KudoZ home » Spanish to English » Food & Drink

gachamina

English translation: gachamina


21:51 Jan 19, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Food & Drink / foods
Spanish term or phrase: gachamina
a food in Spain
mirta
Argentina
English translation:gachamina
Explanation:
I have heard of gachamina, but unfortunately can't remember what it is right now! As the previous answerer said, it could be another way of saying gachas. Gachas can mean many things depending on where it is made (see references). Basically, it's a mushy dish with a porridge-like consistency (sounds lovely!). It can be sweet or savoury.

I hope someone will come up with the meaning for gachamina for you. If not, perhaps your client can provide you with more information.

Good luck!

Sheila

Here are some references for gachas, just in case. If it is gachas, I'd be inclined to leave it in Spanish (in italics or quotation marks) and give an explanation.

Las gachas
Las gachas. Ingredientes: Harina, agua, aceite, sal,
azafran, tajadicas de jamón. Tambien se ...

www.gva.es/aras/Gachas.htm - 2k - En caché - Páginas similares


http://www.lapalomadelared.com/Sibaritas/Sibaritas.htm

Ingredientes para 1 persona - sólo tienes que multiplicarlos por él numero de comensales- En una sartén pequeña de unos 18 ctms de diámetro ponemos como un dedo de aceite de oliva,
troceamos en taquitos pequeños 150 gs. de tocino de cerdo fresco (panceta) los freímos hasta dorarlos bien, retiramos la sartén del fuego y añadimos dos cucharadas soperas bien colmadas de harina de titos, y media cucharadita (de las de café) de pimentón dulce, colocamos de nuevo la sartén en el fuego y doramos un poquito la harina y el pimentón (este punto es el mas delicado y del mismo dependerá en gran medida el sabor de las gachas) finalmente añadimos unos 250 cl. de agua y sin parar de remover para evitar que se formen grumos lo llevamos a ebullición. Una vez que empiece a hervir 10 minutos bastaran para tener listo este delicioso plato Manchego.

Las gachas.

Ingredientes: Harina, agua, aceite, sal, azafran, tajadicas de jamón.

Tambien se complementan alternativamente con sardinas saladas en lugar de las tajadicas de jamón.

http://www.acocinar.com/gachas.htm

------------------------------------------------------------------------

Gachas o poleás



Este es un plato que cambia de nombre al moverse por Andalucía, se conoce como gachas en la Andalucía oriental, mientras que en la occidental recibe el nombre de poleás. Hay muchas variedades: de trigo y de maíz, dulces y saladas y se pueden comer como plato y como postre.
------------------------------------------------------------------------


Ingredientes Preparación
------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------

Leche
Harina de trigo
Azúcar
Canela molida
Matalaúva
Cebolla
Aceite de oliva



http://www.tourspain.es/turespai/ci08-16/ci137.htm

Outstanding are: gachas, for which blue vetch flour is used, along with a little oil and water as well as the necessary condiments. lt is a cheap dish and is usually eaten after the wine harvest and throughout the winter

Costa de Almeria - [ Traduzca esta página ]
... gastronomic specialities as red peppers, seafood soups, "las gachas" (a kind of
porridge made with flour, water, salt, milk and honey), and "los gurullos". ...
www.spaintour.com/almeria.htm - 48k - En caché - Páginas similares

ALTIPLANO_DE_BAZA_HUESCAR_Y_CAS - CUISINE - [ Traduzca esta página ]
... loin dish). Maimones (dish made of bread, eggs, oil and garlic). Gachas (salty porridge).
Migas (dish made of bread, oil, garlic and bacon). Pork leg cooked in ...
www.andalucia.org/eng/atlas/granada/zonas/altiplano_de_baza... textos/gastronomia.html - 5k - En caché - Páginas similares



Casarabonela - Sierra de las Nieves - Andalucia - Costa del ... - [ Traduzca esta página ]
... agua poncima. Tortilla de espárragos (asparagus omelette). Gachas (a type of soup
made from tomato, peppers, garlic, fish and oil). Olla con pringá (a stew ...
www.costasolnews.com/rural/casa.htm - 19k - En caché - Páginas similares


http://www.acocinar.com/pasta.htm

Gachas y tortas eran la base de la alimentación de las legiones romanas. Los visigodos preparaban el pulte, un puré a base de harina de trigo o de mijo a la que añadían legumbres machacadas. Y por fin los árabes introducen el alcuzcuz, pasta de harina y miel cocida al vapor y ligada con puré de garbanzos.
Muchas de estas gachas, dándoles forma y cociéndolas en horno o al rescoldo de brasas, van a ser el origen de las distintas formas de tortas y del pan, que a su vez serán el origen de otros platos, como las empanadas. Y si en lugar de cocerlos las freímos, tendremos la base de otras preparaciones como las distintas migas, croquetas, buñuelos, churros y tejeringos.
Selected response from:

Sheila Hardie
Spain
Grading comment
thank you for your help.
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3porridge(?)Nigel Patterson
2gachamina
Sheila Hardie


  

Answers


36 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
porridge(?)


Explanation:
Could this have something to do with 'gacha' - porridge or a watery mush?! - I'm guessing, mind you.

Nigel Patterson
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

11 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
gachamina


Explanation:
I have heard of gachamina, but unfortunately can't remember what it is right now! As the previous answerer said, it could be another way of saying gachas. Gachas can mean many things depending on where it is made (see references). Basically, it's a mushy dish with a porridge-like consistency (sounds lovely!). It can be sweet or savoury.

I hope someone will come up with the meaning for gachamina for you. If not, perhaps your client can provide you with more information.

Good luck!

Sheila

Here are some references for gachas, just in case. If it is gachas, I'd be inclined to leave it in Spanish (in italics or quotation marks) and give an explanation.

Las gachas
Las gachas. Ingredientes: Harina, agua, aceite, sal,
azafran, tajadicas de jamón. Tambien se ...

www.gva.es/aras/Gachas.htm - 2k - En caché - Páginas similares


http://www.lapalomadelared.com/Sibaritas/Sibaritas.htm

Ingredientes para 1 persona - sólo tienes que multiplicarlos por él numero de comensales- En una sartén pequeña de unos 18 ctms de diámetro ponemos como un dedo de aceite de oliva,
troceamos en taquitos pequeños 150 gs. de tocino de cerdo fresco (panceta) los freímos hasta dorarlos bien, retiramos la sartén del fuego y añadimos dos cucharadas soperas bien colmadas de harina de titos, y media cucharadita (de las de café) de pimentón dulce, colocamos de nuevo la sartén en el fuego y doramos un poquito la harina y el pimentón (este punto es el mas delicado y del mismo dependerá en gran medida el sabor de las gachas) finalmente añadimos unos 250 cl. de agua y sin parar de remover para evitar que se formen grumos lo llevamos a ebullición. Una vez que empiece a hervir 10 minutos bastaran para tener listo este delicioso plato Manchego.

Las gachas.

Ingredientes: Harina, agua, aceite, sal, azafran, tajadicas de jamón.

Tambien se complementan alternativamente con sardinas saladas en lugar de las tajadicas de jamón.

http://www.acocinar.com/gachas.htm

------------------------------------------------------------------------

Gachas o poleás



Este es un plato que cambia de nombre al moverse por Andalucía, se conoce como gachas en la Andalucía oriental, mientras que en la occidental recibe el nombre de poleás. Hay muchas variedades: de trigo y de maíz, dulces y saladas y se pueden comer como plato y como postre.
------------------------------------------------------------------------


Ingredientes Preparación
------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------

Leche
Harina de trigo
Azúcar
Canela molida
Matalaúva
Cebolla
Aceite de oliva



http://www.tourspain.es/turespai/ci08-16/ci137.htm

Outstanding are: gachas, for which blue vetch flour is used, along with a little oil and water as well as the necessary condiments. lt is a cheap dish and is usually eaten after the wine harvest and throughout the winter

Costa de Almeria - [ Traduzca esta página ]
... gastronomic specialities as red peppers, seafood soups, "las gachas" (a kind of
porridge made with flour, water, salt, milk and honey), and "los gurullos". ...
www.spaintour.com/almeria.htm - 48k - En caché - Páginas similares

ALTIPLANO_DE_BAZA_HUESCAR_Y_CAS - CUISINE - [ Traduzca esta página ]
... loin dish). Maimones (dish made of bread, eggs, oil and garlic). Gachas (salty porridge).
Migas (dish made of bread, oil, garlic and bacon). Pork leg cooked in ...
www.andalucia.org/eng/atlas/granada/zonas/altiplano_de_baza... textos/gastronomia.html - 5k - En caché - Páginas similares



Casarabonela - Sierra de las Nieves - Andalucia - Costa del ... - [ Traduzca esta página ]
... agua poncima. Tortilla de espárragos (asparagus omelette). Gachas (a type of soup
made from tomato, peppers, garlic, fish and oil). Olla con pringá (a stew ...
www.costasolnews.com/rural/casa.htm - 19k - En caché - Páginas similares


http://www.acocinar.com/pasta.htm

Gachas y tortas eran la base de la alimentación de las legiones romanas. Los visigodos preparaban el pulte, un puré a base de harina de trigo o de mijo a la que añadían legumbres machacadas. Y por fin los árabes introducen el alcuzcuz, pasta de harina y miel cocida al vapor y ligada con puré de garbanzos.
Muchas de estas gachas, dándoles forma y cociéndolas en horno o al rescoldo de brasas, van a ser el origen de las distintas formas de tortas y del pan, que a su vez serán el origen de otros platos, como las empanadas. Y si en lugar de cocerlos las freímos, tendremos la base de otras preparaciones como las distintas migas, croquetas, buñuelos, churros y tejeringos.

Sheila Hardie
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 22
Grading comment
thank you for your help.