KudoZ home » Spanish to English » Art, Arts & Crafts, Painting

cartón-piedra

English translation: papier mâché


20:58 Jul 3, 2007
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting / Credits
Spanish term or phrase: cartón-piedra
It's from the song by Joan Manuel Serrat, Cartón Piedra (http://members.fortunecity.es/sololetras/canciones/letra_can... I always thought, 'cartón piedra' was the material, but a friend just told me it's actually the technique and Wikipedia seems to agree:

"Es la técnica utilizada para confeccionar máscaras, títeres y los conocidos ninots de las fallas españolas.
A partir del modelado en barro de la figura, se obtiene un negativo en escayola, dividido en dos. Se trocean hojas de cartón, se mojan y pican con el fin de volverlas dúctiles, y se empapan en engrudo, colocándolas después, formando sucesivas capas, en los recovecos del molde. Cuando se seca dicho cartón, puede extraerse la pieza que se encuentra lista para unirla a otras y componer (armazonar) la figura preestablecida. Una vez construída ésta, se repasa su superficie exterior de nuevo con engrudo rebajado, se pegan pequeñas tiras de papel de periódico para cubrir los vacíos y desniveles, se re modela de pasteta con el fin de lograr la expresión o gesto pretendido y se prepara para ser pintada. Esta operación recibe el nombre de do nar de panet: la superficie del cartón se recubre con cuatro capas sucesivas de pasta o de cola. Después se procede al lijado de la figura (esca tar) para eliminar rugosidades o coágulos y finalmente se entona y pinta con pintura plástica o al óleo."

I'm looking for the equivalent or a similar term in American English. Thank you.
Claudia Alvis
Peru
English translation:papier mâché
Explanation:
* as per definition

--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2007-07-03 21:13:34 GMT)
--------------------------------------------------

http://diccionario.reverso.net/espanol-ingles/cartón piedra

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2007-07-03 21:19:09 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

¿Estás segura que no diste al botón equivocado?

--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2007-07-03 21:24:22 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Plantea nuevamente la pregunta o trata de comunicarte con los moderadores si quieres más opciones ;-)
Selected response from:

Sp-EnTranslator
United States
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4papier mâché
Sp-EnTranslator
4paper machexxxdawn45


Discussion entries: 4





  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
papier mâché


Explanation:
* as per definition

--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2007-07-03 21:13:34 GMT)
--------------------------------------------------

http://diccionario.reverso.net/espanol-ingles/cartón piedra

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2007-07-03 21:19:09 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

¿Estás segura que no diste al botón equivocado?

--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2007-07-03 21:24:22 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Plantea nuevamente la pregunta o trata de comunicarte con los moderadores si quieres más opciones ;-)

Sp-EnTranslator
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elizabeth Joy Pitt de Morales
37 mins
  -> Thanks Elizabeth- your agree might prove a little more reassuring to the asker, I hope :-)

agree  Christian Nielsen-Palacios
4 hrs
  -> Thanks-

agree  Gacela20
11 hrs
  -> Thanks-

agree  Evelyn A
21 hrs

2 days3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
paper mache


Explanation:
Hola, Claudia.

"Doll Profile: *Paper Mache Dolls*-
Papier Mache Doll. Paper Mache Doll, Mid 1800s. Theriault's. Newsletters & RSSEmail to a friendPrint this PageSubmit to Digg ..."
collectdolls.about.com/od/dollprofiles/p/papermache.htm
__________________________________

"En otros tiempos el cartón-piedra era una mezcla de papier mâché (papel mojado y triturado y vuelto a secar, dándole la forma que se quiera), de piedra pómez, de pegamento y de una capa de barniz (la famosa muñequita Mariquita Perez por ejemplo)".

http://forum.wordreference.com/archive/index.php/t-132911.ht...

En este enlace se menciona la canción de Serrat y se habla del cartón piedra ofreciendo varias traducciones: sheetrock / plasterboard / plaster and cardboard..., pero prefiero "paper mache"

Un cordial saludo.
:-)







xxxdawn45
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish