KudoZ home » Spanish to English » History

Sufragio Efectivo, No Reelección

English translation: Effective suffrage, no re-election


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Sufragio Efectivo, No Reelección
English translation:Effective suffrage, no re-election
Entered by: oggui

17:34 Nov 11, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Social Sciences - History / politics
Spanish term or phrase: Sufragio Efectivo, No Reelección
it is a Mexican government document about purchasing in the military and near the end it says the name of the general in charge, his post etc and then it says: SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION

Any idea? Thanks in advance
oggui
Effective suffrage, no re-election
Explanation:
This is a motto on official Mexican papers, explained by the ff:

"Uno de los más ingratos recuerdos que para la sociedad mejicana legó el régimen de Porfirio Dìaz (1876 – 1910) es el componente autocrático y personalista ligado al problema de la reelección presidencial.
Frente a esto, los sectores que se agrupan alrededor de Madero en 1910, propugnan un lema que se hará clamor de toda la sociedad: “Sufragio efectivo, no reelección”. Luego de que el asesinato de Madero abrió el camino de la Revolución Mejicana y esta, a su vez, le abrió la vía a la Constitución de 1917 y al dominio hegemónico del partido oficial de la Revolución (PRM – PNR – PRI) esta nueva y sana tradición se ha mantenido hasta nuestros días.

Más allá del evidente autoritarismo del sistema mejicano, que ha terminado hace pocos días con la victoria de Vicente Fox, es interesante comprender y aprehender las raíces de la longevidad de un sistema político que hegemonizó la política y la sociedad mejicana toda durante, prácticamente, todo el siglo XX. Para entender la solidez del dominio priísta es importante destacar este lema: “sufragio efectivo, no reelección”.

El PRI hizo uso de todos los recursos del Estado para ganar las elecciones, por las buenas o por las malas, por lo que de “sufragio efectivo” es evidentemente puesto en duda. Pero, a efectos de la longevidad del sistema, la no reelección ha sido un aspecto clave. En el sistema mejicano la no reelección no sólo se extiende al Presidente de la República sino también a los miembros de los cuerpos legislativos. Esto representó una importante ventaja a la hora de oxigenar el sistema con nuevas generaciones."
Selected response from:

Parrot
Spain
Grading comment
MUCHAS GRACIAS, :o)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Effective suffrage, no re-election
Parrot
5Effective Suffrage, No Reelection
GoodWords


  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Sufragio Efectivo, No Reelección
Effective suffrage, no re-election


Explanation:
This is a motto on official Mexican papers, explained by the ff:

"Uno de los más ingratos recuerdos que para la sociedad mejicana legó el régimen de Porfirio Dìaz (1876 – 1910) es el componente autocrático y personalista ligado al problema de la reelección presidencial.
Frente a esto, los sectores que se agrupan alrededor de Madero en 1910, propugnan un lema que se hará clamor de toda la sociedad: “Sufragio efectivo, no reelección”. Luego de que el asesinato de Madero abrió el camino de la Revolución Mejicana y esta, a su vez, le abrió la vía a la Constitución de 1917 y al dominio hegemónico del partido oficial de la Revolución (PRM – PNR – PRI) esta nueva y sana tradición se ha mantenido hasta nuestros días.

Más allá del evidente autoritarismo del sistema mejicano, que ha terminado hace pocos días con la victoria de Vicente Fox, es interesante comprender y aprehender las raíces de la longevidad de un sistema político que hegemonizó la política y la sociedad mejicana toda durante, prácticamente, todo el siglo XX. Para entender la solidez del dominio priísta es importante destacar este lema: “sufragio efectivo, no reelección”.

El PRI hizo uso de todos los recursos del Estado para ganar las elecciones, por las buenas o por las malas, por lo que de “sufragio efectivo” es evidentemente puesto en duda. Pero, a efectos de la longevidad del sistema, la no reelección ha sido un aspecto clave. En el sistema mejicano la no reelección no sólo se extiende al Presidente de la República sino también a los miembros de los cuerpos legislativos. Esto representó una importante ventaja a la hora de oxigenar el sistema con nuevas generaciones."

Parrot
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 27
Grading comment
MUCHAS GRACIAS, :o)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marian Greenfield
1 min

agree  Ernesto Samper Nieto
2 mins

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Sufragio Efectivo, No Reelección
Effective Suffrage, No Reelection


Explanation:
1) What it means: It's a slogan from the history of the Mexican revolution, referring to ending the Díaz dictatorship.

2) Why it's there in your document and how to translate it: From "Introduction to Spanish Translation" by Jack Child (ISBN 0-8191-8589-2

"In government correspondence official slogans ("lemas") are sometimes used either in the letterhead or more commonly just before the signature block. These usually reflect an event or saying of some historical significance, and should be translated between quotation marks. The English speaking businessperson may find their use a little startling, and the translator may wish to add a brief footnote explaining sthe significance."


GoodWords
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12