KudoZ home » Spanish to English » Law: Contract(s)

árbitro de conciencia

English translation: "ex aequo et bono" arbitrator / amicable compounder / "amiable compositeur"


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:árbitro de conciencia
English translation:"ex aequo et bono" arbitrator / amicable compounder / "amiable compositeur"
Entered by: Claudia Luque Bedregal

06:16 Nov 27, 2008
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s) / contrato de transporte de gas natural - arbitraje
Spanish term or phrase: árbitro de conciencia
En el caso de conflictos de tipo técnico, cuyo monto no supere la suma antes mencionada (controversia técnica), podrán ser sometidos a la decisión de un experto que actuará como árbitro de conciencia.

Se me ocurre "fair arbitrator" pero no me convence... Alguien sabe cuál es la traducción de este término?
Gracias por sus sugerencias!
Claudia Luque Bedregal
Italy
"ex aequo et bono" arbitrator
Explanation:
Otras opciones son "amicable compounder" o "amiable compositeur" (ésta última en cursiva o entre comillas).

Por definición, todo árbitro debe ser imparcial y equitativo. La característica de un "árbitro de conciencia" es otra. Los llamados "árbitros de conciencia" son aquéllos que actúan en el arbitraje de equidad o de amigables componedores. Ellos no están sometidos a reglas ni usos en particular, actúan de acuerdo a su leal saber y entender, de acuerdo a su ciencia y conciencia, mientras que en el arbitraje de derecho (arbitraje juris) los árbitros resuelven en base a una disposición o norma jurídica determinada, interpretando el derecho, debiendo ajustarse a ella, es decir, de acuerdo a la norma legal elegida por las partes o de no haberlo indicado, serán los árbitros de acuerdo a las normas de conflicto que se apliquen al caso, los que la elegirán.

Espero te resulte útil.

--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs (2008-11-27 14:44:41 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Muchísimas gracias a ti, Claudia. ¡Saludos!
Selected response from:

LexisPlus
Argentina
Grading comment
Muchas gracias TransBureau por tu explicación y enlaces. Super útil :) Saludos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3equitable arbitration / impartial arbitrator
Richard Boulter
5 +1"ex aequo et bono" arbitrator
LexisPlus


  

Answers


59 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
equitable arbitration / impartial arbitrator


Explanation:
This is a set of terms that I see in contracts having the stipulation that neither party will take a conflict into an official court to seek 'equitable relief'. Instead, both sides agree to submit the issue to a private, disinterested (impartial) arbitrator and to abide by his equitable decision. This is also 'binding arbitration'.
I found quite a few hits using these various terms in Kudos Glossary and Wikipedia, if you would like to find some alternate wording.

Please see, especially:
Revista Iberoamericana de Arbitraje Comercial: Asociaciףn ... - ... Asociaciףn Americana de Arbitraje. 140 West 51st Street, New York, NY 10020-1203 Telיfono: 212-484-4000 Telefax: 212-765-4874 AMERICAN ARBITRATION ASSOCIATION ...
www.servilex.com.pe/arbitraje/usa/cenaaus.html search within this site

assoc - ... American Arbitration Association. La Asociaciףn Americana de Arbitraje le ofrece un amplio rango de servicios, incluyendo educaciףn, capacitaciףn, membresםa ...
www.fldm.edu.mx/jgraham/RLMA/html/vinculos/assoc/assoc.html




    Reference: http://www.servilex.com.pe/arbitraje/usa/cenaaus.html
    Reference: http://www.fldm.edu.mx/jgraham/RLMA/html/vinculos/assoc/asso...
Richard Boulter
United States
Specializes in field
Native speaker of: English
PRO pts in category: 52
Notes to answerer
Asker: Thanks Richard!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Christine Walsh
3 hrs
  -> Thanks Chriswa.

agree  Nigel Greenwood
4 hrs
  -> Thank you.

agree  Agustina Burdman Luciano
6 hrs
  -> Thanks.

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
"ex aequo et bono" arbitrator


Explanation:
Otras opciones son "amicable compounder" o "amiable compositeur" (ésta última en cursiva o entre comillas).

Por definición, todo árbitro debe ser imparcial y equitativo. La característica de un "árbitro de conciencia" es otra. Los llamados "árbitros de conciencia" son aquéllos que actúan en el arbitraje de equidad o de amigables componedores. Ellos no están sometidos a reglas ni usos en particular, actúan de acuerdo a su leal saber y entender, de acuerdo a su ciencia y conciencia, mientras que en el arbitraje de derecho (arbitraje juris) los árbitros resuelven en base a una disposición o norma jurídica determinada, interpretando el derecho, debiendo ajustarse a ella, es decir, de acuerdo a la norma legal elegida por las partes o de no haberlo indicado, serán los árbitros de acuerdo a las normas de conflicto que se apliquen al caso, los que la elegirán.

Espero te resulte útil.

--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs (2008-11-27 14:44:41 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Muchísimas gracias a ti, Claudia. ¡Saludos!


    Reference: http://www.cal.org.pe/modificaciones.html
    Reference: http://www.iccwbo.org/policy/arbitration/id6566/index.html
LexisPlus
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 37
Grading comment
Muchas gracias TransBureau por tu explicación y enlaces. Super útil :) Saludos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxAdrian MM.
8 hrs
  -> Thank you!