KudoZ home » Spanish » Slang

chevere/s

Spanish translation: son chéveres


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:chévere/s
Spanish translation:son chéveres
Entered by: Henry Hinds

03:52 Dec 8, 2004
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Slang
Spanish term or phrase: chevere/s
is there a plural for chevere? Would you say "son cheveres"....?
Arthur
son chéveres
Explanation:
Yes, you would use it in the plural, it is not an expression from my specific dialect but I've heard it enough.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 49 mins (2004-12-08 05:42:33 GMT)
--------------------------------------------------

Another thing is that being a Venezuelan expression, they sometimes drop the \"s\" at the end of words when speaking. That is common in some other Spanish language dialects as well. However, the patterns of the language would dictate the use of the plural when appropriate.

This expression appears to be spreading to many other countries in no small measure due to TV and the music industry. Many Spanish speakers would surely understand it even though they may not use it in their daily conversation.
Selected response from:

Henry Hinds
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6son chéveres
Henry Hinds
5 +1como adjetivo tiene plural (chéveres) / como adverbio no (chévere) // varía el significadoxxxAldonza


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
son chéveres


Explanation:
Yes, you would use it in the plural, it is not an expression from my specific dialect but I've heard it enough.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 49 mins (2004-12-08 05:42:33 GMT)
--------------------------------------------------

Another thing is that being a Venezuelan expression, they sometimes drop the \"s\" at the end of words when speaking. That is common in some other Spanish language dialects as well. However, the patterns of the language would dictate the use of the plural when appropriate.

This expression appears to be spreading to many other countries in no small measure due to TV and the music industry. Many Spanish speakers would surely understand it even though they may not use it in their daily conversation.

Henry Hinds
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  George Rabel: Google: 434 "son cheveres" , 135 "son chevere" You win
18 mins
  -> Gracias, George.

agree  adamk
21 mins
  -> Gracias, Adam.

agree  Jorge Gonza: Aunque Google diera ganador a "son chévere" aquí en Perú lo correcto es "son chéveres". "Son chévere" sería considerado una barbaridad. Mejor estaría la opinión de un venezolano, que parece que el origen del término está allá.
1 hr
  -> Precisamente, a ver si interviene un venezolano.

agree  xxxAldonza: así es, Henry. Para ponerlo en plural o no, habría que tener en cuenta el país, el concepto y si es adjetivo, adverbio o sustantivo. Saludos chéveres desde España :-)
13 hrs
  -> Gracias, Aldonza.

agree  Egmont
4 days
  -> Gracias, AVRVM.

agree  gaboox_146: chevere desde Venezuela es decir, es bonito o agradable! estar bien! son cheveres si es para multitud! pero chevere es general es estar bien
2414 days
  -> Gracias, Gaboox.

12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
como adjetivo tiene plural (chéveres) / como adverbio no (chévere) // varía el significado


Explanation:
Hola, Arthur.

El DRAE lo aclara muy bien:

chévere.

1. adj. Ant., Ecuad., Hond., Méx., Pan. y Perú. Primoroso, gracioso, bonito, elegante, agradable.
2. adj. Á. Caribe, Bol., El Salv. y Hond. Estupendo, buenísimo, excelente.
3. adj. Col., Cuba, Pan., Perú, R. Dom. y Ven. Benévolo, indulgente. Un profesor chévere. Un examen chévere.
4. m. fest. P. Rico y Ven. petimetre.
5. adv. m. Ven. magníficamente (ǁ muy bien).
http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm
========================================
Un cordial saludo.


--------------------------------------------------
Note added at 13 hrs 14 mins (2004-12-08 17:06:58 GMT)
--------------------------------------------------

Equivaldría a nuestro \"guay\", este término tan de moda en España.

También puede ser adjetivo o adverbio, por lo que puede emplearse en singular o plural:
- Estos chicos son guay (adverbio)
- Estos chicos son guays (adjetivo)

Del DRAE:
guay.

1. adj. coloq. Esp. Muy bueno, estupendo.
2. adv. m. coloq. Esp. Muy bien.
=====================================

EN VENEZUELA = petimetre
Roberto Hernández Montoya, de Radio Nacional de Venezuela.

Últimas Noticias, viernes 26 de marzo de 2004.
Dice Roberto:
- \"Chévere\" es \"petimetre\" en Venezuela, según la Real.
http://www.analitica.com/bitblioteca/roberto/fu.asp

Así pues, si está usado en esta acepción, debe emplearse \"chéveres\".

Un término muy, pero que muuuy versátil pues.
:-)
















--------------------------------------------------
Note added at 13 hrs 27 mins (2004-12-08 17:19:51 GMT)
--------------------------------------------------

CHE / CHÉVERE

Esta referencia es para curiosos.
No la pongo entera porque es muy extensa y no quiero cansar al personal:
\"El `xe´ catalán del Mestalla
... por si cuela, que vendría del arcaísmo galaico-portugués “che”, un dativo ... ***de Venezuela defienden su origen en la expresión
“chévere”***, e incluso...\".
software.valencianisme.net/garcia_moya/ HTML/ElXeCatalanDeMestalla.
html

--------------------------------------------------
Note added at 13 hrs 32 mins (2004-12-08 17:25:27 GMT)
--------------------------------------------------

De una web venezolana:

\"Cremazolanos... Venezuela y usa email = jamas@losabras.com está muy chevere... ... Venezuela es lo MEJOR ... pero he comensado a encariñarme con los cremazolanos, ***son chéveres***, y uno ...
www.geocities.com/crema_ve/cremazolanos.html


--------------------------------------------------
Note added at 13 hrs 35 mins (2004-12-08 17:28:28 GMT)
--------------------------------------------------

Y concluyo con otra web venezolana en la que aparece \"son chévere\"...

\"MercadoLibre Venezuela - Venta de Windows XP *** NUEVO ESTILO ...... El artículo se encuentra en: MERIDA MERIDA Venezuela. Envío a cargo del: Comprador. ... Es bastante sencillo y los resultados ***son chévere***\".
www.mercadolibre.com.ve/jm/item?site=MLV&id=2056014 - 50k - Resultado Suplementario -


xxxAldonza
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  gaboox_146: quisiera saber que es petimetre? y de donde viene??
2414 days