KudoZ home » Spanish » Poetry & Literature

La banda del Empaste

Spanish translation: La Banda del Empastre


20:22 Jul 5, 2007
Spanish to Spanish translations [PRO]
Poetry & Literature
Spanish term or phrase: La banda del Empaste
¿Qué es el dichoso "empaste"? ¿Y esta banda es una banda concreta o un tipo de banda? Cuando de un grupo se dice que es como "la banda del empaste", qué exactamente se quiere decir (¿que son poco serios, poco coordinados, ridículos?)?

GRACIAS
Neva M.
Spanish translation:La Banda del Empastre
Explanation:
Hola, Neva.
Desde que vi tu pregunta, un recuerdo lejano quería llegar a mi cabeza. "Esto lo he oído yo de pequeño", me decía. Pero no encontraba más que una referencia en Internet que era insuficiente. Hasta que se me ha encendido la bombillita: se trata de la banda del Empastre, con r. Efectivamente, se trataba de un espectáculo cómico-taurino.

Uno de los primeros espectáculos taurinos a los que acudía en mi más tierna infancia era el del “Bombero Torero”. El número con el que más disfrutaba era con la banda del “Empastre”, que tocaba diversas piezas musicales mientras desfilaba por el ruedo, formando líneas que se cruzaban y entrelazaban. El músico que llevaba el enorme bombo colgado del cuello era el más bajito de todos, con lo que mientras los primeros, altos ellos, se movían tranquilamente, el bajito del bombo, tenía que correr para mantenerse en la formación y sin casi ver, pues el enorme bombo se lo impedía. O eso, al menos, parecía. Cuando ya llevaban varias piezas musicales, se sentaban en unas sillas dispuestas a tal efecto en el centro del ruedo. Al poco tiempo se soltaba un becerro y mientras la mayoría de los músicos se escapaba, el bajito con el bombo las pasaba “canutas” hasta que conseguía ponerse a salvo. La rechifla era general y los espectadores de todas las edades reíamos y disfrutábamos. Eso era el toreo bufo, al igual que el de los enanitos, que realizaban suertes increíbles.
http://www.eltoro.org/cronicas_2004/05_15.htm
Selected response from:

Fernando Muela
Spain
Grading comment
Claro que es Empastre! Mea maxima culpa, pido perdón! Pensar que ayer estuve buscando 1 hora por Internet con "empastRe"... Gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2La Banda del Empastre
Fernando Muela
2 +1"La Banda del Empastre"
Maria Assunta Puccini


Discussion entries: 5





  

Answers


22 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
La Banda del Empastre


Explanation:
Hola, Neva.
Desde que vi tu pregunta, un recuerdo lejano quería llegar a mi cabeza. "Esto lo he oído yo de pequeño", me decía. Pero no encontraba más que una referencia en Internet que era insuficiente. Hasta que se me ha encendido la bombillita: se trata de la banda del Empastre, con r. Efectivamente, se trataba de un espectáculo cómico-taurino.

Uno de los primeros espectáculos taurinos a los que acudía en mi más tierna infancia era el del “Bombero Torero”. El número con el que más disfrutaba era con la banda del “Empastre”, que tocaba diversas piezas musicales mientras desfilaba por el ruedo, formando líneas que se cruzaban y entrelazaban. El músico que llevaba el enorme bombo colgado del cuello era el más bajito de todos, con lo que mientras los primeros, altos ellos, se movían tranquilamente, el bajito del bombo, tenía que correr para mantenerse en la formación y sin casi ver, pues el enorme bombo se lo impedía. O eso, al menos, parecía. Cuando ya llevaban varias piezas musicales, se sentaban en unas sillas dispuestas a tal efecto en el centro del ruedo. Al poco tiempo se soltaba un becerro y mientras la mayoría de los músicos se escapaba, el bajito con el bombo las pasaba “canutas” hasta que conseguía ponerse a salvo. La rechifla era general y los espectadores de todas las edades reíamos y disfrutábamos. Eso era el toreo bufo, al igual que el de los enanitos, que realizaban suertes increíbles.
http://www.eltoro.org/cronicas_2004/05_15.htm


    Reference: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?...
    Reference: http://www.museovintage.com/imagenes/1950_sellovergara.htm
Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Claro que es Empastre! Mea maxima culpa, pido perdón! Pensar que ayer estuve buscando 1 hora por Internet con "empastRe"... Gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Assunta Puccini: :-D Veo que en lo único que no coincidimos fue en el nivel de fiabilidad ;)
27 mins
  -> Gracias, Maria Assunta.

agree  empastre: https://sites.google.com/site/bandaelempastredecatarroja/ mira esta pagina y te informaremos al detalle. esperamos que te guste gracias
2632 days

22 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +1
"La Banda del Empastre"


Explanation:
No había escuchado nunca este dicho, pero me parece que haga alusión a "La Banda del Empastre", un grupo español sui géneris, pues era una banda cómico-musical muy buena (o al menos, cuando tuve la ocasión de verlos hace bastantes años, lo era), cuyo espectáculo era (o es, pues no sé si aún exista), una mezcla de música y espectáculo taurino bufo, representado este último con una de lidia de becerros. Sobra decir que su espectáculo era comiquísimo.

Ah, acabo de encontrar algunos enlaces, uno de ellos con la historia de la dichosa banda, aunque no dice nada si aún subsista; mira:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?...
"En la localidad navarra de Catarroja, en agosto de 1915, fue fundada La Banda del Empastre. En 1928, incorporaron la vertiente taurina en Vinar²s (Castellón). ¡Histórico puro! En aquella ocasión, el empresario de dicha plaza (le preguntaremos a Juan Miguel Torres a ver quién era aquel genio), se le ocurrió soltar una vaquilla sin previo aviso mientras tocaban en el ruedo los músicos de la Banda del Empastre. Se armó tal marimorena, tal zafarrancho de combate --el clarinetista tocando en tanto corría con el bicho dándole alcance, el del bombo cayéndose y rompiéndolo con el culo etc...--, que desde aquel mismo instante, se integró dicha suerte a su función. Un querer. "

Sobre tu pregunta, me imagino que lo que se quiere decir es que se trata de un grupo muy poco serio... al menos esa es mi interpretación de que hago de tu contexto y de lo que acabo de leer en la red; claro que no tengo ninguna certeza; de lo que si no me cabe ya ninguna duda es que no es "del empaste" sino "del empastre".

Espero haberte sido de ayuda.

--------------------------------------------------
Note added at 22 ore (2007-07-06 18:59:12 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

"...al menos esa es mi interpretación de que hago de tu contexto..." creo que montaré una escuela de literatura :-))))

Maria Assunta Puccini
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  empastre: https://sites.google.com/site/bandaelempastredecatarroja/ mira esta pagina y te informaremos al detalle. esperamos que te guste gracias
2632 days