fase de confianza

English translation: pre-release stage

Spanish term or phrase:fase de confianza
English translation:pre-release stage
Entered by: María Teresa Taylor Oliver

16:26 Feb 19, 2018
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / El Salvador, criminal justice system
Spanish term or phrase: fase de confianza
From an article in a Salvadoran newspaper about overcrowding in prisons and a proposal to reduce it by having less dangerous inmates use electronic surveillance devices instead.

============================
El dispositivo electrónico solo está disponible, por el momento, para reos que ya fueron condenados pero que están en fase de confianza, pero en penales de San Salvador. Es un juez de Vigilancia Penitenciaria de la capital quien decide si tendrán libertad condicional o no. A la fecha siete personas utilizan el brazalete, el resto de candidatos no han sido seleccionados porque no cumplen con los requisitos.
============================

"Fase de confianza" seems to be a stage in the Salvadoran criminal justice system, but I cannot find a reliable translation for it. There are not many Google hits for "trust stage" or "trust period" that would be related to this subject matter.

Thanks in advance.
María Teresa Taylor Oliver
Panama
pre-release stage
Explanation:
María Teresa:
I would call it “pre-release stage”; the article “El Sistema Progresivo de Cumplimiento de Penas en El Salvador” describes what the “fase de confianza” is in the system for serving sentences in El Salvador:
“La doctrina establece para dicho sistema, con variantes, alrededor de cuatro fases o períodos[15], a saber: i) aislamiento celular, para el reconocimiento del recluso y su clasificación; ii) ordinario, vida en común, en el que se es objeto de acción conjunta de todos los medios a disposición de la institución penitenciaria: instrucción, educación, trabajo, etc.; iii) confianza o pre-libertad, que busca la preparación para la vuelta a la sociedad, fomentando lazos con el exterior, mediante permisos de salida, búsqueda de trabajo; y iv)la libertad condicional o bajo palabra.
(…)
FASE DE CONFIANZA
Se caracteriza por la flexibilización de la disciplina, concesión de algunos beneficios como los permisos de salida ordinarios, opción a puestos de trabajo de mayor responsabilidad[20], un incremento del régimen de visitas y mayores libertades ambulatorias dentro del centro[21]. Está regulada en los arts. 98 y 99 LP.”
<http://enfoquejuridico.org/2015/06/19/el-sistema-progresivo-...
--------- END OF QUOTATION----------
The Australian Corrective Services have a similar system, with pre-release programs that include a pre-release stage:
<http://www.correctiveservices.justice.nsw.gov.au/Documents/R...
--------
Espero te sea útil


--------------------------------------------------
Note added at 9 horas (2018-02-20 01:56:58 GMT)
--------------------------------------------------

Here you can see more examples of usage of “pre-release stage”, which are very similar to the Salvadorian “fase de confianza”:
<https://www.google.co.ve/search?newwindow=1&ei=6HeLWuO6FJGE5...

Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Grading comment
¡Mil gracias, Manuel! Also thanks to Phil for responding.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1pre-release stage
Manuel Cedeño Berrueta
4 +2trusted-status
philgoddard


Discussion entries: 5





  

Answers


24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
trusted-status


Explanation:
Or just "trusted".

As my reference shows, this is one of four phases or classifications applying to prisoners.

"La Fase de Confianza es un beneficio penitenciario que la Ley otorga a los internos condenados. Se refiere a la flexibilización de la disciplina y la concesión de mayores facultades al condenado:

El interno puede disfrutar de permisos de salida.

Se procurará que el interno tenga mayor opción a puestos de trabajo de más responsabilidad.

Se aumentará el número de visitas familiares y de amigos.

Disfrutará de mayores facilidades para su libertad ambulatoria dentro del centro."


    Reference: http://hablemosdederechopenitenciario.blogspot.com/search?q=...
philgoddard
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 578

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  neilmac: http://grammarguide.copydesk.org/2008/06/28/word-usage-trust...
2 hrs

agree  AllegroTrans: Your ref appears to be sound
3 hrs

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
pre-release stage


Explanation:
María Teresa:
I would call it “pre-release stage”; the article “El Sistema Progresivo de Cumplimiento de Penas en El Salvador” describes what the “fase de confianza” is in the system for serving sentences in El Salvador:
“La doctrina establece para dicho sistema, con variantes, alrededor de cuatro fases o períodos[15], a saber: i) aislamiento celular, para el reconocimiento del recluso y su clasificación; ii) ordinario, vida en común, en el que se es objeto de acción conjunta de todos los medios a disposición de la institución penitenciaria: instrucción, educación, trabajo, etc.; iii) confianza o pre-libertad, que busca la preparación para la vuelta a la sociedad, fomentando lazos con el exterior, mediante permisos de salida, búsqueda de trabajo; y iv)la libertad condicional o bajo palabra.
(…)
FASE DE CONFIANZA
Se caracteriza por la flexibilización de la disciplina, concesión de algunos beneficios como los permisos de salida ordinarios, opción a puestos de trabajo de mayor responsabilidad[20], un incremento del régimen de visitas y mayores libertades ambulatorias dentro del centro[21]. Está regulada en los arts. 98 y 99 LP.”
<http://enfoquejuridico.org/2015/06/19/el-sistema-progresivo-...
--------- END OF QUOTATION----------
The Australian Corrective Services have a similar system, with pre-release programs that include a pre-release stage:
<http://www.correctiveservices.justice.nsw.gov.au/Documents/R...
--------
Espero te sea útil


--------------------------------------------------
Note added at 9 horas (2018-02-20 01:56:58 GMT)
--------------------------------------------------

Here you can see more examples of usage of “pre-release stage”, which are very similar to the Salvadorian “fase de confianza”:
<https://www.google.co.ve/search?newwindow=1&ei=6HeLWuO6FJGE5...



Manuel Cedeño Berrueta
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 366
Grading comment
¡Mil gracias, Manuel! Also thanks to Phil for responding.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  AllegroTrans: this could also work
22 hrs