KudoZ home » Spanish to English » Government / Politics

un provocador de media suela

English translation: half-baked


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:de media suela
English translation:half-baked
Entered by: Roxane Dow

22:22 Jan 15, 2002
Spanish to English translations [Non-PRO]
Government / Politics / politics
Spanish term or phrase: un provocador de media suela
Help!

Se necesita tener al frente de la nacion a alguien con mucha serenidad, y no un provocador de media suela.

"half-baked"?
Roxane Dow
United States
meagre, insufficient
Explanation:
Seguro que a ti se te ocurre un término coloquial mejor, pero la idea que yo creo que se expresa tu contexto es de ineptitud, de incapacidad

La forma como se está comportando en público el Presidente de la República en estos últimos días, da pié para pensar razonablemente que su capacidad real para manejar el país y conducir en dirección correcta los asuntos del Estado se está deteriorando a marchas forzadas. Esto es muy grave y preocupante porque Venezuela está entrando en una situación económica crítica, que ha generado en los últimos meses profundas turbulencias políticas, a las cuales hay que atender y responder a tiempo (mediante el diálogo y la concertación) para no correr el riesgo de provocar una gran catástrofe social, que nadie desea. Para esto se necesita tener al frente de la nación a alguien con mucha cordura y serenidad, y no un provocador de media suela, que cada día da mayores muestras de estar perdiendo la razón.


A los venezolanos nos tiene que preocupar mucho esta cuestión porque está en juego el destino de Venezuela, de nuestros sueños e ilusiones, de nuestros hijos y de sus posibilidades de progresar y ser mejores ciudadanos. Para esto es indispensable un régimen de libertades que nos permita discutir y analizar abiertamente las cuestiones públicas. Un proyecto de transformación nacional no puede avanzar si no está acompañado de un intenso intercambio de ideas, de críticas y debates permanentes, donde participen todos los sectores sociales y se les escuche con sumo respeto. El papel que les corresponde en estos casos a los medios de comunicación es fundamental, si lo que realmente se quiere es darle pluralidad al proceso.



DRAE

de tres, de cuatro, o de siete, suelas.
1. loc. adj. fig. y fam. Fuerte, sólido; notable en su línea. Pícaro DE SIETE SUELAS

María Moliner

MEDIAS SUELAS. (I) («Echar las [unas]»). Pieza con que se remienda la suela del *calzado, que abarca desde la punta hasta el enfranque. (II) (fig. e inf.). Medio con que se *remedia o *arregla pasajeramente una cosa; particularmente, con que se alivia una enfermedad crónica.

HTH
Selected response from:

Mary Smith
Grading comment
Thanks -- you really gave me a good feel for what this means. In English it could be called "half-baked."
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4meagre, insufficientMary Smith
4sounds good.
Parrot


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sounds good.


Explanation:
Yes, halfway between one step and another.

Parrot
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 48

46 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
meagre, insufficient


Explanation:
Seguro que a ti se te ocurre un término coloquial mejor, pero la idea que yo creo que se expresa tu contexto es de ineptitud, de incapacidad

La forma como se está comportando en público el Presidente de la República en estos últimos días, da pié para pensar razonablemente que su capacidad real para manejar el país y conducir en dirección correcta los asuntos del Estado se está deteriorando a marchas forzadas. Esto es muy grave y preocupante porque Venezuela está entrando en una situación económica crítica, que ha generado en los últimos meses profundas turbulencias políticas, a las cuales hay que atender y responder a tiempo (mediante el diálogo y la concertación) para no correr el riesgo de provocar una gran catástrofe social, que nadie desea. Para esto se necesita tener al frente de la nación a alguien con mucha cordura y serenidad, y no un provocador de media suela, que cada día da mayores muestras de estar perdiendo la razón.


A los venezolanos nos tiene que preocupar mucho esta cuestión porque está en juego el destino de Venezuela, de nuestros sueños e ilusiones, de nuestros hijos y de sus posibilidades de progresar y ser mejores ciudadanos. Para esto es indispensable un régimen de libertades que nos permita discutir y analizar abiertamente las cuestiones públicas. Un proyecto de transformación nacional no puede avanzar si no está acompañado de un intenso intercambio de ideas, de críticas y debates permanentes, donde participen todos los sectores sociales y se les escuche con sumo respeto. El papel que les corresponde en estos casos a los medios de comunicación es fundamental, si lo que realmente se quiere es darle pluralidad al proceso.



DRAE

de tres, de cuatro, o de siete, suelas.
1. loc. adj. fig. y fam. Fuerte, sólido; notable en su línea. Pícaro DE SIETE SUELAS

María Moliner

MEDIAS SUELAS. (I) («Echar las [unas]»). Pieza con que se remienda la suela del *calzado, que abarca desde la punta hasta el enfranque. (II) (fig. e inf.). Medio con que se *remedia o *arregla pasajeramente una cosa; particularmente, con que se alivia una enfermedad crónica.

HTH

Mary Smith
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Grading comment
Thanks -- you really gave me a good feel for what this means. In English it could be called "half-baked."