KudoZ home » Spanish to English » Law/Patents

sentencia declarativa/sentencia constitutiva

English translation: declarative/constitutive


14:07 Feb 27, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents / legalese
Spanish term or phrase: sentencia declarativa/sentencia constitutiva
dicha teoria (teoria material de la cosa juzgada) suprime la distinción entre las sentencias declarativas y las constitutivas

whaaaaaat?
MJ Barber
Spain
English translation:declarative/constitutive
Explanation:
Hi,

I think these texts may help.

Good luck! :-)

David

The memorandum notes that this provision is
"declarative" rather than "constitutive" -- i.e., it confirms
existing rights rather than enacts new ones. All paragraphs
concerning more controversial issues such as decompilation had been
stricken from the memorandum.
(http://www.cni.org/Hforums/cni-copyright/1994-04/0578.html)



Por un lado es sabido que las medidas cautelares pueden ser admitidas en toda clase de procesos aún en las acciones meramente declarativas como la presente. Así lo entendió la CSJN al expresar que "La sola circunstancia de tratarse de una acción meramente declarativa no excluye la procedencia de medidas precautorias" 13-11-90, T-313, P 1152 "Mendoza Provincia de C/Compañía Argentina de Teléfonos S.A. y Otro S/ Acción declarativa de certeza".- De otro lado, cabe precisar que el presente juicio persigue hacer el estado de incertidumbre acerca de la posibilidad del usuario a acceder en forma directa a la emisión de los partidos que dispute el Seleccionado Nacional de fútbol. Se trataría entonces de una sentencia declarativa, distinta a la constitutiva que crea, modifica o extingue un estado jurídico) o la de condena (que impone el cumplimiento de una prestación ya sea en sentido positivo o negativo).
(http://redjurista.com/redireccionador.php?url=http://redjuri...
Selected response from:

David Meléndez Tormen
Spain
Grading comment
thanks again, David

(I'll be back)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1declarative/constitutive
David Meléndez Tormen
4declaratory jugment - judgment establishing a...
Henry Hinds


Discussion entries: 1





  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
declarative/constitutive


Explanation:
Hi,

I think these texts may help.

Good luck! :-)

David

The memorandum notes that this provision is
"declarative" rather than "constitutive" -- i.e., it confirms
existing rights rather than enacts new ones. All paragraphs
concerning more controversial issues such as decompilation had been
stricken from the memorandum.
(http://www.cni.org/Hforums/cni-copyright/1994-04/0578.html)



Por un lado es sabido que las medidas cautelares pueden ser admitidas en toda clase de procesos aún en las acciones meramente declarativas como la presente. Así lo entendió la CSJN al expresar que "La sola circunstancia de tratarse de una acción meramente declarativa no excluye la procedencia de medidas precautorias" 13-11-90, T-313, P 1152 "Mendoza Provincia de C/Compañía Argentina de Teléfonos S.A. y Otro S/ Acción declarativa de certeza".- De otro lado, cabe precisar que el presente juicio persigue hacer el estado de incertidumbre acerca de la posibilidad del usuario a acceder en forma directa a la emisión de los partidos que dispute el Seleccionado Nacional de fútbol. Se trataría entonces de una sentencia declarativa, distinta a la constitutiva que crea, modifica o extingue un estado jurídico) o la de condena (que impone el cumplimiento de una prestación ya sea en sentido positivo o negativo).
(http://redjurista.com/redireccionador.php?url=http://redjuri...

David Meléndez Tormen
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 475
Grading comment
thanks again, David

(I'll be back)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Lutteral: that's what I call a good answer :-)))
29 mins
  -> Very kind of you, ma'am! :-)

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
declaratory jugment - judgment establishing a...


Explanation:
...legal principle.

So says Robb.

Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 26512