KudoZ home » Spanish to English » Medical

placas neuríticas

English translation: neuritic plaques


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:placas neuríticas
English translation:neuritic plaques
Entered by: mónica alfonso

15:19 Dec 11, 2001
Spanish to English translations [PRO]
Medical
Spanish term or phrase: placas neuríticas
demostraron que el producto fabricaba los anticuerpos necesarios para fagocitar las placas neuríticas de proteína amiloide o zonas lesionadas por el Alzheimer

What I want to know is where the neuritic plaques pertain, to the amyloid proteins or to the amyloid proteins and the areas damaged by Alzheimer's. Or is it something completely different?

TIA, MJ
MJ Barber
Spain
it pertains to both
Explanation:
In my understanding while reading the text, it pertains to both. The neuritic plaques engulf or digest (phagocyte)the protein amyloid areas, which are those areas damaged by Alzheimer's.

Good luck!
Belkis
Selected response from:

BelkisDV
United States
Grading comment
thanks a lot - to all of you. - I had more or less come to the same conclusion myself.

MJ
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3neuritic plaqueJoseph Royal
4it pertains to both
BelkisDV
4Sorry Mary Jo, didn't see the second question...
Parrot
4neuritic plates/piecesPaul Stevens
4vid. expl.
Egmont


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
neuritic plates/pieces


Explanation:
HTH

Paul Stevens
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 721

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
vid. expl.


Explanation:
Volumen 7 - Nº41 - 1997



Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la
Asociación Ciencia Hoy

ARTÍCULO


Proteínas Anormales en la Enfermedad de Alzheimer


Laura Morelli
Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (UBA-CONICET)
Eduardo M. Castaño
Departamento de Patología. New York University Medical Center


Entre las investigaciones que tratan de entender el
origen y la evolución de la enfermedad de Alzheimer
se destacan aquellas que abordan los mecanismos
bioquímicos implicados en esta dolencia.


La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia entre las personas mayores de 65 años y es, probablemente, la patología cerebral más estudiada desde el punto de vista bioquímico y genético en la última década. Los estudios estadísticos muestran que una de cada veinte personas entre los 50 y 70 años padece esta enfermedad; entre los mayores de 85 años el número de afectados asciende al 20%. Se estima que la situación se agravará en un futuro cercano, ya que como la expectativa de vida en los países desarrollados supera los 75 años, para el año 2000 el 20% de la población rondará los 65 años. Es decir que, en pocos años más, una alta proporción de la población adulta puede adquirir esta afección, que es de alto costo familiar y social.

Es esta una enfermedad de evolución lenta, y se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria, la orientación, el juicio y el lenguaje. En promedio, su duración es de 8 a 12 años, en los que existe un período de 2 a 3 años en el que la sintomatología es muy sutil y muchas veces pasa inadvertida. A pesar de disponer de protocolos de diagnóstico clínico cuidadosamente diseñados, la certeza del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es de aproximadamente 85%, y sólo se confirma por el examen postmortem del cerebro.

El factor de riesgo más importante asociado con la enfermedad es la edad, ya que el cerebro presenta cambios estructurales y funcionales durante el envejecimiento. Recordemos que el tejido nervioso está compuesto por distintos tipos de células: las neuronas y la neuroglia, que incluye a los oligodendrocitos, los astrocitos y las células de la microglia. Las neuronas parecen ser las células más sensibles a los efectos del envejecimiento, ya que con el tiempo se modifica tanto su cantidad como su morfología. A partir de los 50 años de edad se pierden alrededor del 5% de neuronas por cada diez años de vida, y aparecen alteraciones similares a las que se han descripto en la enfermedad de Alzheimer en áreas del cerebro que son fundamentales para las funciones cognitivas. Sin embargo, existen diferencias cualitativas y cuantitativas entre los cerebros con envejecimiento normal y los enfermos. Alois Alzheimer (véase el recuadro biográfico "Alois Alzheimer") fue el primero en asociar estas lesiones con la demencia, ya que en 1907 publicó un informe en el que presentaba la descripción del cerebro de una paciente afectada de demencia a edad temprana. A partir de ese momento, se definió anatómica y clínicamente la enfermedad que lleva su nombre (véase "Demencia y Depresión").




Fig. 1: Degeneración neurofibrilar en neuronas de corteza cerebral; obsérvese el gran ovillo neurofibrilar en el interior de una neurona. El tejido ha sido teñido con el colorante fluorescente Tioflavina S (Aumento: 400x)


Fig. 2 : Filamentos helicoidales apareados, extraídos de neuronas de un cerebro humano con enfermedad de Alzheimer, vistos al microscopio electrónico (Aumento: 80.000x)

El examen microscópico de cortes de cerebro de los enfermos de Alzheimer revela pérdida neurona y la presencia de las dos alteraciones típicas de esta enfermedad: la degeneración u ovillo neuro- fibrilar y la placa neurítica, también llamada placa senil. Estas lesiones se localizan principalmente en la corteza cerebral asociativa y en el hipocampo; en los casos avanzados reemplazan gran parte del tejido cerebral normal. Aunque existen discrepancias sobre cuál de las dos lesiones es la más importante en el desarrollo de la enfermedad, existe buena correlación entre el grado de demencia y el número de ambas lesiones presentes en el cerebro. La degeneración neurofibrilar es una lesión intracelular que afecta principalmente a las grandes neuronas piramidales. Se considera que es una respuesta a distintos estímulos agresivos, o sea que se puede presentar en diferentes patologías. Esta lesión aparece como un ovillo compuesto por fibrillas entrelazadas, muy insolubles en agua, de 20 nm de espesor, conocidas como filamentos apareados helicoidales (Figuras 1 y 2). Su principal constituyente es la proteína tau, normalmente asociada a los microtúbulos que forman parte del citoesqueleto y del sistema de transporte de sustancias dentro de las neuronas. En la enfermedad de Alzheimer la proteína tau se modifica por agregado extra de grupos fosfatos, los cuales alteran su solubilidad y su unión con los microtúbulos (véase "Importancia de la Proteína Tau en la enfermedad de Alzheimer").

Las placas neuríticas son estructuras esféricas, relativamente grandes (10-200 µm), que se ubican entre las células (Figura 3); presentan una zona central compacta rodeada de prolongaciones neuronales alteradas o dañadas, astrocitos y células de la microglia. El componente principal de la zona compacta es una sustancia insoluble conocida como amiloide beta (Ab ) que se deposita también en las paredes de las arteriolas, venas y capilares del cerebro. Aunque la presencia del amiloide en las placas neuríticas fue detectada hace 70 años, recién en la última década se ha logrado su caracterización bioquímica.




Fig. 3 : Ejemplos de la forma en que se deposita el amiloide b en el cerebro. A) Placas neuríticas que han invadido masivamente la corteza cerebral (Aumento: 40x). B) Localización extraneuronal de las placas neuríticas. C) Se observa la zona compacta central de sustancia amiloide en una placa neurítica (Aumento 200x)


Entre 1984 y 1985 se demostró que el Ab es un péptido compuesto por 40-43 aminoácidos; aunque su secuencia -es decir, el orden en que están ubicados los aminoácidos- no se parecía a la de ninguna otra proteína conocida hasta el momento, se observó que el Ab se comportaba de la misma forma que las proteínas amiloides conocidas, es decir, que formaba fibras insolubles (véase "Las proteínas amiloides").






    Reference: http://www.alzheimer-online.org
    Reference: http://www.cienciahoy.org
Egmont
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 183

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
neuritic plaque


Explanation:
this is what they're called.


    Reference: http://www.adrc.wustl.edu/adrc/plaque2.html
    Reference: http://www.scripps.edu/research/sr99/immgen9.html
Joseph Royal
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 78

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Parrot: corroborated by Mosby's Medical.
25 mins

agree  Robert INGLEDEW: yes, plate is for steel plates, plaque is the medical term.
1 hr

agree  osierra: Yes, this is the right term. Maybe you are hesitant to use it, but 'neuritic' refers to 'neurites' that are cell processes (prolongations) that in Alzheimer's disease are damaged. Good luck.
1 hr

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Sorry Mary Jo, didn't see the second question...


Explanation:
Mosby says these are extracellular deposits MADE OF BETA AMILOID PROTEINS mixed with the degenerated nervous encephalic cells of Alzheimer patients.

Parrot
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 7645

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
it pertains to both


Explanation:
In my understanding while reading the text, it pertains to both. The neuritic plaques engulf or digest (phagocyte)the protein amyloid areas, which are those areas damaged by Alzheimer's.

Good luck!
Belkis

BelkisDV
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 509
Grading comment
thanks a lot - to all of you. - I had more or less come to the same conclusion myself.

MJ