se han/ha finalizado 4 estudios

Spanish translation: se han

13:26 Jan 29, 2004
Spanish to Spanish translations [PRO]
Spanish term or phrase: se han/ha finalizado 4 estudios
Estoy en blanco. Debe decirse Se han finalizado cuatro estudios o se ha finalizado 4 estudios?
Gabriela Lozano
Spanish translation:se han
Explanation:
Diría yo.

Suerte!
Selected response from:

Andrea Ali
Argentina
Grading comment
muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4se han
Andrea Ali
5 +2Los estudios se HAN finalizado
Juan Martín Fernández Rowda
5 +1(post grading) comentario
Patricia Lutteral
5 +1En las oraciones impersonales (que empiezan con "se")
María Eugenia Wachtendorff
5(Post grading) El Sujeto es plural: "4 estudios", luego el verbo en plural > se HAN finalizado
xxxdawn39


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
se han


Explanation:
Diría yo.

Suerte!

Andrea Ali
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 59
Grading comment
muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: y yo. Cari√Īos, Andrea :)
7 mins
  -> Gracias, Dawn!

agree  Claudia Iglesias
7 mins
  -> Gracias, Claudia!

agree  Mar√≠a Eugenia Wachtendorff
8 mins
  -> Gracias, MEW!

agree  √ďscar G√≥mez del Estal
9 hrs
  -> Gracias, delestal!

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Los estudios se HAN finalizado


Explanation:
Por lo tanto, se HAN finalizados los estudios.



Juan Martín Fernández Rowda
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: as√≠ es, Juan: "Se han finalizado los estudios". Un cordial saludo :)
7 mins

agree  Mar√≠a Eugenia Wachtendorff
8 mins

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
En las oraciones impersonales (que empiezan con "se")


Explanation:
el sujeto va después del verbo, pero sigue siendo el sujeto. Por lo tanto, si es plural, el verbo debe ir en tercera persona, plural.

Un truco: trata de memorizar "Se vendeN huevoS" (fue el ejemplo que me dieron en el colegio, y nunca más lo olvidé).

Ojal√° te sirva.
Saludos,
mew

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 80

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: ¬°me ganaste en la explicaci√≥n, amiga! Saludos para Chile lindo :)
4 mins

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
(Post grading) El Sujeto es plural: "4 estudios", luego el verbo en plural > se HAN finalizado


Explanation:
Un cordial saludo, Gabriela.
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-29 14:07:42 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Ejemplos:

- Se HA finalizado EL PROYECTO > El proyecto se HA finalizado.
- Se HA finalizado EL PROCESO > El proceso se HA finalizado.

- Se HAN finalizado TODOS LOS TRABAJOS > Todos los trabajos se han finalizado.
- Se HAN finalizado LAS GESTIONES > Las gestiones se HAN finalizado.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Hay excepciones que confirman la regla...

- Se HAN finalizado UN TOTAL de 415 VIVIENDAS.
Aquí se tiene en cuenta como Sujeto el plural de las 415 viviendas, no el singular de \"un total\".

Lo correcto siguiendo la norma sería:

- Se HA finalizado UN TOTAL de 415 viviendas.
Pero como ese \"total\" engloba un plural, pues el verbo se pone en plural.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Tal vez tu duda venga por el n√ļmero 4...

Si el Sujeto es \"el n√ļmero 4\" o \"el 4\", entonces el verbo va en singular:

- Se HA roto EL N√öMERO 4.

Supongamos que hablamos de una revista:
- Se HA agotado EL N√öMERO 4 de \"Hobby Consolas\".
- Se HA borrado el 4 delante del 8.

Pero..
- Se HAN agotado 4 N√öMEROS de \"Descubrir el Arte\"

En tu oraci√≥n el Sujeto no es \"el n√ļmero 4\", sino \"4 ESTUDIOS\", un plural, luego el verbo debe ir en plural.



xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186

59 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
(post grading) comentario


Explanation:
El tema de la concordancia en las oraciones con "se" es complejísimo y hay libros y libros escritos al respecto.
En general, se dice que el verbo es invariable cuando la oraci√≥n es impersonal, y que var√≠a en n√ļmero cuando se trata de una "pasiva con Se". Pero a veces no es tan f√°cil distinguir....
Normalmente, ayuda poner la oración en la voz pasiva regular (es decir, con auxiliar "ser), y ahí te das cuenta: "los estudios han sido finalizados" es una oración perfectamente correcta y natural, entonces puede deducirse que "se han finalizado los estudios" es una pasiva con "se", y el verbo debe ir en plural.
Si tratas de poner en pasiva con auxiliar una oración como "Se oye llover", queda algo tan rebuscado que puede uno deducir que esa es una oración impersonal. Pero tampoco hay una regla por la cual guiarse.
Ni los acádemicos están de acuerdo (en los días de universidad tuve que preparar un paper sobre el uso del "se" y la bibliografía fue inmensa). Es un tema donde pesa muchísimo la percepción como hablante nativo, el "me suena bien/mal", y ya ves, a todos nos "suena" el verbo en plural :-)

Saludos,

Patricia

Patricia Lutteral
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 87

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: as√≠ es, Patricia: muchas veces el "me suena" de un nativo culto es m√°s v√°lido que las reglas de Gram√°tica, que siempre hay excepciones. Un cordial saludo :)
36 mins




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search