KudoZ home » Spanish to English » Journalism

cábula

English translation: jokes


17:12 Sep 27, 2011
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary - Journalism
Spanish term or phrase: cábula
De una crónica que trata de las luchas de perros en los barrios pobres de México. Aquí se está describiendo lo que pasa al final de una pelea:

"La derrota será aceptada y las apuesta pagadas sin altercados...Entre todos se reparten la cábula, el chupe, los cigarros y los insultos a los perros."
Kurt Hackbarth
English translation:jokes
Explanation:
La cábula en México DF es la broma, normalmente a expensas de otros, pero no en un sentido cruel. Es una plática llena de risa y burla.

Te lo aseguro. Se ha vuelto un verbo también: "Estábamos nomás cabuleando", "Se lo cabuleó bonito"

Nunca lo he escuchado con otro sentido. Voy a tratar de buscar algún ejemplo.

Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2011-09-27 20:47:30 GMT)
--------------------------------------------------

Juro que es cierto: para un texto atrasado que me urge entregar (el lunes sin falta, Ary) hace dos horas veía la película Él de Luis Buñuel y mientras atestiguaba la gradual locura de Francisco Galván (genial, el maldito Arturo de Córdova) pensaba, "claro, de un personaje de este tipo habla Monsiváis en Amor perdido". Y acabandito la película me fui por el libro de marras y encontré la crónica del Monsi sobre Genaro Fernández McGregor, funcionario y escritor mediano que se atrevió a redactar sus memorias El río de mi sangre y que las publicó el Fondo de Cultura. Y Monsi, con ese humor socarrón carente de chistes pero insistente en la cábula, hace su crónica con esa prosa abigarrada e incisiva que ya le conocemos, y sorprende que un artículo de los años setenta sea tan contemporáneo para describir a animales semejantes a McGregor:

En http://lelrufianmelancolico.blogspot.com/2010/06/quesque-se-...

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2011-09-27 20:49:41 GMT)
--------------------------------------------------

También puede ser sinónimo de mentira, de engaño. Está un poco en el límite:

http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/144251.html
Selected response from:

Aradai Pardo Martínez
Mexico
Grading comment
Gracias a todos por sus informadas respuestas. Dado que tiene lugar en el DF justamente (una crónica de J.M. Servín), tiendo a pensar que ésta es la respuesta idonea.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5jokes
Aradai Pardo Martínez
4 +1strategies
eski
4historia,la verborrea acerca de una cosa o la posible solución solución a algo
Vladimir Martinez
4predictions, oddsanademahomar
4tricks/ruses/cons
Simon Bruni
4(fight) tips
David Ronder


  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
strategies


Explanation:
strategies

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2011-09-27 17:29:15 GMT)
--------------------------------------------------

intrigue, cabal
http://dictionary.reverso.net/spanish-english/cábula

Saludos
eski :))

eski
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jenni Lukac: Or maybe even stratagems.
21 mins
  -> Exactly: like "How much do you think the local hamburger joint will give us for a kilo of this stuff?...grossout!!! eski :((

28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tricks/ruses/cons


Explanation:
http://www.wordreference.com/definicion/cábula

Simon Bruni
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 60

35 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
predictions, odds


Explanation:
As in who they think will win the dog fight.

cábula
1.f. amer. Ardid, maña para lograr algo:
tantas cábulas le hicieron desconfiado.
2.amer. Cábala, conjetura:
había varias cábulas sobre su elección.


anademahomar
Honduras
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(fight) tips


Explanation:
This is a kind of handy cheat's answer, covering both possible bases - stratagems/ruses on the one hand, predictions on the other.

It could be a tip about which dog is going to win, or a fight tip about how to help your dog win.

Simon and anademahomar use the same reference to justify their different answers: in my view the context doesn't give much of a clue which one it is. If you use 'tip' you don't need to decide, you simply carry the ambiguity over into the translation.



David Ronder
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 28

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
jokes


Explanation:
La cábula en México DF es la broma, normalmente a expensas de otros, pero no en un sentido cruel. Es una plática llena de risa y burla.

Te lo aseguro. Se ha vuelto un verbo también: "Estábamos nomás cabuleando", "Se lo cabuleó bonito"

Nunca lo he escuchado con otro sentido. Voy a tratar de buscar algún ejemplo.

Saludos

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2011-09-27 20:47:30 GMT)
--------------------------------------------------

Juro que es cierto: para un texto atrasado que me urge entregar (el lunes sin falta, Ary) hace dos horas veía la película Él de Luis Buñuel y mientras atestiguaba la gradual locura de Francisco Galván (genial, el maldito Arturo de Córdova) pensaba, "claro, de un personaje de este tipo habla Monsiváis en Amor perdido". Y acabandito la película me fui por el libro de marras y encontré la crónica del Monsi sobre Genaro Fernández McGregor, funcionario y escritor mediano que se atrevió a redactar sus memorias El río de mi sangre y que las publicó el Fondo de Cultura. Y Monsi, con ese humor socarrón carente de chistes pero insistente en la cábula, hace su crónica con esa prosa abigarrada e incisiva que ya le conocemos, y sorprende que un artículo de los años setenta sea tan contemporáneo para describir a animales semejantes a McGregor:

En http://lelrufianmelancolico.blogspot.com/2010/06/quesque-se-...

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2011-09-27 20:49:41 GMT)
--------------------------------------------------

También puede ser sinónimo de mentira, de engaño. Está un poco en el límite:

http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/144251.html

Aradai Pardo Martínez
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias a todos por sus informadas respuestas. Dado que tiene lugar en el DF justamente (una crónica de J.M. Servín), tiendo a pensar que ésta es la respuesta idonea.

18 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
historia,la verborrea acerca de una cosa o la posible solución solución a algo


Explanation:
soy cubano y a veces heusado ese argot en mi infancia....saludos!

Vladimir Martinez
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish