KudoZ home » Spanish to English » Law/Patents

fundamento dikelógico

English translation: Axiologic foundation or natural order of the law


04:23 May 28, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents
Spanish term or phrase: fundamento dikelógico
This term appears in a defendant's brief filed in Argentina:

"El ***fundamento dikelógico*** en el pensar de Werner Goldschmidt es muy sencillo: 'nadie aplicará el derecho de un país tan bien como sus propios jueces'.
Lee Penya
English translation:Axiologic foundation or natural order of the law
Explanation:
I did a check out of interest. I think you will have to describe the term and maybe leave it in Spanish. The above suggestions are my interpretation.

En el sitio Web:
http://www.poder-judicial.go.cr/salatercera/revista/REVISTA ...

hay una explicación de donde viene dikelógica:

(28) Derivada de la doctrina de la igualación, el justo medio o “mesotes”, es en Aristóteles, no sólo una explicación de la justicia, sino la base de toda su ética . Es un expresión de la idea de armonía que constituye base esencial de la cultura griega y que ya se encontraba implícita en el término “dike”, con que se caracterizó la justicia desde los tiempos de Hesíodo. Pero es indudable que el Estagirita lo enfocó en forma clara y profunda, en sus implicaciones sobre las relaciones humanas señalando su carácter fundamental para el concepto de justicia. Ver GUTIERREZ GUTIERREZ, op. cit., pp. 395-396.

El sitio web:
http://www.geocities.com/luisdallanegra1/Derint1/legidef.htm

da una explicación más larga de dikelógica en el contexto de Werner Goldschmidt:
Werner Goldsmicht desarrolló lo que llamó la declinación trialista del mundo del derecho (31), en la que hizo una diferencia entre la norma, la realidad social y la forma en que se aplica la justicia, en el marco del derecho internacional privado. Este criterio fue traducido al derecho internacional público por Juan Carlos Puig (32) y consta de la dimensión sociológica, ya que el derecho se crea a partir de una realidad y se aplica sobre ella, una dimensión axiológica o “dikelógica” -en honor a la diosa de la justicia “diké”- usando términos de Goldsmicht, ya que tiene en cuenta los valores de esa sociedad, y una dimensión normativa o normológica, que considera a la norma emergente y aplicante -la justicia es la resultante de la aplicación de la norma según las características sociológicas y axiológicas-.

Parece ser que axológica es un sinónimo posible de dikelógica.

The goddess Dike:
DICE, DIKE: (mythological Greek) 'Dice', goddess of justice, one of several deities invented to personify natural law; a lesbian (see dyke, Amazon, ithylphalloi, Kaineus, Athena)

Selected response from:

Marijke Singer
United Kingdom
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4dikeology
Anguiano Pérez
3Axiologic foundation or natural order of the law
Marijke Singer


  

Answers


4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dikeology


Explanation:
The term in Spanish is a "neologism" derived from the Greek terms Dike, the goddess of justice, and "logos". It is used within the field specialized philosophy texts. I have forun only one reference in the Web (see below), which includes an explanation (the study of philosphy of justice). Thus, it is up to you to use the proposed term (such as "based on dikeology") or reformulate the sentence to include the sense of "The basic principle of the philosopy of justice in Werner Goldschmidt's thinkings is simple:... "


    Reference: http://members.aol.com/REBissell/indexmm9.html
Anguiano Pérez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 40

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Axiologic foundation or natural order of the law


Explanation:
I did a check out of interest. I think you will have to describe the term and maybe leave it in Spanish. The above suggestions are my interpretation.

En el sitio Web:
http://www.poder-judicial.go.cr/salatercera/revista/REVISTA ...

hay una explicación de donde viene dikelógica:

(28) Derivada de la doctrina de la igualación, el justo medio o “mesotes”, es en Aristóteles, no sólo una explicación de la justicia, sino la base de toda su ética . Es un expresión de la idea de armonía que constituye base esencial de la cultura griega y que ya se encontraba implícita en el término “dike”, con que se caracterizó la justicia desde los tiempos de Hesíodo. Pero es indudable que el Estagirita lo enfocó en forma clara y profunda, en sus implicaciones sobre las relaciones humanas señalando su carácter fundamental para el concepto de justicia. Ver GUTIERREZ GUTIERREZ, op. cit., pp. 395-396.

El sitio web:
http://www.geocities.com/luisdallanegra1/Derint1/legidef.htm

da una explicación más larga de dikelógica en el contexto de Werner Goldschmidt:
Werner Goldsmicht desarrolló lo que llamó la declinación trialista del mundo del derecho (31), en la que hizo una diferencia entre la norma, la realidad social y la forma en que se aplica la justicia, en el marco del derecho internacional privado. Este criterio fue traducido al derecho internacional público por Juan Carlos Puig (32) y consta de la dimensión sociológica, ya que el derecho se crea a partir de una realidad y se aplica sobre ella, una dimensión axiológica o “dikelógica” -en honor a la diosa de la justicia “diké”- usando términos de Goldsmicht, ya que tiene en cuenta los valores de esa sociedad, y una dimensión normativa o normológica, que considera a la norma emergente y aplicante -la justicia es la resultante de la aplicación de la norma según las características sociológicas y axiológicas-.

Parece ser que axológica es un sinónimo posible de dikelógica.

The goddess Dike:
DICE, DIKE: (mythological Greek) 'Dice', goddess of justice, one of several deities invented to personify natural law; a lesbian (see dyke, Amazon, ithylphalloi, Kaineus, Athena)



Marijke Singer
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 602