International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation
KudoZ home » Spanish to English » History

clavaría

English translation: constableship


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:clavaría
English translation:constableship
Entered by: sileugenia

23:28 Mar 5, 2004
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary - History
Spanish term or phrase: clavaría
Se trata de documentos antiguos que se conservan en un archivo histórico, en la lista aparece:
"Cuentas de clavaría" entre libros de cuentas, correspondencia, etc.
Ni idea, no encuentro nada que pueda usar. Muchas gracias, ando corta de tiempo.
Aida González del Álamo
Spain
constableship
Explanation:
clavario. m. En algunas órdenes militares, caballero que tenía cierta dignidad y a cuyo cargo estaba la custodia y defensa del principal castillo o convento. (DRAE)

Recuerdo haber visto en castillos medievales de Inglaterra que las cuentas las llevaba un constable. Por lo tanto, la actividad realizada durante el período en que ese constable se desempeñaba, supongo que se dirá constableship. El término figura en el American Heritage Dictionary.
Te paso abajo las entradas de los diccionarios.
Suerte,
Silvia

Constable NOUN: abbr. Cons. or Const.

1. A peace officer with less authority and smaller jurisdiction than a sheriff, empowered to serve writs and warrants and make arrests. 2. A medieval officer of high rank, usually serving as military commander in the absence of a monarch. 3. The governor of a royal castle. 4. Chiefly British A police officer. (The American Heritage Dict. of the English Language)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-05 23:50:33 (GMT)
--------------------------------------------------

En el DRAE figura clavario y en una página web encontré que el período de actividad se llama clavaría. (http://www.parroquia.de/religpopular/rosario/a01.htm)
Fijate el párrafo que transcribo de esa página:

En un principio se elegían dos clavarios que se encargaban de celebrar las fiestas y actos de culto a la titular, adfministrar las rentas de la cofradía , recoger limosnas de las cosechas y rendir cuentas al final de la clavaría.
Selected response from:

sileugenia
Grading comment
muchas gracias a ambos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4The Tales/Stories of Clavería
Gerard Michael Burns
3constableshipsileugenia


Discussion entries: 1





  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
constableship


Explanation:
clavario. m. En algunas órdenes militares, caballero que tenía cierta dignidad y a cuyo cargo estaba la custodia y defensa del principal castillo o convento. (DRAE)

Recuerdo haber visto en castillos medievales de Inglaterra que las cuentas las llevaba un constable. Por lo tanto, la actividad realizada durante el período en que ese constable se desempeñaba, supongo que se dirá constableship. El término figura en el American Heritage Dictionary.
Te paso abajo las entradas de los diccionarios.
Suerte,
Silvia

Constable NOUN: abbr. Cons. or Const.

1. A peace officer with less authority and smaller jurisdiction than a sheriff, empowered to serve writs and warrants and make arrests. 2. A medieval officer of high rank, usually serving as military commander in the absence of a monarch. 3. The governor of a royal castle. 4. Chiefly British A police officer. (The American Heritage Dict. of the English Language)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-05 23:50:33 (GMT)
--------------------------------------------------

En el DRAE figura clavario y en una página web encontré que el período de actividad se llama clavaría. (http://www.parroquia.de/religpopular/rosario/a01.htm)
Fijate el párrafo que transcribo de esa página:

En un principio se elegían dos clavarios que se encargaban de celebrar las fiestas y actos de culto a la titular, adfministrar las rentas de la cofradía , recoger limosnas de las cosechas y rendir cuentas al final de la clavaría.


sileugenia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
muchas gracias a ambos

31 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
The Tales/Stories of Clavería


Explanation:
Me fijo en el tílde, y encuentro que:
Existe un documento con el siguiente título y fechas en la biblioteca de Alicanteen (URL abajo en cache)
Telf.: 965.14.08.70 - 965.14.09.27
Dice en el sítio
La riqueza de sus fondos documentales despierta el interés para su consulta e investigación, como se puede apreciar con estos ejemplos:
...
"Cuentas de Clavería (1691-1739)"

Encuentro además, que Clavería, con el tílde, es un apellido común en España.
Ojala que le sirva.



--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-06 00:01:50 (GMT)
--------------------------------------------------

Debería ser \"Alicante\" por supuesto

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-06 00:10:24 (GMT)
--------------------------------------------------

Perdón,

Me parece que en realidad debería ser:

The Accounts of Clavería

Siempre que \"cuentas\" sigue con el mismo significado que en la epoca 1691-1739.


    Reference: http://www.google.com.ar/search?q=cache:P5pPlnCh5y8J:www.ali...
    Reference: http://www.google.com.ar/search?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&q=cl...
Gerard Michael Burns
Paraguay
Native speaker of: English