valido

English translation: royal/court favo(u)rite

Spanish term or phrase:valido
English translation:royal/court favo(u)rite
Entered by: Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)

10:06 Nov 27, 2006
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary - History / Royalty
Spanish term or phrase: valido
"le obligaron a dejar el mando efectivo del reino en manos de un privado o “valido”: el Duque de XXXX"

Translation as "favourite" doesn´t work.
Maureen Dolan
Spain
royal/court favo(u)rite
Explanation:
[PDF] 6 x 10 Long.P65Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
favorite ( privado, valido). and the expansion of royal power, 4–5, ... end of favorite as chief minister, 268–70. Ferdinand I, Grand Duke of Tuscany, 80 ...
assets.cambridge.org/052156/1132/index/0521561132_index.pdf - Páginas similares
Kingship and Favoritism in the Spain of Philip III, 1598–1621 ...- [ Traduzca esta página ]It also analyzes the career of the Duke of Lerma, Philip III's chief minister, the first of a series of European royal favorites (such as the Duke of ...
www.cambridge.org/us/catalogue/catalogue.asp?isbn=052156113... - 10k - En caché - Páginas similares


PDF] Con el fin del así llamado „régimen personalista“ de Felipe II y ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
The Contrasting Faces of the Royal Favourite ... general utilizaron los términos de „valido“ y „privado“ sin distinción alguna, aunque el ...
www.uni-bielefeld.de/geschichte/lateinamerika/Bueschges-v.p... - Páginas similares

Kingship and Favoritism in the Spain of Philip III, 1598–1621 ...- [ Traduzca esta página ]It also analyzes the career of the Duke of Lerma, Philip III's chief minister, the first of a series of European royal favorites (such as the Duke of ...
www.cambridge.org/us/catalogue/catalogue.asp?isbn=052156113... - 10k

PDF] 6 x 10 Long.P65Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
² The term ‘‘royal favorite’’ or ‘‘favorite’’ has at least three Spanish synonyms: favorito, privado, and. valido. Throughout the book I use all three to ...
assets.cambridge.org/052156/1132/excerpt/0521561132_excerpt.pdf - Páginas similares

Selected response from:

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Grading comment
Excellent, thank you.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1royal/court favo(u)rite
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
4Prime Minister
garci
3valido ("most worthy", a royal favourite and minister at the same time)
Fabio Descalzi


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Prime Minister


Explanation:
Valido.- Hombre que, por tener la confianza de un alto personaje, ejercía el poder de este.
3. m. primer ministro.

ministro superior que el rey solía nombrar para que le aliviase en parte el trabajo del despacho, encomendándole ciertos negocios con jurisdicción de despacharlos por sí solo.

Suerte !

Según la RAE

garci
Native speaker of: Spanish

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
royal/court favo(u)rite


Explanation:
[PDF] 6 x 10 Long.P65Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
favorite ( privado, valido). and the expansion of royal power, 4–5, ... end of favorite as chief minister, 268–70. Ferdinand I, Grand Duke of Tuscany, 80 ...
assets.cambridge.org/052156/1132/index/0521561132_index.pdf - Páginas similares
Kingship and Favoritism in the Spain of Philip III, 1598–1621 ...- [ Traduzca esta página ]It also analyzes the career of the Duke of Lerma, Philip III's chief minister, the first of a series of European royal favorites (such as the Duke of ...
www.cambridge.org/us/catalogue/catalogue.asp?isbn=052156113... - 10k - En caché - Páginas similares


PDF] Con el fin del así llamado „régimen personalista“ de Felipe II y ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
The Contrasting Faces of the Royal Favourite ... general utilizaron los términos de „valido“ y „privado“ sin distinción alguna, aunque el ...
www.uni-bielefeld.de/geschichte/lateinamerika/Bueschges-v.p... - Páginas similares

Kingship and Favoritism in the Spain of Philip III, 1598–1621 ...- [ Traduzca esta página ]It also analyzes the career of the Duke of Lerma, Philip III's chief minister, the first of a series of European royal favorites (such as the Duke of ...
www.cambridge.org/us/catalogue/catalogue.asp?isbn=052156113... - 10k

PDF] 6 x 10 Long.P65Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
² The term ‘‘royal favorite’’ or ‘‘favorite’’ has at least three Spanish synonyms: favorito, privado, and. valido. Throughout the book I use all three to ...
assets.cambridge.org/052156/1132/excerpt/0521561132_excerpt.pdf - Páginas similares



Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 27
Grading comment
Excellent, thank you.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia: Ah!!! No!! Gran Chambelana y Jefa de Protocolo de la Corte!!! Deberé llamarte Your Serene Highness a partir de ahora???
33 mins
  -> Pues yo más bien diría que es al revés... ¿No es así? Noble señor URIBURU Y DE WARDENER

50 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
valido ("most worthy", a royal favourite and minister at the same time)


Explanation:
http://es.wikipedia.org/wiki/Valido
La figura del valido es una institución política propia del Antiguo Régimen en la Monarquía Hispánica, alcanzando su plenitud bajo los llamados Austrias Menores en el siglo XVII.
Aunque no es un cargo con nombramiento formal, el de valido era el puesto de mayor confianza del monarca en cuestiones temporales. Es importante el matiz, porque las cuestiones espirituales eran competencia del confesor real, figura de importancia política nada desdeñable. Las funciones que ejercía un valido eran las de máximo nivel en la toma de decisiones políticas, más que un consejero, pues en la práctica gobernaba en nombre del rey, en un momento en el que las monarquía autoritaria ha concentrado un enorme poder en su figura. Si el rey no puede o no quiere gobernar por sí mismo, es imprescindible el valido.
Se utilizan como sinónimos los términos favorito o privado. Conviene evitar el término primer ministro que en alguna ocasión se utilizó en la época para situar al valido por encima de cualquier otro ministro o funcionario), pero que se confunde con el concepto totalmente diferente de primer ministro en la monarquía británica, equivalente a lo que en España se llama presidente del consejo de ministros, un cargo propio de la Monarquía Constitucional o la Monarquía Parlamentaria, no existente antes del siglo XIX.

No hay que confundir la institución del valido con otras:
- el regente
- el virrey
- el secretario
- los consejeros

Validos por reinado
- Álvaro de Luna, con Juan II de Castilla.
- Juan Pacheco (Marques de Villena) y luego su enemigo Beltrán de la Cueva con Enrique IV de Castilla el impotente, de cuya hija Juana la Beltraneja se maliciaba que el valido fuera el padre natural.
- Los Reyes Católicos, la regencia de Cisneros, y los reinados de los primeros Habsburgo (Carlos V y Felipe II) no presentan a ningún personaje que acapare de tal manera la confianza de los reyes.
- El Duque de Lerma y el Duque de Uceda con Felipe III. Hubo incluso el valido del valido (Rodrigo Calderón con el Duque de Lerma).
- Baltasar de Zúñiga y luego el Conde-Duque de Olivares con Felipe IV.
- El jesuita padre Juan Everardo Nithard, Fernando de Valenzuela, su hermanastro bastardo Juan José de Austria, el Duque de Medinaceli, el Conde de Oropesa (que dio nombre al motín de Oropesa o motín de los gatos de 1699) y el Cardenal Portocarrero; todos ellos con Carlos II el hechizado.

El siglo XVIII: el fin de los validos
Con el cambio a la dinastía Borbón en el siglo XVIII desaparece el uso del término valido, aunque hubo personajes de gran ascendencia sobre los reyes, comenzando con la Duquesa de los Ursinos en tiempos de Felipe V y terminando con Godoy en tiempos de Carlos IV ambiciosísimo personaje que es sin duda la figura más próxima al concepto, cuando ya el Antiguo Régimen tocaba a su fin.

Para ilustrar este término, veamos traducciones inglesas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Gaspar_de_Guzmán_y_Pimentel,_Co...
... He became what is known in Spain as a valido — something more than a prime minister, the favourite and alter ego of the king.

http://en.wikipedia.org/wiki/Francisco_Goméz_de_Sandoval_y_R...
Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duke of Lerma (Seville,1552/3 — Valladolid, 1625), the favorite of Philip III of Spain and minister, was the first of the validos (which translates into the 'most worthy') through whom the later Spanish Habsburg monarchs ruled. After his fall from grace in 1618 he was succeeded by Gaspar de Guzmán y Pimentel, Count-Duke of Olivares.

Fabio Descalzi
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4