KudoZ home » Spanish to English » Law/Patents

régimen de responsabilidades

English translation: system/scheme of responsibilities


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:régimen de responsabilidades
English translation:system/scheme of responsibilities
Entered by: Parrot

09:16 Dec 16, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents
Spanish term or phrase: régimen de responsabilidades
El artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores establece un régimen de responsabilidades y una serie de obligaciones de consluta e información a los empresarios participantes en la contrata
El Trujaman
system/scheme of responsibilities (and obligations)
Explanation:
Would depend on how you interpret them:

Estatuto de Trabajadores:

Artículo 42. Responsabilidad empresarial en caso de subcontrata de obras o servicios.

1. Los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllos deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Al efecto recabarán por escrito, con identificación de la empresa afectada, certificación negativa por descubiertos en la Tesorería General de la Seguridad Social, que deberá librar inexcusablemente dicha certificación en el término de treinta días improrrogables. Transcurrido este plazo, quedará exonerado de responsabilidad el empresario solicitante.

2. El empresario principal, salvo el transcurso del plazo antes señalado respecto a la Seguridad Social, y durante el año siguiente a la terminación de su encargo, responderá solidariamente de las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los subcontratistas con sus trabajadores y de las referidas a la Seguridad Social durante el período de vigencia de la contrata con el límite de lo que correspondería si se hubiese tratado de su personal fijo en la misma categoría o puestos de trabajo. No habrá responsabilidad por los actos del contratista cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda, así como cuando el propietario de la obra o industria no contrate su realización por razón de una actividad empresarial.

Selected response from:

Parrot
Spain
Grading comment
Many thanks to all!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2liability regulations
Alicia Jordá
4system/scheme of responsibilities (and obligations)
Parrot
3principles of responsibilities
Katerina Kallitsi


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
liability regulations


Explanation:
liability regulations

as in:

2.1.1. The functioning of the Directive in practice
Many observations indicate that the Directive functions properly in practice. This is considered to be due to the fact that it has created a well-balanced and stable legal framework which takes into account the concerns of both the consumers and the producers. However, it is important to note that only little information about the application exist and statistics, if available, are not complete.
In most Member States, the national rules implementing the Directive are applied alongside other liability regulations in the majority of the cases.


    Reference: http://europa.eu.int/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexapi!...
Alicia Jordá
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 940

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  buadog: impecable
39 mins
  -> muchas gracias buadog! saludos

agree  Sp-EnTranslator
17 hrs
  -> thank you Claudia!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
régimen de responsabilidades
system/scheme of responsibilities (and obligations)


Explanation:
Would depend on how you interpret them:

Estatuto de Trabajadores:

Artículo 42. Responsabilidad empresarial en caso de subcontrata de obras o servicios.

1. Los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllos deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Al efecto recabarán por escrito, con identificación de la empresa afectada, certificación negativa por descubiertos en la Tesorería General de la Seguridad Social, que deberá librar inexcusablemente dicha certificación en el término de treinta días improrrogables. Transcurrido este plazo, quedará exonerado de responsabilidad el empresario solicitante.

2. El empresario principal, salvo el transcurso del plazo antes señalado respecto a la Seguridad Social, y durante el año siguiente a la terminación de su encargo, responderá solidariamente de las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los subcontratistas con sus trabajadores y de las referidas a la Seguridad Social durante el período de vigencia de la contrata con el límite de lo que correspondería si se hubiese tratado de su personal fijo en la misma categoría o puestos de trabajo. No habrá responsabilidad por los actos del contratista cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda, así como cuando el propietario de la obra o industria no contrate su realización por razón de una actividad empresarial.



Parrot
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 7645
Grading comment
Many thanks to all!

17 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
régimen de responsabilidades
principles of responsibilities


Explanation:
conditions of responsibilities

Katerina Kallitsi
Native speaker of: Native in GreekGreek
PRO pts in pair: 158