KudoZ home » Spanish to English » Law (general)

sobrevenida

English translation: 1) sobrevenidamente = subsequently / 2) y 3) sobrevenida = incurred/gone into effect


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:sobrevenida
English translation:1) sobrevenidamente = subsequently / 2) y 3) sobrevenida = incurred/gone into effect
Entered by: Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)

08:15 Aug 19, 2010
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
Spanish term or phrase: sobrevenida
Hello,

I am translating legal documents regarding an appeal of a court order in which it is stated that the accused has already been tried for the same crimes in his native country.

I am struggling with 'sobrevenida', it appears various times in the document:

Ello por una razón fundamental: al no entrar a considerar ni valorar los razonamientos de nuestro escrito, varias veces ya citado, de 21.06.2010, se ha olividado o ignorado que están en juego y son base de nuestra petición, hechos jurídicos de tal trascendencia que afectan nada menos que a derechos fundamentales del imputado como son su libertad y el derecho a un proceso justo con todas las garantías; asimismo afectan al derecho-deber del Estado Español de juzgar o someter a proceso penal a XXXX porque tal derecho-deber, se ha extinguido sobrevenida y definitivamente, por hechos y actos jurídicos muy posteriores a las fechas de los hitos procesales que se indican por el Ministerio Fiscal y acogen el auto.....

En definitiva, hay extinción sobrevenida de la juridicción española para enjuiciar a XXXX por los hechos por los que es reclamado (al haber sido ya juzgado por todos ellos ante la juridicción natural y preferente para ello: Kuwait)....

La prescripción (plenamente alegable y elemento tracendental en toda la materia jurídica extradicional) también, por decirlo así, sobrevenida, a la vista de la doctrina nacida, desarrollada y fijada por los más altos Tribunales de nuestra Nación, con posterioridad a la solicitud de extradición del XXXX; así la doctrina nacida, y después consolidada, de la conocida como “sentencia de los Albertos” y las proprias sentencias del Tribunal Supremo que han considerado extinguida por prescripción la responsibilidad penal de otros imputados por los mismos hechos por los que se reclama de extradición a XXXX.

Thank you.
LouC1482
United Kingdom
1) sobrevenidamente = subsequently / 2) y 3) sobrevenida = incurred/gone into effect
Explanation:
Saludos
Selected response from:

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Grading comment
Thank you
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5finalized/realizedxxxsilifke63
4effective / effectively
Daniel Coria
4overwhelming
jude dabo
3 +1superveningTatty
3 +11) sobrevenidamente = subsequently / 2) y 3) sobrevenida = incurred/gone into effect
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)


  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
finalized/realized


Explanation:
It means that there is no further step to be taken by the Spanish courts/trials.

xxxsilifke63
Native speaker of: Native in TurkishTurkish
PRO pts in category: 4

20 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
1) sobrevenidamente = subsequently / 2) y 3) sobrevenida = incurred/gone into effect


Explanation:
Saludos

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1757
Grading comment
Thank you

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Natalia Pedrosa
6 hrs
  -> Gracias Natalia

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
supervening


Explanation:
HTH


Tatty
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 55

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  jude dabo
8 hrs
  -> Thanks!

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
overwhelming


Explanation:
option

jude dabo
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 91

1 day9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
effective / effectively


Explanation:
Meaning that it has already effectively occurred.

"sobrevenida y definitivamente" - "effectively and permanently"

Hope it helps!

Daniel Coria
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 215