KudoZ home » Spanish to English » Art, Arts & Crafts, Painting

petacas

English translation: large leather chests


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:petacas (Bolivia)
English translation:large leather chests
Entered by: teju

12:49 Jun 24, 2005
Spanish to English translations [PRO]
Art, Arts & Crafts, Painting
Spanish term or phrase: petacas
De Bolivia

Used specifically with either fur trade or saddlery.

Context:

Peletería y talabartería: monturas, arreos, petacas, maletas, polainas, zapatos, chicotillos, etc.
Michael Powers (PhD)
United States
cigarrete case/pouch
Explanation:
Oxford

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-06-24 12:56:02 GMT)
--------------------------------------------------

CARBÓN En las dehesas de Alcuéscar se hacía todos los años grandes ... - [ Translate this page ]
En aquellos tiempos el tabaco se vendía en cajas de picadura listo para liar.
Los hombres lo llevaban en una petaca de cuero endurecido y también llevaban ...
www.geocities.com/EnchantedForest/4346/carbon.htm - 10k - Cached - Similar pages

En esta oportunidad - [ Translate this page ]
Sus muebles se reducían a una petaca de cuero y unos catres sin colchón que ...
hacer en estos tiempos duros, manejarnos con carne, aguardiente y cigarros. ...
artigas422.com.ar/16%20Aniversario.htm - 54k - Cached - Similar pages

Autores/ BPC - [ Translate this page ]
Golpeó la pipa contra el tacón de la bota para quitar el tabaco.” ... “Harding llenó
su pipa de una petaca de cuero y la encendió. ...
www.bpipaclub.com/autores.htm - 174k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 27 mins (2005-06-24 15:17:07 GMT)
--------------------------------------------------

I change my answer to \"large chest\", I found several references in google, from Bolivia, that confirm that it\'s a leather chest.


Columna exclusiva de Noticias Bolivianas - [ Translate this page ]
Periodista y escritor boliviano, reside en Bolivia. ... Tiene petacas llenas de
poemas escritos en su vieja máquina de escribir, en largas noches de lectura ...
www.noticiasbolivianas.com/montre_col.php?id=338 - 42k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 30 mins (2005-06-24 15:20:01 GMT)
--------------------------------------------------

Solo Bolivia - Historia de Bolivia - [ Translate this page ]
Solo Bolivia - Historia de Bolivia - La Colonia. ... a falta de alimentos, cocían
los cueros de los zapatos y de los arcones llamados petacas para darlos de ...
www.khainata.com/solobolivia/sp/s_histo.html - 12k - Cached - Similar pages
Selected response from:

teju
Grading comment
Thank you everyone for the plethora of information. After carefully considering all the answers, I decided that this was the best answer based on the references (Internet and personal experiences of teju's husband)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1hipflask
Karina Pelech
4cigarrete case/pouchteju
3 +1leather flasks
Rebecca Hendry
3 +1leather casesRosa Maria Duenas Rios
4hipflaskSusan Andrew
3saddlebagsMSuderman
3wicker basket/leather covered chest
marybro


Discussion entries: 6





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
hipflask


Explanation:
It can also mean this.

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-06-24 12:58:00 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry, Karina got there first

Susan Andrew
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
hipflask


Explanation:
Si es para alcohol (es muy común en Argentina que las hagan de metal y las forren en cuero).
Saludos,

Karina ;)

--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2005-06-24 13:08:11 GMT)
--------------------------------------------------

http://exchanges.state.gov/culprop/bolivia/000000b4.htm
(con foto, para el caballo)

Karina Pelech
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hebe Martorella: si yen general son para llevar bebidas alcoholicas, muy elegantes en un tiempo
58 mins

16 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
leather cases


Explanation:
This is just to add to my comment above, and please do not consider me for poins (we are not supposed to post here and in the ask the asker section).

From: http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articu...

Cuando alguien viaja con mucho equipaje o se traslada de algún lugar a otro muy preparado se dice que va con "camas y petacas".

Este decir encuentra su origen en la época de la Colonia, ya que las petacas eran unas cajas de cuero de caballo en las que los conquistadores españoles transportaban sus ropas cuando iban de un lugar a otro.

Hope it helps!


--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2005-06-24 13:12:16 GMT)
--------------------------------------------------

Found more from a Bolivian site: http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia1...

Durante el siglo XV, la palabra del Señor iba encima de las mulas. Sobre estos animales, los misioneros llevaban las ***petacas***, maletas elaboradas en cuero de vaca donde los hombres de Dios guardaban todos los elementos necesarios para poder oficiar las misas.


Rosa Maria Duenas Rios
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: ¶:^)
5 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
wicker basket/leather covered chest


Explanation:
other ideas from Harper Collins dictionary HTH

2. LAm =cesto wicker basket
= Baul, leather covered chest

--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2005-06-24 13:15:41 GMT)
--------------------------------------------------

petaca...tipo de cesta de artesanía cestcestahttp://www.gobiernoenlinea.gob.ve/venezuela/perfil_arte.html

--------------------------------------------------
Note added at 27 mins (2005-06-24 13:17:34 GMT)
--------------------------------------------------

petaca...baul de cuero
http://www.puc.cl/arquitectura/publicaciones/faba/ARTESANIA/...

marybro
Native speaker of: English

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
leather flasks


Explanation:
Another possibility. Suerte y saludos Mike.

Rebecca Hendry
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Muriel Vasconcellos: This is what I have said.
6 hrs

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cigarrete case/pouch


Explanation:
Oxford

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-06-24 12:56:02 GMT)
--------------------------------------------------

CARBÓN En las dehesas de Alcuéscar se hacía todos los años grandes ... - [ Translate this page ]
En aquellos tiempos el tabaco se vendía en cajas de picadura listo para liar.
Los hombres lo llevaban en una petaca de cuero endurecido y también llevaban ...
www.geocities.com/EnchantedForest/4346/carbon.htm - 10k - Cached - Similar pages

En esta oportunidad - [ Translate this page ]
Sus muebles se reducían a una petaca de cuero y unos catres sin colchón que ...
hacer en estos tiempos duros, manejarnos con carne, aguardiente y cigarros. ...
artigas422.com.ar/16%20Aniversario.htm - 54k - Cached - Similar pages

Autores/ BPC - [ Translate this page ]
Golpeó la pipa contra el tacón de la bota para quitar el tabaco.” ... “Harding llenó
su pipa de una petaca de cuero y la encendió. ...
www.bpipaclub.com/autores.htm - 174k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 27 mins (2005-06-24 15:17:07 GMT)
--------------------------------------------------

I change my answer to \"large chest\", I found several references in google, from Bolivia, that confirm that it\'s a leather chest.


Columna exclusiva de Noticias Bolivianas - [ Translate this page ]
Periodista y escritor boliviano, reside en Bolivia. ... Tiene petacas llenas de
poemas escritos en su vieja máquina de escribir, en largas noches de lectura ...
www.noticiasbolivianas.com/montre_col.php?id=338 - 42k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 30 mins (2005-06-24 15:20:01 GMT)
--------------------------------------------------

Solo Bolivia - Historia de Bolivia - [ Translate this page ]
Solo Bolivia - Historia de Bolivia - La Colonia. ... a falta de alimentos, cocían
los cueros de los zapatos y de los arcones llamados petacas para darlos de ...
www.khainata.com/solobolivia/sp/s_histo.html - 12k - Cached - Similar pages

teju
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 40
Grading comment
Thank you everyone for the plethora of information. After carefully considering all the answers, I decided that this was the best answer based on the references (Internet and personal experiences of teju's husband)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Hebe Martorella: una petaca no es solo para tabaco, tambien y muy especialmente pra llevar licores o whisky
1 hr
  -> Tienes mucha razón, si te fijas, he cambiado mi respuesta después de consultar con mi marido que sabe de estas cosas, gracias Hebe - teju

4 days   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
saddlebags


Explanation:
I'm fairly sure this is an alternate definition in Mexico, though I couldn't find a reference.

Petaca comes from the Aztec petlacalli meaning chest, from petatl, petate, and calli, house. So we're talking a wicker chest originally, but Santamaría defines it as Arca de cuero, o de madera o de mimbres con cubierta de piel. (Diccionario de Mejicanismos, Francisco J. Santamaría).

My only defense for saddlebags other than guesswork is that by extension, petacas means very large hips. :=)

MSuderman
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 20