International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation
KudoZ home » Spanish to English » Law: Patents, Trademarks, Copyright

juicio de suficiencia notarial

English translation: Notary's reasoned judgment (on the authority of the executor of the instrument)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:juicio de suficiencia notarial
English translation:Notary's reasoned judgment (on the authority of the executor of the instrument)
Entered by: David Hasting

13:10 Dec 17, 2005
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Law: Patents, Trademarks, Copyright
Spanish term or phrase: juicio de suficiencia notarial
In the context of an Act that includes reforms to Land Registries:
"Por último, se introducen otras reformas para, por un lado, precisar la responsabilidad registral en la emisión de notas simples y, por otro, aclarar el procedimiento de inscripción registral del ^*juicio de suficiencia notarial*".
David Hasting
Spain
Notary's reasoned judgment/opinion with respect to his/her own competence
Explanation:
Hope this would be of help.

Best regards,
Manuel
----------

En cuanto al fondo, un apoderado de una sociedad, con poder para un acto concreto –y por tanto no inscrito- otorgado ante un primer notario por el administrador de la sociedad con JUICIO NOTARIAL DE SUFICIENCIA DE SU CARGO, comparece ante un segundo notario y otorga, haciendo uso de ese mismo poder, una escritura de compraventa. En la escritura el notario reseña adecuadamente el poder y emite un juicio de suficiencia de capacidad. –


353. JUICIO NOTARIAL DE SUFICIENCIA DEL PODER. R. 13 de septiembre de 2005, DGRN. BOE del 21 de octubre de 2005. Vinculante
Reitera la doctrina de que el Notario deberá hacer constar en el título que autoriza que se ha llevado a cabo ese **juicio de suficiencia**; que tal juicio se ha referido al acto o negocio jurídico documentado o a las facultades ejercitadas; que se han acreditado al Notario dichas facultades mediante la exhibición de documentación auténtica y la expresión de los datos identificativos del documento del que nace la representación que deberá comprender, al menos, el nombre o denominación social del poderdante y del apoderado, el nombre del Notario autorizante, la fecha del documento, el número de protocolo y su vigencia. (JDR)


La ley 24/2001 no ha modificado el régimen del art 18 LH que exige: identificación del documento, relación somera, pero suficiente de las facultades representativas, y juicio de suficiencia del notario, que debe estar motivado, de forma que permita la calificación por el Registrador.


- Tras de ésta previa exposición, la DG reitera, los dos argumentos que han sido repetidos en las últimas Rs, que el art 98 de la Ley 24/2001: que basta una reseña adecuada del documento del que nacen las facultades representativas (fecha, notario, número de protocolo y en su caso, datos de inscripción en el RM, y sin que sea necesaria la aseveración de subsistencia y vigencia del poder por el apoderado); y el juicio de suficiencia del Notario, que se estiman suficientes, según la escritura aportada.


COMENTARIO: El nuevo argumento de la DG para estimar vinculantes las Rs es que si bien se han dictado determinadas resoluciones judiciales contrarias a sus argumentos, las mismas no han sido publicadas en el BOE, como exige el art 327.9 LH.

Quizá toda esta situación que vivimos (muchos con amargura) Notarios y Registradores y el triste espectáculo que estamos dando, termine con la nueva Ley de Impulso a la Productividad, que ha pasado el trámite del Senado, donde se han aceptado determinadas enmiendas que desgraciadamente, en este momento, todavía no conozco. (JLN)


En definitiva la DG, estima el recurso del Notario, tras de indicar:
- Que el Registrador debe motivar su calificación negativa, ya que ello es un dcho del ciudadano, y tal calificación debe ser tempestiva, debiendo exponer en ese momento la totalidad de sus argumentos. Se debe conocer desde el primer momento por qué se deniega el acceso al Registro de un hecho, acto o negocio jco.

- Que el Notario ha reseñado adecuadamente las facultades representativas (fecha de la escritura, notario autorizante y número de protocolo), y en cuanto al juicio de suficiencia también los estima correcto (El notario indica que a su juicio son suficientes las facultades representativas, que le han sido acreditadas para el negocio a que se refiere la escritura pública de compraventa, según resulta de los documentos auténticos reseñados). (JLN)

http://www.notariosyregistradores.com/RESOLUCIONES/2005-OCTU...


--------------------------------------------------
Note added at 1 day 21 hrs 18 mins (2005-12-19 10:29:36 GMT)
--------------------------------------------------

Taking into account muitoprazer's remark, perhaps
"Notary's reasoned judgment on the authority of the executor of the instrument" could be a possible translation.
Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Grading comment
Thanks Manuel, your amended answer seems to fit the bill
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4Notary's reasoned judgment/opinion with respect to his/her own competenceManuel Cedeño Berrueta
3judicial guidelines for clerical competencexxxmuitoprazer


  

Answers


23 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Notary's reasoned judgment/opinion with respect to his/her own competence


Explanation:
Hope this would be of help.

Best regards,
Manuel
----------

En cuanto al fondo, un apoderado de una sociedad, con poder para un acto concreto –y por tanto no inscrito- otorgado ante un primer notario por el administrador de la sociedad con JUICIO NOTARIAL DE SUFICIENCIA DE SU CARGO, comparece ante un segundo notario y otorga, haciendo uso de ese mismo poder, una escritura de compraventa. En la escritura el notario reseña adecuadamente el poder y emite un juicio de suficiencia de capacidad. –


353. JUICIO NOTARIAL DE SUFICIENCIA DEL PODER. R. 13 de septiembre de 2005, DGRN. BOE del 21 de octubre de 2005. Vinculante
Reitera la doctrina de que el Notario deberá hacer constar en el título que autoriza que se ha llevado a cabo ese **juicio de suficiencia**; que tal juicio se ha referido al acto o negocio jurídico documentado o a las facultades ejercitadas; que se han acreditado al Notario dichas facultades mediante la exhibición de documentación auténtica y la expresión de los datos identificativos del documento del que nace la representación que deberá comprender, al menos, el nombre o denominación social del poderdante y del apoderado, el nombre del Notario autorizante, la fecha del documento, el número de protocolo y su vigencia. (JDR)


La ley 24/2001 no ha modificado el régimen del art 18 LH que exige: identificación del documento, relación somera, pero suficiente de las facultades representativas, y juicio de suficiencia del notario, que debe estar motivado, de forma que permita la calificación por el Registrador.


- Tras de ésta previa exposición, la DG reitera, los dos argumentos que han sido repetidos en las últimas Rs, que el art 98 de la Ley 24/2001: que basta una reseña adecuada del documento del que nacen las facultades representativas (fecha, notario, número de protocolo y en su caso, datos de inscripción en el RM, y sin que sea necesaria la aseveración de subsistencia y vigencia del poder por el apoderado); y el juicio de suficiencia del Notario, que se estiman suficientes, según la escritura aportada.


COMENTARIO: El nuevo argumento de la DG para estimar vinculantes las Rs es que si bien se han dictado determinadas resoluciones judiciales contrarias a sus argumentos, las mismas no han sido publicadas en el BOE, como exige el art 327.9 LH.

Quizá toda esta situación que vivimos (muchos con amargura) Notarios y Registradores y el triste espectáculo que estamos dando, termine con la nueva Ley de Impulso a la Productividad, que ha pasado el trámite del Senado, donde se han aceptado determinadas enmiendas que desgraciadamente, en este momento, todavía no conozco. (JLN)


En definitiva la DG, estima el recurso del Notario, tras de indicar:
- Que el Registrador debe motivar su calificación negativa, ya que ello es un dcho del ciudadano, y tal calificación debe ser tempestiva, debiendo exponer en ese momento la totalidad de sus argumentos. Se debe conocer desde el primer momento por qué se deniega el acceso al Registro de un hecho, acto o negocio jco.

- Que el Notario ha reseñado adecuadamente las facultades representativas (fecha de la escritura, notario autorizante y número de protocolo), y en cuanto al juicio de suficiencia también los estima correcto (El notario indica que a su juicio son suficientes las facultades representativas, que le han sido acreditadas para el negocio a que se refiere la escritura pública de compraventa, según resulta de los documentos auténticos reseñados). (JLN)

http://www.notariosyregistradores.com/RESOLUCIONES/2005-OCTU...


--------------------------------------------------
Note added at 1 day 21 hrs 18 mins (2005-12-19 10:29:36 GMT)
--------------------------------------------------

Taking into account muitoprazer's remark, perhaps
"Notary's reasoned judgment on the authority of the executor of the instrument" could be a possible translation.

Manuel Cedeño Berrueta
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Thanks Manuel, your amended answer seems to fit the bill

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  xxxmuitoprazer: don't think notaries are appraising themselves.
20 hrs
  -> Thank you. After your comment I realized that the Notary's judgment should be on the competence/authority of the person who files the document for registration. Perhaps "Notary's reasoned judgment on the authority of the executor of the instrument" could

agree  Ivan Salazar Guillén
850 days

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
judicial guidelines for clerical competence


Explanation:
and suitability to carry out the tasks correctly

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 21 hrs 39 mins (2005-12-19 10:50:05 GMT)
--------------------------------------------------

NOTE TO MANUEL:re below,exactly.your suggestion is correct.the competence being judged is the case filer's ,not their own,by themselves.!your new answer fits the bill ! Feliz Navidad del norte nevado de Europa !.

xxxmuitoprazer
Native speaker of: Native in EnglishEnglish