KudoZ home » Spanish to English » Bus/Financial

IVA de libre disponibilidad

English translation: to purchase VAT that is freely available


17:03 Jan 15, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Bus/Financial
Spanish term or phrase: IVA de libre disponibilidad
Muchas empresas de primera línea están dispuestas a comprar VAT de libre disponibilidad a otras empresas importantes, luego de efectuar una completa auditoría de la empresa vendedora.

El VAT es el IVA. (Argentina) Thanks
aivars
Argentina
English translation:to purchase VAT that is freely available
Explanation:
They buy the debt (vat is a debt) and then the exchange rate rises, so they can get more than the initial amount of the debt? oh boy, what a nasty way to make money....

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-15 17:25:17 (GMT)
--------------------------------------------------

Sorry, FINAL: to purchase easily available VAT

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-15 20:25:03 (GMT)
--------------------------------------------------

not freely available because then they would not have to purchase it....

It;s easily available for purchase....

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-15 21:22:52 (GMT)
--------------------------------------------------

Sorry, I am changing my view after reading this below: It is\"The Purchase of Freely available VAT\"

In fact, once you sell it, I guess the people to whom you sell it become responsible for it.

Mié 15/1/03 18:19 Hs


Impuestos La columna de opinión



TRANSFERENCIA DE SALDOS A FAVOR DE LIBRE DISPONIBILIDAD
Los Saldos de Libre Disponibilidad pueden ser transferidos a terceros.

Análisis de los fundamentos que avalan la transferencia de saldos de libre disponibilidad a favor de terceros para la aplicación de estos últimos a la cancelación de sus propias deudas tributarias.

Silvana B.Chekmakdjian

En esta oportunidad analizaremos los fundamentos que avalan la transferencia de Saldos de Libre Disponibilidad a favor de terceros . Cabe señalar que dichos saldos consisten en saldos de impuestos a favor del contribuyente , emergentes de ingresos directos, es decir aquellos que provienen de pago de anticipos , retenciones y/o percepciones que exceden a la obligación fiscal correspondiente.

De acuerdo a lo establecido en los articulos 28 y 29 de la Ley de Procedimientos los saldos de libre disponibilidad gozan de los regímenes de compensación , acreditación , devolución y/o transferencia a terceros sólo en la medida de la existencia y legitimidad de tales créditos.

Enfocaremos nuestro análisis a las transferencias de los saldos a favor de un contribuyente a favor de un tercero para su aplicación por parte de éstos últimos a la cancelación de sus propias deudas tributarias según lo previsto en el artículo 29 de la Ley de Procedimientos mencionado precedentemente , como así también en vistas de normas de la Afip , jurisprudencia administrativa y judicial .

De acuerdo a la jurisprudencia , el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación \" FM Comercial SA c/ DGI \" del 14/6/2001, reconoce en el caso de saldos de libre disponibilidad de IVA , el derecho del contribuyente a transferirlos a terceros, basado en el segundo párrafo in fine del artículo 24 de la ley de IVA \"... los saldos del impuesto a favor del contribuyente , emergentes de ingresos directos , los que podrán ser objeto de las compensaciones y acreditaciones previstas en los arts. 35 y 36 ( actualmente arts. 28 y 29) de la ley de Procedimientos 11.683 , o en su defecto les será devuelto o se permitirá su transferencia a terceros responsables en los términos del segundo párrafo del citado art. 36 (hoy 29) \". Así es que la Corte juzga que no tiene sustento suficiente la pretensión de la DGI al rechazar la transferencia efectuada a un tercero.

Cabe mencionar del fallo que la Corte , destaca la precisión con que el art. 29 de la ley de procedimiento define el régimen jurídico al que queda sometida la cesión de saldos a favor y los efectos que conlleva respecto del fisco .

Por otra parte , en la Ley del Impuesto a las Ganancias , nada se menciona con respecto a los saldos a favor de impuestos , pero el art. 112 de la ley de procedimientos enumera los gravámenes , entre ellos ganancias , y establece que las disposiciones de dicha ley rigen plenamente para todos ellos y por ende el art. 29 ya mencionado anteriormente.

La ausencia de normas reglamentarias por parte de la Afip , tal como lo reconoce la Corte en el fallo , no deja sin efecto la disposición legal que establece la opción de los contribuyentes de transferir determinados saldos a favor a terceros responsables , tal es así que la Afip en las Instrucciones 9 y 11 , aclara que la aceptación de las transferencias entre contribuyentes actualmente es provisional , hasta tanto dicho organismo , instrumente normativamente el procedimiento aplicable para el diligenciamiento de las mencionadas presentaciones y determine las condiciones , formas y demás requisitos que deberán cumplir los contribuyentes .

Es por ello , que a nuestro justo saber y entender , no existe impedimento legal que no permita la transferencia de los saldos de libre disponibilidad a favor de un tercero.



Volver

Ir arriba

Imprimir
Enviar nota por mail



Sugerencias y comentarios:

Selected response from:

Jane Lamb-Ruiz
Grading comment
thanks for your help
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1to purchase VAT that is freely available
Jane Lamb-Ruiz
5 +1Freely disposable VAT
Eusebio Abasolo
3 +1(to purchase) unaccounted VAT
Parrot


Discussion entries: 2





  

Answers


19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
to purchase VAT that is freely available


Explanation:
They buy the debt (vat is a debt) and then the exchange rate rises, so they can get more than the initial amount of the debt? oh boy, what a nasty way to make money....

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-15 17:25:17 (GMT)
--------------------------------------------------

Sorry, FINAL: to purchase easily available VAT

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-15 20:25:03 (GMT)
--------------------------------------------------

not freely available because then they would not have to purchase it....

It;s easily available for purchase....

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-15 21:22:52 (GMT)
--------------------------------------------------

Sorry, I am changing my view after reading this below: It is\"The Purchase of Freely available VAT\"

In fact, once you sell it, I guess the people to whom you sell it become responsible for it.

Mié 15/1/03 18:19 Hs


Impuestos La columna de opinión



TRANSFERENCIA DE SALDOS A FAVOR DE LIBRE DISPONIBILIDAD
Los Saldos de Libre Disponibilidad pueden ser transferidos a terceros.

Análisis de los fundamentos que avalan la transferencia de saldos de libre disponibilidad a favor de terceros para la aplicación de estos últimos a la cancelación de sus propias deudas tributarias.

Silvana B.Chekmakdjian

En esta oportunidad analizaremos los fundamentos que avalan la transferencia de Saldos de Libre Disponibilidad a favor de terceros . Cabe señalar que dichos saldos consisten en saldos de impuestos a favor del contribuyente , emergentes de ingresos directos, es decir aquellos que provienen de pago de anticipos , retenciones y/o percepciones que exceden a la obligación fiscal correspondiente.

De acuerdo a lo establecido en los articulos 28 y 29 de la Ley de Procedimientos los saldos de libre disponibilidad gozan de los regímenes de compensación , acreditación , devolución y/o transferencia a terceros sólo en la medida de la existencia y legitimidad de tales créditos.

Enfocaremos nuestro análisis a las transferencias de los saldos a favor de un contribuyente a favor de un tercero para su aplicación por parte de éstos últimos a la cancelación de sus propias deudas tributarias según lo previsto en el artículo 29 de la Ley de Procedimientos mencionado precedentemente , como así también en vistas de normas de la Afip , jurisprudencia administrativa y judicial .

De acuerdo a la jurisprudencia , el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación \" FM Comercial SA c/ DGI \" del 14/6/2001, reconoce en el caso de saldos de libre disponibilidad de IVA , el derecho del contribuyente a transferirlos a terceros, basado en el segundo párrafo in fine del artículo 24 de la ley de IVA \"... los saldos del impuesto a favor del contribuyente , emergentes de ingresos directos , los que podrán ser objeto de las compensaciones y acreditaciones previstas en los arts. 35 y 36 ( actualmente arts. 28 y 29) de la ley de Procedimientos 11.683 , o en su defecto les será devuelto o se permitirá su transferencia a terceros responsables en los términos del segundo párrafo del citado art. 36 (hoy 29) \". Así es que la Corte juzga que no tiene sustento suficiente la pretensión de la DGI al rechazar la transferencia efectuada a un tercero.

Cabe mencionar del fallo que la Corte , destaca la precisión con que el art. 29 de la ley de procedimiento define el régimen jurídico al que queda sometida la cesión de saldos a favor y los efectos que conlleva respecto del fisco .

Por otra parte , en la Ley del Impuesto a las Ganancias , nada se menciona con respecto a los saldos a favor de impuestos , pero el art. 112 de la ley de procedimientos enumera los gravámenes , entre ellos ganancias , y establece que las disposiciones de dicha ley rigen plenamente para todos ellos y por ende el art. 29 ya mencionado anteriormente.

La ausencia de normas reglamentarias por parte de la Afip , tal como lo reconoce la Corte en el fallo , no deja sin efecto la disposición legal que establece la opción de los contribuyentes de transferir determinados saldos a favor a terceros responsables , tal es así que la Afip en las Instrucciones 9 y 11 , aclara que la aceptación de las transferencias entre contribuyentes actualmente es provisional , hasta tanto dicho organismo , instrumente normativamente el procedimiento aplicable para el diligenciamiento de las mencionadas presentaciones y determine las condiciones , formas y demás requisitos que deberán cumplir los contribuyentes .

Es por ello , que a nuestro justo saber y entender , no existe impedimento legal que no permita la transferencia de los saldos de libre disponibilidad a favor de un tercero.



Volver

Ir arriba

Imprimir
Enviar nota por mail



Sugerencias y comentarios:



Jane Lamb-Ruiz
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in pair: 7709
Grading comment
thanks for your help

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marva
17 mins

37 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
(to purchase) unaccounted VAT


Explanation:
Madre mía, en otro sitio esto es un fraude. A ver si entiendo: me cobran un IVA que no declaro por alguna razón, y se lo vendo a otro para que lo deduzca? Y así recupero lo que no he declarado y otro se beneficia de poder declarar la deducción?

En todo caso "de libre disponibilidad" sería un eufemismo...

Parrot
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 7645

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Cedeño Berrueta: En tiempos de crisis, la inteligencia de los estafadores se agudiza...
23 mins

neutral  Jane Lamb-Ruiz: I don;t think so because they you would be the criminal whereas if they pay you for your VAT, they then own it on paper as a debt, but you can go ahead and pay it off in your own name. they then hold it for the exchange rate
2 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Freely disposable VAT


Explanation:
No necesariamente es un robo, porque el estado puede recompensar en un % el IVA recudado, precisamente como premio a la recaudacion.

Ademas hay un valor temporal del dinero porque se recauda pero se entrega a hacienda mas tarde.

Es decir se puede financiar con dinero de recaudacion.

Si supiese mas de estos trucos seria rico...


    Reference: http://www.artaun.com
Eusebio Abasolo
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 52

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxEDLING
9 mins