cristiano por la época de la “Ultima Cena”, donde Jesús y sus doce discípulos sumaban trece personas en la mesa. Los antiguos hebreos nos dan muestras suficientes de un concepto totalmente distinto y casi podríamos decir contrario si recordamos que:

Eliezer el Rabí, ante una tremenda sequía, pide se hagan trece ayunos, al fin de los cuales llueve.

Trece son los principios de Maimónides, judío español de la Edad Media que profesó un sistema filosófico.

Trece letras componen en hebreo el nombre de Jacob.

Trece veces la palabra “Pacto” está escrita en el capítulo de la circuncisión.

Trece meses componen el año bisiesto hebreo.

Trece cuernos eran usados en los templos hebreos para llamar a su comunidad, trece eran las mesas que había dentro y trece las reverencias devocionales.

Trece años debía tener cumplidos el chico hebreo para la mayoría de edad religiosa “Bar Mitsva” (Hijo del deber); era el día más importante de su vida juvenil, ya que a partir de ese momento se convertía en un miembro responsable del judaísmo y podía casarse; actualmente existen familias judías cuyos varones contrajeron enlace a los trece años.

También, los antiguos habitantes de la península de Yucatán consideraban el número trece como sagrado.

Sacerdotes mexicanos antiguos contaban las semanas como de trece días y trece años formaban una “indicción” (semana de años). En el terreno esotérico recogemos que:

Photius dice que los herméticos de la escuela de Pitágoras, definen el número trece como “la falta de mezcla, por la simplicidad de lo inefable”.

Janeiro lo relaciona con la letra “L” y el Planeta Urano, y al referirse al “Arcano Mayor número trece del Tarot, lo define como “la inmortalidad en el acto de renovar la vida”, símbolo del misterio del “agua primordial” cifrado en la letra MEN (del alfabeto hebreo, que corresponde por orden al número trece, tiene su equivalencia en nuestro abecedario a la letra “M” y su valor interpretativo sería “madre”).

Papus habla de la letra hebraica LA MEN, refiriéndose al Tarot número trece y dice que jeroglíficamente designa a la mujer compañera del hombre, y da la idea de la fecundidad y la creación; dice que constituye lo material y lo femenino, como también expresa la destrucción y siguiendo la regeneración. En el orden moral la alegoría del Arcano número trece se presenta como la muerte de una forma de vida y que permite comenzar una de distinta naturaleza espiritual.


Si tomamos como cierto el origen egipcio del Tarot, observamos que investigadores de diversas escuelas pretenden adaptar las láminas del “Libro de Thot” a sus respectivos puntos de vista, pero que en su mayoría interpretan el Tarot número trece como una lámina que anuncia cambios hacia algo definitivo, pocos los casos como símbolo nefasto.

Analizando el “Tarot de Marsella”, la carta número trece es la única de los veintidós “Arcanos Mayores” que no lleva su nombre impreso, y simbólicamente se presenta con la figura de un esqueleto humano, revestido de piel rosada, manejando una guadaña de mango largo, sobre un conjunto de plantas, manos y cabezas esparcidas por el suelo; es llamada generalmente “la muerte” e indudablemente se trata de una figura que resulta a simple vista familiar.

Remontándonos a la historia de las cosas, podemos ver que hasta el período helenístico, no aparece en ninguna obra de arte figuras esqueléticas, tampoco en el arte cristiano de los primeros siglos hay representaciones de este tipo. Sólo en fecha no determinada de la Edad Media surgen estas figuras en las primeras impresiones en el orden artístico de las catacumbas.

Aparece el esqueleto representando la muerte, en los frescos titulados “Danzas de la muerte”, en cementerios e iglesias de toda Europa por los años 1423 en adelante aproximadamente.

Lo que no se puede determinar es que si tal representación simbólica, tanto en los frescos como en el Tarot, tienen un origen común, o si este último desciende del anterior, aunque recién en los tramos finales de la Edad Media el esqueleto comienza a llevar una guadaña. En las danzas macabras la muerte era surtida de diversos elementos que podían ser una gaita, como una tijera, y generalmente se la representaba con el instrumento que correspondía al oficio o profesión de la persona que la muerte se quería llevar; posiblemente la aparición de la guadaña manejada por la muerte tenga relación en fechas con algún cambio producido en las formas de realizar los trabajos de agricultura.

Oswald Wirth interpreta el sentido mántico del arcano número trece como: “El principio transformador que renueva todas las cosas. Lo ineluctable. Necesidad. La marcha fatal de la evolución. El movimiento Eterno que se opone a cualquier detención, a cualquier fijación definitiva, a aquello que estaría realmente muerto. El espíritu de progreso (el Espíritu Santo de los Gnósticos) El paráclito consolador que libera el espíritu del yugo de la materia. Liberación. Espiritualización. Desmaterialización. Shiva. Desilusión. Penetración intelectual. Percepción de la realidad desprovista de todo adorno sensible. Lucidez absoluta en el juicio. Iniciación íntegra. Muerte incipiente. Desprendimiento. Ascetismo. Inflexibilidad. Incorruptibilidad. Poder de transmutación capaz de regenerar un medio corrompido. Dominio. Fin necesario. Fatalidad. Fracaso del que la víctima no es responsable. Transformación radical. Renovación. Herencia. Influencia de los muertos. Atavismo. Necromancia. Espiritualismo. Melancolía, lutos, tristeza, vejez, decrepitud, descomposición, corrupción, disolución”.

Esta interpretación del: “Arcano Mayor” número trece, según Wirth, legado de la Edad Media, se refiere a dicho “Arcano” en forma individual, ya que su significado en conjunto con otras láminas puede variar fundamentalmente.

La historia del número trece, la muerte, la fatalidad, etc., es una historia más, llevada por el sendero de la superstición".
=========================
13 y...MARTES

"Si el número 13 por sí solo es considera de mal agüero es aún más fatídico si conincide en el calendario con el martes, según la tradición española, o con el viernes en el equivalente anglosajón.

El origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación con el dio Marte, dios de la guerra que implica la muerte. La consideración del martes como día fatídico ha dado origen a varios refranes:

El martes, ni te casas ni en embarques.
El martes ni gallina eches, ni hija cases.
El martes ni hijo cases, ni cochino mates.
En martes ni tela urdas,m ni hija casas, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad.
El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes.
Al parecer cortarse las uñas en el aciago martes saldrán padrastros.

Los hijos nacidos en martes serán desgraciados, tendrán una vida corta y su ideal será la guerra.

La tradición anglosajona considera el viernes como día de mal fario por ser el día en que Cristo fue crucificado. La unión del viernes y el trece se ha popularizado en España como consecuencia de la serie de películas "Viernes 13" ("Friday the 13th").

En la tradición anglosajona del viernes, correspondiente a nuestro martes, da mala suerte cortarse las uñas y el pelo durante ese día".
==========================
Saludos cordiales y que tengas un buen año.
:)


--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-13 16:40:38 (GMT)
--------------------------------------------------

VIERNES 13

\"viernes, 13 de diciembre de 2002

Se supone que hoy es un día de mala suerte, pero no para todo el mundo, solo para los países anglosajones, porque para los latinos es el martes 13.

Lo único que se seca en claro de esta superstición es que hay que tener cuidado con los días 13, donde coinciden la cultura latina y la anglosajona.

Y no solo se coincide en el número, sino que también en su origen, para los cristianos el trece representa a Judas en la última cena, y para los normandos representa a Loki (dios malo) en un banquete celebrado por los dioses vikingos.

Así que ya sabes, si preparas un banquete, procura que no halla 13 comensales\".

www.iespana.es/naufragus/naufragus/dic02.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
EL 13 BUENO y ...MALO

\"El número 13 motivo de temor en unos y buena señal para otros

El hombre ha establecido determinada relación con los números, entre éstos el 13

México, D.F., 13 de noviembre de 2001.- Los administradores o dueños de algunos hoteles no se atreven a colocar el número 13 en una habitación, se saltan del 12 al 14; ese asiento en algunos aviones no existe.

No te cases, no te embarques, mucho menos de tu casa te apartes. Muchos no saben por qué pero le temen a encontrarse con ese número. pero para otros representa lo contrario.

La astróloga Laura Cruz señaló que \"el martes 13 es muy bueno para finiquitar algunas cosas pesadas de tu vida, un cambio. Si quieres que algo negativo se vaya de ti, el martes 13 para eso es muy bueno\".

Por su parte, Francisco Cruz, estudioso y lector del Tarot, aseveróque \"el viernes 13 es un día en el cual, los cambios, las transformaciones por lo general son para mal; ahí lo ideal es no hacer nada\".

Al respecto Laura Cruz indicó que \"el viernes 13 es otra cosa. Viernes es un día negativo, femenino, magnético, tiene la polaridad negativa. En la última cena eran 12 los apóstoles y el número 13 era el señor Jesucristo. De ahí viene la superstición de la gente que dice que el número trece es malo porque al señor le tocó ser sacrificado\".

Francisco Cruz expresó: \"El número 13 en lo que se refiere por ejemplo al Tarot en el mundo esotérico está representado por la santa muerte\".


Algunos toman este día alguna forma de protección, como orar antes de salir de su casa, colocar una herradura en la puerta, encomendarse a Dios o algún santo, por lo que pudiera pasar. Cuestión de creeencias\".

www.tvazteca.com.mx/hechos/archivos/ 2001/11/41450.shtml
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Pues eso: cuestión de creencias...





--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-13 17:05:08 (GMT)
--------------------------------------------------

Pongo punto final con una broma...

\"CONSEJOS PARA EL NUEVO EX-POSO\"

En martes ni te cases ni te embarques.
En miércoles ni te cases ni te embarques.
En jueves ni te cases ni te embarques.
En viernes ni te cases ni te embarques.
En sábado ni te cases ni te embarques.
En domingo ni te cases ni te embarques.
En lunes ni te cases ni te embarques.
Vamos que... NO TE CASES\".

www.geocities.com/Paris/Palais/ 1364/varios/javi/consejos.html

;))


--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-13 23:10:23 (GMT)
--------------------------------------------------

NOTA
Disculpadme algunos errores al pasar las referencias. Con las prisas no las corregí y lo hago ahora:

13 y....MARTES.

\"Si el número 13 por sí solo *es* considera...\" > *se*
\"...su asociación con el *dio* Marte > *dios*
\"En martes ni tela urdas, *m ni hija casas* > *ni hijas cases*
\"...estudioso y lector del Tarot, *aseveróque*> *aseveró que*
\" ...porque al *señor* le tocó ser sacrificado\" > *Señor*
\"












Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Wow ! ¡Que diffícil elegir una repuesta dado que todas son sumamente interesantes !

Gracias a todas y todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Ni idea.
Juan Jacob
5 +2historia del número 13 y más sobre Martes y 13...
xxxdawn39
5 +1días de Venus y Marte
Maria Rosich Andreu
3 +2Josema y Millán ;-)
Ángel Espinosa


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Martes 13 en España
Ni idea.


Explanation:
Acá en México, también es de "mala suerte".
"En martes 13, ni te cases ni te embarques", dice el refrán.
También me gustaría saber por qué.
Llegué a México un viernes 13, desde Suiza, así que la salida fue bajo malos augurios, pero la llegada no... ¿a quién le creo, suponiendo que yo fuera superticioso?
Saludos y gracias por adelantado.
Juan.

Juan Jacob
Mexico
Local time: 06:20
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 72

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: sincera respuesta...y mi consejo: no le creas a nadie porque todos los días son iguales. En cuanto al refrán, ¡no te cases en martes, aunque no sea 13...ni martes! ;))
1 hr

agree  Pamela Peralta: En Perú también. Y acá decimos: ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes
7 hrs
Login to enter a peer comment (or grade)

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Martes 13 en España
días de Venus y Marte


Explanation:
He recordado una historia que leí hace tiempo, y buscando por internet la he encontrado:


EL MARTES 13
En Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos..., el viernes 13 es el día aciago por excelencia, en otros, como España, esa fecha pasa a ser el martes 13.

Lo relacionado al martes 13 se resume en: "ni en el día consagrado a Venus, ni en el día consagrado a Marte, debe uno partir o casarse".

Curiosamente, en castellano, subsiste a modo de variante un proverbio que dice: "13 y martes, ni te cases, ni te embarques".

Los orígenes paganos y latinos de esta superstición nos pone en guardia ante los días regidos por el dios Marte (martes) y por la diosa Venus (viernes). En algunos lugares se quedarían exclusivamente con el viernes, y en otros con el martes, pues no era cuestión de tentar a la suerte dos veces a la semana.



    Reference: http://www.geocities.com/chamandelnorte/13Ynumer.htm
Maria Rosich Andreu
Spain
Local time: 13:20
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 102

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: ¡Hola, María! Sobre lo de casarse, no hace falta que sea 13: con que sea martes basta. Saludos cordiales :)
1 hr
Login to enter a peer comment (or grade)

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
Martes 13 en España
Josema y Millán ;-)


Explanation:
Hola Thierry:

El día martes, como el propio planeta Marte, aluden al dios romano de la guerra. Tal vez sea una explicación posible. Por otra parte, siguiendo el hilo de lo que decías a propósito del 13, en los relatos del Grial, la Mesa Redonda tiene ún asiento de mal augurio, que no es sino el decimotercero.

Como reza el dicho: "en martes, ni te cases ni te embarques"...

Ángel Espinosa
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: jeje, buena respuesta, Ángel. Que no falte el humor :)
1 hr

agree  Clarisa Moraña: Disagree... Mis papás se casaron un martes 13 y les fue fantástico, ¡hasta una hija bonita, inteligente y modesta como yo tuvieron!
4 hrs
Login to enter a peer comment (or grade)

39 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
historia del número 13 y más sobre Martes y 13...


Explanation:
Hola, Thierry.
Te copio estas referencias aunque ya está dicho casi todo:

NÚMERO 13

"BREVE HISTORIA DEL NUMERO 13
Por Pablo Solowiej – Argentina

La sola mención del número trece, sinónimo de “mala suerte”, hace que despierte nuestro interés en cuanto lo escuchamos; la lámina del “Tarot” que lleva ese número simbólicamente se representa con la figura de la muerte, y en la historia de los números que en el tiempo se pierde es especialmente significativa la del número trece, que actualmente parecería ir por el mundo con la funesta carga de la “desgracia”, teniéndosele muy en cuenta en el juego, en su ubicación dentro del mes calendario, en el boleto de colectivo y muy especialmente en la cantidad de comensales reunidos en la mesa, lo que muy bien se cuidan no sumen dicha cifra. Podríamos citar ejemplos por demás interesantes, entre ellos que en Buenos Aires no circuló ningún tranvía con el número trece hasta el año 1913, año en el que los responsables de dicho transporte decidieron ponerlo en marcha.

Sin duda que el sentido de “acontecimiento desagradable” se arraigó en el pueblo cristiano por la época de la “Ultima Cena”, donde Jesús y sus doce discípulos sumaban trece personas en la mesa. Los antiguos hebreos nos dan muestras suficientes de un concepto totalmente distinto y casi podríamos decir contrario si recordamos que:

Eliezer el Rabí, ante una tremenda sequía, pide se hagan trece ayunos, al fin de los cuales llueve.

Trece son los principios de Maimónides, judío español de la Edad Media que profesó un sistema filosófico.

Trece letras componen en hebreo el nombre de Jacob.

Trece veces la palabra “Pacto” está escrita en el capítulo de la circuncisión.

Trece meses componen el año bisiesto hebreo.

Trece cuernos eran usados en los templos hebreos para llamar a su comunidad, trece eran las mesas que había dentro y trece las reverencias devocionales.

Trece años debía tener cumplidos el chico hebreo para la mayoría de edad religiosa “Bar Mitsva” (Hijo del deber); era el día más importante de su vida juvenil, ya que a partir de ese momento se convertía en un miembro responsable del judaísmo y podía casarse; actualmente existen familias judías cuyos varones contrajeron enlace a los trece años.

También, los antiguos habitantes de la península de Yucatán consideraban el número trece como sagrado.

Sacerdotes mexicanos antiguos contaban las semanas como de trece días y trece años formaban una “indicción” (semana de años). En el terreno esotérico recogemos que:

Photius dice que los herméticos de la escuela de Pitágoras, definen el número trece como “la falta de mezcla, por la simplicidad de lo inefable”.

Janeiro lo relaciona con la letra “L” y el Planeta Urano, y al referirse al “Arcano Mayor número trece del Tarot, lo define como “la inmortalidad en el acto de renovar la vida”, símbolo del misterio del “agua primordial” cifrado en la letra MEN (del alfabeto hebreo, que corresponde por orden al número trece, tiene su equivalencia en nuestro abecedario a la letra “M” y su valor interpretativo sería “madre”).

Papus habla de la letra hebraica LA MEN, refiriéndose al Tarot número trece y dice que jeroglíficamente designa a la mujer compañera del hombre, y da la idea de la fecundidad y la creación; dice que constituye lo material y lo femenino, como también expresa la destrucción y siguiendo la regeneración. En el orden moral la alegoría del Arcano número trece se presenta como la muerte de una forma de vida y que permite comenzar una de distinta naturaleza espiritual.


Si tomamos como cierto el origen egipcio del Tarot, observamos que investigadores de diversas escuelas pretenden adaptar las láminas del “Libro de Thot” a sus respectivos puntos de vista, pero que en su mayoría interpretan el Tarot número trece como una lámina que anuncia cambios hacia algo definitivo, pocos los casos como símbolo nefasto.

Analizando el “Tarot de Marsella”, la carta número trece es la única de los veintidós “Arcanos Mayores” que no lleva su nombre impreso, y simbólicamente se presenta con la figura de un esqueleto humano, revestido de piel rosada, manejando una guadaña de mango largo, sobre un conjunto de plantas, manos y cabezas esparcidas por el suelo; es llamada generalmente “la muerte” e indudablemente se trata de una figura que resulta a simple vista familiar.

Remontándonos a la historia de las cosas, podemos ver que hasta el período helenístico, no aparece en ninguna obra de arte figuras esqueléticas, tampoco en el arte cristiano de los primeros siglos hay representaciones de este tipo. Sólo en fecha no determinada de la Edad Media surgen estas figuras en las primeras impresiones en el orden artístico de las catacumbas.

Aparece el esqueleto representando la muerte, en los frescos titulados “Danzas de la muerte”, en cementerios e iglesias de toda Europa por los años 1423 en adelante aproximadamente.

Lo que no se puede determinar es que si tal representación simbólica, tanto en los frescos como en el Tarot, tienen un origen común, o si este último desciende del anterior, aunque recién en los tramos finales de la Edad Media el esqueleto comienza a llevar una guadaña. En las danzas macabras la muerte era surtida de diversos elementos que podían ser una gaita, como una tijera, y generalmente se la representaba con el instrumento que correspondía al oficio o profesión de la persona que la muerte se quería llevar; posiblemente la aparición de la guadaña manejada por la muerte tenga relación en fechas con algún cambio producido en las formas de realizar los trabajos de agricultura.

Oswald Wirth interpreta el sentido mántico del arcano número trece como: “El principio transformador que renueva todas las cosas. Lo ineluctable. Necesidad. La marcha fatal de la evolución. El movimiento Eterno que se opone a cualquier detención, a cualquier fijación definitiva, a aquello que estaría realmente muerto. El espíritu de progreso (el Espíritu Santo de los Gnósticos) El paráclito consolador que libera el espíritu del yugo de la materia. Liberación. Espiritualización. Desmaterialización. Shiva. Desilusión. Penetración intelectual. Percepción de la realidad desprovista de todo adorno sensible. Lucidez absoluta en el juicio. Iniciación íntegra. Muerte incipiente. Desprendimiento. Ascetismo. Inflexibilidad. Incorruptibilidad. Poder de transmutación capaz de regenerar un medio corrompido. Dominio. Fin necesario. Fatalidad. Fracaso del que la víctima no es responsable. Transformación radical. Renovación. Herencia. Influencia de los muertos. Atavismo. Necromancia. Espiritualismo. Melancolía, lutos, tristeza, vejez, decrepitud, descomposición, corrupción, disolución”.

Esta interpretación del: “Arcano Mayor” número trece, según Wirth, legado de la Edad Media, se refiere a dicho “Arcano” en forma individual, ya que su significado en conjunto con otras láminas puede variar fundamentalmente.

La historia del número trece, la muerte, la fatalidad, etc., es una historia más, llevada por el sendero de la superstición".
=========================
13 y...MARTES

"Si el número 13 por sí solo es considera de mal agüero es aún más fatídico si conincide en el calendario con el martes, según la tradición española, o con el viernes en el equivalente anglosajón.

El origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación con el dio Marte, dios de la guerra que implica la muerte. La consideración del martes como día fatídico ha dado origen a varios refranes:

El martes, ni te casas ni en embarques.
El martes ni gallina eches, ni hija cases.
El martes ni hijo cases, ni cochino mates.
En martes ni tela urdas,m ni hija casas, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad.
El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes.
Al parecer cortarse las uñas en el aciago martes saldrán padrastros.

Los hijos nacidos en martes serán desgraciados, tendrán una vida corta y su ideal será la guerra.

La tradición anglosajona considera el viernes como día de mal fario por ser el día en que Cristo fue crucificado. La unión del viernes y el trece se ha popularizado en España como consecuencia de la serie de películas "Viernes 13" ("Friday the 13th").

En la tradición anglosajona del viernes, correspondiente a nuestro martes, da mala suerte cortarse las uñas y el pelo durante ese día".
==========================
Saludos cordiales y que tengas un buen año.
:)


--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-13 16:40:38 (GMT)
--------------------------------------------------

VIERNES 13

\"viernes, 13 de diciembre de 2002

Se supone que hoy es un día de mala suerte, pero no para todo el mundo, solo para los países anglosajones, porque para los latinos es el martes 13.

Lo único que se seca en claro de esta superstición es que hay que tener cuidado con los días 13, donde coinciden la cultura latina y la anglosajona.

Y no solo se coincide en el número, sino que también en su origen, para los cristianos el trece representa a Judas en la última cena, y para los normandos representa a Loki (dios malo) en un banquete celebrado por los dioses vikingos.

Así que ya sabes, si preparas un banquete, procura que no halla 13 comensales\".

www.iespana.es/naufragus/naufragus/dic02.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
EL 13 BUENO y ...MALO

\"El número 13 motivo de temor en unos y buena señal para otros

El hombre ha establecido determinada relación con los números, entre éstos el 13

México, D.F., 13 de noviembre de 2001.- Los administradores o dueños de algunos hoteles no se atreven a colocar el número 13 en una habitación, se saltan del 12 al 14; ese asiento en algunos aviones no existe.

No te cases, no te embarques, mucho menos de tu casa te apartes. Muchos no saben por qué pero le temen a encontrarse con ese número. pero para otros representa lo contrario.

La astróloga Laura Cruz señaló que \"el martes 13 es muy bueno para finiquitar algunas cosas pesadas de tu vida, un cambio. Si quieres que algo negativo se vaya de ti, el martes 13 para eso es muy bueno\".

Por su parte, Francisco Cruz, estudioso y lector del Tarot, aseveróque \"el viernes 13 es un día en el cual, los cambios, las transformaciones por lo general son para mal; ahí lo ideal es no hacer nada\".

Al respecto Laura Cruz indicó que \"el viernes 13 es otra cosa. Viernes es un día negativo, femenino, magnético, tiene la polaridad negativa. En la última cena eran 12 los apóstoles y el número 13 era el señor Jesucristo. De ahí viene la superstición de la gente que dice que el número trece es malo porque al señor le tocó ser sacrificado\".

Francisco Cruz expresó: \"El número 13 en lo que se refiere por ejemplo al Tarot en el mundo esotérico está representado por la santa muerte\".


Algunos toman este día alguna forma de protección, como orar antes de salir de su casa, colocar una herradura en la puerta, encomendarse a Dios o algún santo, por lo que pudiera pasar. Cuestión de creeencias\".

www.tvazteca.com.mx/hechos/archivos/ 2001/11/41450.shtml
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Pues eso: cuestión de creencias...





--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-13 17:05:08 (GMT)
--------------------------------------------------

Pongo punto final con una broma...

\"CONSEJOS PARA EL NUEVO EX-POSO\"

En martes ni te cases ni te embarques.
En miércoles ni te cases ni te embarques.
En jueves ni te cases ni te embarques.
En viernes ni te cases ni te embarques.
En sábado ni te cases ni te embarques.
En domingo ni te cases ni te embarques.
En lunes ni te cases ni te embarques.
Vamos que... NO TE CASES\".

www.geocities.com/Paris/Palais/ 1364/varios/javi/consejos.html

;))


--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-13 23:10:23 (GMT)
--------------------------------------------------

NOTA
Disculpadme algunos errores al pasar las referencias. Con las prisas no las corregí y lo hago ahora:

13 y....MARTES.

\"Si el número 13 por sí solo *es* considera...\" > *se*
\"...su asociación con el *dio* Marte > *dios*
\"En martes ni tela urdas, *m ni hija casas* > *ni hijas cases*
\"...estudioso y lector del Tarot, *aseveróque*> *aseveró que*
\" ...porque al *señor* le tocó ser sacrificado\" > *Señor*
\"















    web.madritel.es/personales/beamarciel/ html/martes13.htm
    www.mariatemontoya.com/ BREVE%20HISTORIA%20DEL%20NUMERO%2013.htm
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186
Grading comment
Wow ! ¡Que diffícil elegir una repuesta dado que todas son sumamente interesantes !

Gracias a todas y todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ángel Espinosa: Gracias, ha sido muy interesante leer tu respuesta.
4 hrs
  -> gracias a ti, Ángel. Que tengas un buen día :)

agree  Pamela Peralta: ay que graciosa...aquí a los matrimonios algunos les llaman matricidios :)
7 hrs
  -> jajajaaa. Pam, me has hecho reír, gracias. Como dice este sabio refrán: "Cada uno habla de la feria según le ha ido en ella". Mi hija, que es aún muy jovencita, dice que no le va el "martirmonio" y no es disléxica precisamente... Un abrazo ;))
Login to enter a peer comment (or grade)




Return to KudoZ list


KudoZ™ translation help
The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.



See also:



Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search