KudoZ home » Spanish to English » Government / Politics

techo competencial

English translation: maximum independent decision-making ability / the limit of their independent decision-making ability


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:techo competencial
English translation:maximum independent decision-making ability / the limit of their independent decision-making ability
Entered by: Bubo Coromandus

01:54 Sep 17, 2007
Spanish to English translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics
Spanish term or phrase: techo competencial
De hecho los llamados "techos competenciales" de las comunidades no se han alcanzado en algunos casos en este cuarto sigo.

Thank you for your help!
Rebecca Leon
United States
maximum independent decision-making ability; the limit of their independent decision-making ability
Explanation:
se explica el término "techo competencial" en el enlace adjunto. Concretamente se refiere a la posibilidad de las comunidades de decidir de sus asuntos por sí mismas. En el caso de tu contexto, se está opinando que las comunidades en cuestión todavía no han aprovechado al máximo sus posibilidades de decidir sus propios asuntos, es decir que en algunos casos éstas permiten que el gobierno central o cualquiera que sea decida los asuntos que realmente los competen las propias comunidades.
Selected response from:

Bubo Coromandus
Grading comment
Thank you!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1maximum independent decision-making ability; the limit of their independent decision-making abilityBubo Coromandus
4jurisdictional limit
Michael Powers (PhD)


Discussion entries: 1





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
jurisdictional limit


Explanation:
as in maximum jurisdictional limit

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-09-17 02:04:50 GMT)
--------------------------------------------------



Añadió que la nueva claúsula persigue "alcanzar el máximo techo competencial sin rebasar los límites de la Constitución" e insistió en que los valencianos "hemos de tener una garantía de máximo techo competencial", al tiempo que negó que con este planteamiento la reforma estaturaria sea "una reforma de mínimos".



Castellano dice que las negociaciones "van muy bien" y defiende la claúsula introducida para alcanzar "el máximo techo competencial"

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo popular en las Cortes Valencianas remitirá al grupo socialista una proposición de ley con todas las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano en la que también quedará incluida la cláusula anunciada ayer por el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, para que el nuevo documento pueda incorporar cualquier modificación de la legislación estatal referida al marco competencial de las autónomías con el fin de poder aumentarlas y alcanzar el "máximo techo competencial".

Miira en enlace que sigue de donde vienen las dos partes citas que preceden:


Estatuto de Autonomía valenciano
- [ Translate this page ]
Castellano dice que las negociaciones "van muy bien" y defiende la claúsula introducida para alcanzar "el máximo techo competencial" ...
www.lukor.com/not-por/0504/27154741.htm - 24k - Cached - Similar pages - Note this

Michael Powers (PhD)
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 365

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
maximum independent decision-making ability; the limit of their independent decision-making ability


Explanation:
se explica el término "techo competencial" en el enlace adjunto. Concretamente se refiere a la posibilidad de las comunidades de decidir de sus asuntos por sí mismas. En el caso de tu contexto, se está opinando que las comunidades en cuestión todavía no han aprovechado al máximo sus posibilidades de decidir sus propios asuntos, es decir que en algunos casos éstas permiten que el gobierno central o cualquiera que sea decida los asuntos que realmente los competen las propias comunidades.


    Reference: http://www.lainsignia.org/2005/noviembre/rev_006.htm
Bubo Coromandus
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 23
Grading comment
Thank you!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  John Rawlins
3 mins
  -> thanks John, have a good week :-) Deborah