KudoZ home » Spanish to English » Law/Patents

 Derechos de la persona y personalidad

English translation: personal and personality rights


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:derechos de la persona y personalidad
English translation:personal and personality rights
Entered by: Joan Chastain

06:28 Jul 2, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents
Spanish term or phrase:  Derechos de la persona y personalidad
Desde esta perspectiva, XXX realiza un asesoramiento preventivo e inmediato a través de consultas y entrevistas, emisión de informes y dictámenes. Y cuando se hace preciso, insta su defensa en la vía judicial, en todos los campos vinculados al Derecho Privado:
 DERECHOS DE LA PERSONA Y PERSONALIDAD
Joan Chastain
personal and personality rights
Explanation:
"personal and personality rights" es una traducción literal y exacta, aunque quizá bastaría decir "personality rights", si entendemos que los derechos de la personalidad incluyen a los de la persona, pero no hay unanimidad en esto.

Los derechos de la personalidad (= "personality rights") tienen que ver con los derechos de la persona (personalidad física y jurídica, capacidad de obrar, derecho a la vida, a la intimidad, a la propia imagen, etc.). Son extremadamente amplios, ya que tienen que ver con los derechos humanos (derecho a la integridad, etc.) y hay cuestiones, como el de la transexualidad, que entran de lleno dentro de este campo.

[...] personality rights. Contained among these are rights intended to protect the person against encroachment and rights ensuring that a person's human dignity remains intact. An example of these rights is the right to life, which forms the basis of all other rights, and the right to personal growth. A good example of the impact that personality rights have had on our lives is provided by corporal punishment; [...]

Por desgracia, no hay unanimidad en la consideración de los "personality rights", que algunos restringen demasiado. Yo estoy de acuerdo con la interpretación amplia, pero pueden leerse cosas como la siguiente:

"Personality Rights is an area of intellectual property that has gained most attention in the US for protection of pop culture idols such as Elvis Presley and that poses interesting challenges for internet publishing."
(http://www.caslon.com.au/ipguide20.htm)

Si bien los derechos de propiedad intelectual son derechos de la persona y el derecho a la imagen es un derecho de la personalidad, no por ello puede restringirse tanto el campo de los "personality rights". Entre la postura de considerar los derechos humanos como derechos de la personalidad y la de restringirlos a los de propiedad intelectual (copyright) hay posibilidades intermedias.




--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-02 10:50:28 (GMT)
--------------------------------------------------

(Bueno, el segundo intento funcionó.)
Selected response from:

Antonio Castillo Gonz�lez
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1personal and personality rights
Antonio Castillo Gonz�lez
4 +1Rights of the individual and (legal) entity
Michael Powers (PhD)
5personal and property rightsDonQuijote


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
personal and property rights


Explanation:
x

DonQuijote
Japan
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 157

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Rights of the individual and (legal) entity


Explanation:
The context - plus definition of "personalidad" in the Oxford Dictionary

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 12658

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jorge Rubino
17 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
personal and personality rights


Explanation:
"personal and personality rights" es una traducción literal y exacta, aunque quizá bastaría decir "personality rights", si entendemos que los derechos de la personalidad incluyen a los de la persona, pero no hay unanimidad en esto.

Los derechos de la personalidad (= "personality rights") tienen que ver con los derechos de la persona (personalidad física y jurídica, capacidad de obrar, derecho a la vida, a la intimidad, a la propia imagen, etc.). Son extremadamente amplios, ya que tienen que ver con los derechos humanos (derecho a la integridad, etc.) y hay cuestiones, como el de la transexualidad, que entran de lleno dentro de este campo.

[...] personality rights. Contained among these are rights intended to protect the person against encroachment and rights ensuring that a person's human dignity remains intact. An example of these rights is the right to life, which forms the basis of all other rights, and the right to personal growth. A good example of the impact that personality rights have had on our lives is provided by corporal punishment; [...]

Por desgracia, no hay unanimidad en la consideración de los "personality rights", que algunos restringen demasiado. Yo estoy de acuerdo con la interpretación amplia, pero pueden leerse cosas como la siguiente:

"Personality Rights is an area of intellectual property that has gained most attention in the US for protection of pop culture idols such as Elvis Presley and that poses interesting challenges for internet publishing."
(http://www.caslon.com.au/ipguide20.htm)

Si bien los derechos de propiedad intelectual son derechos de la persona y el derecho a la imagen es un derecho de la personalidad, no por ello puede restringirse tanto el campo de los "personality rights". Entre la postura de considerar los derechos humanos como derechos de la personalidad y la de restringirlos a los de propiedad intelectual (copyright) hay posibilidades intermedias.




--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-02 10:50:28 (GMT)
--------------------------------------------------

(Bueno, el segundo intento funcionó.)


    Reference: http://www.ua.es/centros/derecho/temario4830-2001-2002.htm
Antonio Castillo Gonz�lez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 321

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Paul Slocomb
1 day2 hrs