KudoZ home » Spanish to English » Law/Patents

iuspublicista

English translation: public law


00:31 Dec 5, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents
Spanish term or phrase: iuspublicista
The sentence reads: El comprador de una cajetilla de cigarrillos es un comprador, no un administrado sujeto a una normativa iuspublicista.

I'm wondering if it's just a fancy way of saying "published doctrine".

TIA,

Martin
Martin Perazzo
Spain
English translation:public law
Explanation:
Iuspublicista = derecho público (public law) en oposición a iusprivatista = derecho privado (private law). Abajo te copio algunas referencias que contraponen estos dos conceptos.

Lo que la oración que estás traduciendo quiere decir es que el comprador de una cajetilla (atado para nos, los sudamericanos) de cigarrillos es un comprador, es decir una figura del derecho privado, no una figura del derecho público, es decir, una figura regulada por las normas del derecho público (iuspublicista).

Finalmente, West traduce derecho público (i.e., iuspublilcista) como “public law.”

Información de la asignatura - [ Translate this page ]
... especial atención a los desarrollos normativos internacionales, comunitarios
e internos, tanto desde una perspectiva iuspublicista como iusprivatista. ...
directo.uniovi.es/catalogo/ FichaAsignatura.ASP?asignatura=1187 - 11k - Cached - Similar pages
Introducción - [ Translate this page ]
... de las vicisitudes de la patria potestad consecuentes con la naturaleza bifronte
que sostenemos y propugnamos (iuspublicista e iusprivatista) así como con los ...
www.anit.es/sava/introduc.htm - 47k - Cached - Similar pages
Academicas - [ Translate this page ]
... que las respuestas a brindar deben encararse desde distintas perspectivas, comprensivas
tanto de lo iusprivatista como de lo iuspublicista, con imprescindible ...
www.infanciayjuventud.com/anterior/ academic/academ10.html - 87k - Cached - Similar pages
Alfa - Redi - [ Translate this page ]
... Nuestra visión ha sido dada desde la perspectiva iuspublicista antes que iusprivatista,
conforme a la cual hemos privilegiado en una cantidad importante de ...
www.alfa-redi.org/revista/data/42-7.asp - 70k - Cached - Similar pages
Boletín Mexicano de Derecho Comparado - [ Translate this page ]
... no se ha reflejado debidamente en el pensamiento iuspublicista mexicano, debido ... han
hecho desde diversas perspectivas, que van desde la iusprivatista que parte ...
www.juridicas.unam.mx/publica/rev/ boletin/cont/87/art/art2.htm - 89k - Cached - Similar pages
[PDF] Corel Ventura - INTRODUC.CHP
File Format: PDF/Adobe Acrobat
Page 1. INTRODUCCIÓN La distinción entre las categorías de lo público
y lo privado constituye, en cierto sentido, un tema clásico ...
www.bibliojuridica.org/libros/1/149/2.pdf - Similar pages
LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA DE LOS SERVICIOS DE SALUD. - [ Translate this page ]
... Guillermo Varas intentaban terminar con el avasallamiento iusprivatista que insistía ... civil
hubo impericia, pero desde una perspectiva iuspublicista hubo sobre ...
www.geocities.com/jlecar0s/links/negligencia.html - 49k - Cached - Similar pages
Selected response from:

Luis Arri Cibils
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3public law
Luis Arri Cibils
5publicist
Erika McGovern


  

Answers


36 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
public law


Explanation:
Iuspublicista = derecho público (public law) en oposición a iusprivatista = derecho privado (private law). Abajo te copio algunas referencias que contraponen estos dos conceptos.

Lo que la oración que estás traduciendo quiere decir es que el comprador de una cajetilla (atado para nos, los sudamericanos) de cigarrillos es un comprador, es decir una figura del derecho privado, no una figura del derecho público, es decir, una figura regulada por las normas del derecho público (iuspublicista).

Finalmente, West traduce derecho público (i.e., iuspublilcista) como “public law.”

Información de la asignatura - [ Translate this page ]
... especial atención a los desarrollos normativos internacionales, comunitarios
e internos, tanto desde una perspectiva iuspublicista como iusprivatista. ...
directo.uniovi.es/catalogo/ FichaAsignatura.ASP?asignatura=1187 - 11k - Cached - Similar pages
Introducción - [ Translate this page ]
... de las vicisitudes de la patria potestad consecuentes con la naturaleza bifronte
que sostenemos y propugnamos (iuspublicista e iusprivatista) así como con los ...
www.anit.es/sava/introduc.htm - 47k - Cached - Similar pages
Academicas - [ Translate this page ]
... que las respuestas a brindar deben encararse desde distintas perspectivas, comprensivas
tanto de lo iusprivatista como de lo iuspublicista, con imprescindible ...
www.infanciayjuventud.com/anterior/ academic/academ10.html - 87k - Cached - Similar pages
Alfa - Redi - [ Translate this page ]
... Nuestra visión ha sido dada desde la perspectiva iuspublicista antes que iusprivatista,
conforme a la cual hemos privilegiado en una cantidad importante de ...
www.alfa-redi.org/revista/data/42-7.asp - 70k - Cached - Similar pages
Boletín Mexicano de Derecho Comparado - [ Translate this page ]
... no se ha reflejado debidamente en el pensamiento iuspublicista mexicano, debido ... han
hecho desde diversas perspectivas, que van desde la iusprivatista que parte ...
www.juridicas.unam.mx/publica/rev/ boletin/cont/87/art/art2.htm - 89k - Cached - Similar pages
[PDF] Corel Ventura - INTRODUC.CHP
File Format: PDF/Adobe Acrobat
Page 1. INTRODUCCIÓN La distinción entre las categorías de lo público
y lo privado constituye, en cierto sentido, un tema clásico ...
www.bibliojuridica.org/libros/1/149/2.pdf - Similar pages
LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA DE LOS SERVICIOS DE SALUD. - [ Translate this page ]
... Guillermo Varas intentaban terminar con el avasallamiento iusprivatista que insistía ... civil
hubo impericia, pero desde una perspectiva iuspublicista hubo sobre ...
www.geocities.com/jlecar0s/links/negligencia.html - 49k - Cached - Similar pages


Luis Arri Cibils
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 515
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Boris Nedkov: of public law
4 hrs

agree  xxxKirstyMacC: public regulation>www.secretariasenado.gov.co/leyes/SC892_01.HTM that refers to doctrina juspublicista i.e. established theory of public law
12 hrs

agree  Harvetta Asamoah: Latin: word which, in Roman law, meant the law or a right. Also spelt "ius" in some English translations. For example, public law was called "jus publicum" and private law was called "jus privatum."
16 hrs

54 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
publicist


Explanation:
1. a person who publicizes, esp. a press agent or public-relations consultant. 2. an expert in current public or political affairs. 3. an expert in public or international law.


Yahoo! Groups : DartNomic Messages : Message 1865 of 1978
... rule was suppose to be a trigger that could be used in any newly created rule, or
old rules could be modified to include triggers (such as the Publicist rule). ...
groups.yahoo.com/group/DartNomic/message/1865?source=1 - 17k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

Interview with Robert Rhine
... I've gotten stars out of jail, drunk tanks and fights. But I'm sworn to secrecy
by the unspoken publicist rule - You never talk about your clients... ...
www.ez-entertainment.net/interview/rhineview.htm - 31k - Cached - Similar pages



Erika McGovern
United States
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in pair: 165