KudoZ home » Spanish to English » Construction / Civil Engineering

retacado

English translation: tamped


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:retacado
English translation:tamped
Entered by: psicutrinius

21:12 Nov 26, 2008
Spanish to English translations [PRO]
Tech/Engineering - Construction / Civil Engineering
Spanish term or phrase: retacado
Estimados colegas:
Encontrado en un informe técnico:
"La perforación y voladura la podríamos hacer en seco, dejando simplemente el dragado final del canal con perforación y voladura marina (***retacado*** bajo agua)."
Desde ya, muy agradecido.
Mauricio Gazitua
mgazitua
Chile
tamped
Explanation:
,

--------------------------------------------------
Note added at 20 minutos (2008-11-26 21:32:50 GMT)
--------------------------------------------------

Tamp \Tamp\, v. t. [imp. & p. p. Tamped; p. pr. & vb. n.
Tamping.] [Cf. F. tamponner to plug or stop. See
Tampion.]
1. In blasting, to plug up with clay, earth, dry sand, sod,
or other material, as a hole bored in a rock, in order to
prevent the force of the explosion from being misdirected.

(dictionary.die.net): http://dictionary.die.net/tamp

retacar.

(De retaco).

1. tr. En el juego de trucos y billar, herir dos veces la bola con el taco.

2. tr. Hacer más compacto algo.

3. tr. Apretar el contenido de algo para que quepa más cantidad.

(DRAE)


--------------------------------------------------
Note added at 2 días15 horas (2008-11-29 12:13:51 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex... (see 5.6.3 within the link).

(BOE = Boletín Oficial del Estado, Spain.
Selected response from:

psicutrinius
Spain
Grading comment
Psicutrinius, muy agradecido.
También agradezco a quienes estuvieron de acuerdo.
Mauricio Gazitua
Chile
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2tamped
psicutrinius
5calkedN. Hewitt
4"compacted"
eski


  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
calked


Explanation:
Plugging or sealing of the holes created in construction - as in blasting - is described a calking. To calk. Calked. This is also one of the english definitions of "retacar".

N. Hewitt
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

2 days57 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
"compacted"


Explanation:
compactación (const) (min), compaction, es el proceso por el que las ...... retacado (min), stemming, material inerte, como arenas, utilizado para el ...
www.infomine.com/dictionary/hardrockminers/spanish/ - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2 days59 mins (2008-11-28 22:11:24 GMT)
--------------------------------------------------

complejos) Estabilidad Compactación y asientos Sismología (terremotos) ... mar (offshore) Estructuras de recreo Voladuras y perforaciones Desmontes y ...
papa.det.uvigo.es/~mambiente/cursos2003/pub/Curso_C/Animaciones/C1/C1.swf - Páginas similares
Evaluación de impacto ambiental: Un instrumento preventivo para la ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Googlede Domingo Gómez Orea - 2003 - Technology & Engineering - 749 páginas
Compactación y asientos g. Estabilidad h. Sismología (terremotos) i. ... Voladuras y perforaciones b. Excavaciones superficiales c. ...
books.google.com/books?isbn=8484760847...
[PDF] Minas de carbon.docFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
apreciaron daños relacionados con las voladuras en las minas. ... no se observó que se aplicara algún método de compactación estandarizado. ...
www.cenapred.unam.mx/es/Transparencia/FAQ/SISI/Anexo6.2/04-... - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 2 days1 hr (2008-11-28 22:12:35 GMT)
--------------------------------------------------

Compactación subsuperficial (piso de arado). Pérdida de nutrientes en forma rápida. Desagregación del suelo y posterior voladura. Sobrepastoreo. ...
www.inta.gov.ar/pro/radar/riap/zonasagro/ascasubi/secanopat... - 16k - En caché - Páginas similares
[PDF] RESCATE Y PROTECCION DE FLORA EN PROYECTOS IPC COMO INSTRUMENTO DE ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
de voladuras y recolección de material removido, acción que provoca turbiedad e .... el agua marina y gas natural necesarios para la operación de la planta ...
www.bvsde.paho.org/bvsaidis/impactos/mexicona/R-0127.pdf - Páginas similares
GRUPO BELLISCO- Librería y Editorial TécnicaCompactación dinámica por impacto.- Hipótesis de cálculo de muros pantalla. .... Nuevas tecnologías para la mejora del ciclo de perforación y voladura en la ...
www.bellisco.com/terreno3.htm - 282k - En caché - Páginas similares
Manual de técnicas de mejora del terreno-BielzaMétodos de compactación por voladuras o explosivos 82 2.10.6. .... "Field tests of marine subsoil improved with explosion method". Proc. 2nd Eur. ...
myriam.ulpgc.es/729019.htm - 35k - En caché - Páginas similares
Suelo (ingeniería) - Wikipedia, la enciclopedia libreEl suelo se extrae, por excavación o voladura de un determinado ... Por ejemplo una arcilla sedimentaria o compactada puede haberse formado con un fluido ...
es.wikipedia.org/wiki/Suelos - 37k - En caché - Páginas similares



eski
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1124

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
tamped


Explanation:
,

--------------------------------------------------
Note added at 20 minutos (2008-11-26 21:32:50 GMT)
--------------------------------------------------

Tamp \Tamp\, v. t. [imp. & p. p. Tamped; p. pr. & vb. n.
Tamping.] [Cf. F. tamponner to plug or stop. See
Tampion.]
1. In blasting, to plug up with clay, earth, dry sand, sod,
or other material, as a hole bored in a rock, in order to
prevent the force of the explosion from being misdirected.

(dictionary.die.net): http://dictionary.die.net/tamp

retacar.

(De retaco).

1. tr. En el juego de trucos y billar, herir dos veces la bola con el taco.

2. tr. Hacer más compacto algo.

3. tr. Apretar el contenido de algo para que quepa más cantidad.

(DRAE)


--------------------------------------------------
Note added at 2 días15 horas (2008-11-29 12:13:51 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex... (see 5.6.3 within the link).

(BOE = Boletín Oficial del Estado, Spain.

psicutrinius
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 151
Grading comment
Psicutrinius, muy agradecido.
También agradezco a quienes estuvieron de acuerdo.
Mauricio Gazitua
Chile

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Sauza
1 hr
  -> Gracias, Mónica

agree  jmr620808
6 hrs
  -> Gracias, jmr