KudoZ home » Spanish to English » Medical

compresor venoso de elastómero

English translation: venous tourniquet


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:compresor venoso
English translation:venous tourniquet
Entered by: Nikki Graham

21:32 Jun 5, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Medical
Spanish term or phrase: compresor venoso de elastómero
This is part of the basic life support in an ambulance in a bag along with lots of other things.
The sentence goes
Dos compresores venosos de elastómero.

I also have 2 compresores de goma in another part of the text. I assume it's more or less the same thing

It looks so easy, but I can't seem to find the exact term, and it must be something pretty basic.

Thanks.
Nikki Graham
United Kingdom
tourniquet
Explanation:
es la banda de goma que se coloca por encima de la vena para que se hinche y sea más fácil pincharla
pueden ser de goma, de látex...

Te he copiado dos referencias pero encontrarás muchas más en Google

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-06 13:03:44 (GMT)
--------------------------------------------------

Nicky, no te compliques la vida, no es una sleeve, es simplemente la tira de goma que te pone la enfermera en el brazo antes de pincharte para sacarte sangre o canalizar una vía.

Aquí hay referencias en español:


http://www.chospab.es/ENFERMERIA/PROTOCOLOS/catetervenosoper...

Material necesario:

Batea.

Esponja jabonosa.

Toalla de papel.

Povidona yodada o alcohol al 70% reforzado.

Gasas estériles.

Guantes no estériles.

***Compresor***.

Esparadrapo.

Apósito estéril de 5 x 9 cm.

Catéter (recomendados 18 G ó 20).



http://www.uca.es/escuela/ciencias_salud/guiaenfmedquir2/ven...
Preparar material necesario:

- Frasco de suero (según prescripción)

- ***Compresor***

- Sistema de perfusión

- Catéter venoso periférico


PREPARAR EL MATERIAL:

Catéter del tipo y calibre elegido

***Compresor***

Antiséptico

Material estéril

Material de fijación

Equipo de fluidoterapia

Guantes (nos los pondremos desde el principio)

http://216.239.51.100/search?q=cache:YIvBtq4iOdMC:www.emerim...

PREPARACIÓN DE LA ZONA DE PUNCIÓN:

Exposición de la zona

Dilatación de la vena a puncionar. Aplicación de un torniquete. La compresión debe ser suficiente para impedir el retorno venoso pero sin interrumpir la perfusión arterial.

Elección de la vena y tipo de catéter estará en función de las características de las venas del paciente y el objetivo de la cateterización intravenosa.

La identificación de la vena se debe hacer por palpación y determinar el trayecto, la movilidad, el diámetro, la fragilidad y la resistencia a la punción.

Nunca se debe canalizar venas con signos de flebitis previas.

El catéter sobre aguja se introducirá deslizando el catéter sobre la aguja, sin mover ésta, hasta introducirlo completamente. Se retira el ***compresor*** y la aguja, conectando la cánula del equipo de perfusión.

El catéter intraaguja se introduce a través de la luz de la aguja hasta su progresión total. Se retira el ***compresor*** y se extraerá entonces la aguja junto con el catéter, tapando la aguja con el protector. Retiraremos el fiador y conectaremos el equipo de perfusión.


esto es un dibujo de cómo se utiliza

http://images.google.com/images?hl=es&lr=&q= "compresor veno...



En inglés:


EQUIPMENT



Intravenous Solution
IV Tubing
Appropriate Catheter. A large gauge catheter must be used for infusion of viscous solutions such as blood and blood components (#20 or larger). For standard IV solutions and short term infusions, a smaller catheter is acceptable (#22). The smaller the catheter, the less the irritation to the vein.
Gloves
IV Start Kit
***Tourniquet***
(de la primera referencia)


Equipment
sterile dressing set
skin prep solution or swabs
***tourniquet***
gloves
topical EMLA cream for children
angiocath of appropriate size
5ml Normal saline and syringe for a flush
primed iv or blood giving set or a luer plug
luer locked T-connector preflushed with normal saline - for paediatric patients
tape and or Opsite dressing
arm board and gauze dressing for paediatric patients
(de la segunda referencia)


Selected response from:

Mary Smith
Grading comment
I double checked this answer and it seemed convincing to me. I found references for rubber tourniquet and venous tourniquet. And also this:

PDF] ASISTENCIA MEDICA A BORDO. HERIDAS Y CONTUSIONES
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... local, suturas adhesivas, guantes estériles y pinzas quirúrgicas, analgésicos
(calmantes), una goma elástica que pueda servir de compresor/torniquete y una ...
www.cmsm.menorcasub.com/pdf/heridas.PDF - Similar pages

Latex Allergy Cart - [ Translate this page ]
... Gasas. Poner una gasas debajo del compresor (torniquete). Guantes sin
látex. Proveer de guantes de neopreno de varias tallas. RECORDAR ...
www.uam.es/departamentos/medicina/ anesnet/gtoae/latexe/cart.htm - 28k - Cached - Similar pages

ANÁLISIS DE SANGRE - [ Translate this page ]
... Segundo, utilizará una goma elástica (compresor) para realizar un pequeño
torniquete venoso en el brazo y retener la sangre en la extremidad. ...
www.tusalud.com.mx/120008.htm - 13k - Cached - Similar pages

As tourniquet had not been mentioned anywhere else in the extremely long list of items, and it's a must for basic life support (and everything else was mentioned) I'm sure that Susana is right.

Many thanks to all as always for taking the trouble to answer my questions, and thanks to Susana especially for throwing some "bright" light on the matter!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5venous blood elastomer compressorAntonio Costa
5elastomer venous compression bandage
mangordi
5tourniquetMary Smith
4elastomer vein compressor
Elena Vazquez Fernandez
3Elastomer Venous Compressor
Paulina Gómez


Discussion entries: 4





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
venous blood elastomer compressor


Explanation:
Maybe this is the term

Antonio Costa
PRO pts in pair: 179

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
elastomer vein compressor


Explanation:
Cotton, 100 gr. Aspirine box. Vein compressor. Sticking plaster, 5x
2,5 cm. One use latex gloves. Mercromina, 30 cc. Forceps, 13 cm. ...
www.andaluzasocorrismo.com/engequipos.htm -

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-05 21:39:52 (GMT)
--------------------------------------------------

An ambient air pump is generally a small portable rotary vein compressor driven
by a 1.5 or 2 horsepower electric motor which can be operated at 15 amps and ...
www.lni.wa.gov/wisha/hazalerts/hazard1.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-05 21:49:18 (GMT)
--------------------------------------------------

TIENES RAZÓN NIKKI, ÓLVIDATE DE LA MÍA \"Sleeve Compressor\" me parece que es lo adecuado!!!



--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-05 21:51:22 (GMT)
--------------------------------------------------

EFECTIVAMENTE, LOS PUNTOS PARA TÍ NIKKI!!

... with connection according to SAE 6 1/2; Available in different elastomer ... bore diameter:
110 mm REVOLEX ®; Torsionally elastic compression sleeve coupling; Radial ...
www.ktr.com/produkte/produkt.asp?LA=EN&MNR=1

Elena Vazquez Fernandez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 64

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Elastomer Venous Compressor


Explanation:
From what I gathered, It is a flexible device for catheterism.
See: 1) Resuscitation in Acute Care hospitals. 2)Stock de Material de Emergencia...
3) MedBioWorld: Venous Compressor
In my opinion, "sleeve compressor", as such, would be a vague term, that could be confused with other related non-medical terms.


    Reference: http://www.rcjournal.com/online_resources/cpgs/rachcpg.htm
    Reference: http://www.sos-emergencias.es/document/accaero/Stock.htm
Paulina Gómez
Colombia
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 133

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
tourniquet


Explanation:
es la banda de goma que se coloca por encima de la vena para que se hinche y sea más fácil pincharla
pueden ser de goma, de látex...

Te he copiado dos referencias pero encontrarás muchas más en Google

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-06 13:03:44 (GMT)
--------------------------------------------------

Nicky, no te compliques la vida, no es una sleeve, es simplemente la tira de goma que te pone la enfermera en el brazo antes de pincharte para sacarte sangre o canalizar una vía.

Aquí hay referencias en español:


http://www.chospab.es/ENFERMERIA/PROTOCOLOS/catetervenosoper...

Material necesario:

Batea.

Esponja jabonosa.

Toalla de papel.

Povidona yodada o alcohol al 70% reforzado.

Gasas estériles.

Guantes no estériles.

***Compresor***.

Esparadrapo.

Apósito estéril de 5 x 9 cm.

Catéter (recomendados 18 G ó 20).



http://www.uca.es/escuela/ciencias_salud/guiaenfmedquir2/ven...
Preparar material necesario:

- Frasco de suero (según prescripción)

- ***Compresor***

- Sistema de perfusión

- Catéter venoso periférico


PREPARAR EL MATERIAL:

Catéter del tipo y calibre elegido

***Compresor***

Antiséptico

Material estéril

Material de fijación

Equipo de fluidoterapia

Guantes (nos los pondremos desde el principio)

http://216.239.51.100/search?q=cache:YIvBtq4iOdMC:www.emerim...

PREPARACIÓN DE LA ZONA DE PUNCIÓN:

Exposición de la zona

Dilatación de la vena a puncionar. Aplicación de un torniquete. La compresión debe ser suficiente para impedir el retorno venoso pero sin interrumpir la perfusión arterial.

Elección de la vena y tipo de catéter estará en función de las características de las venas del paciente y el objetivo de la cateterización intravenosa.

La identificación de la vena se debe hacer por palpación y determinar el trayecto, la movilidad, el diámetro, la fragilidad y la resistencia a la punción.

Nunca se debe canalizar venas con signos de flebitis previas.

El catéter sobre aguja se introducirá deslizando el catéter sobre la aguja, sin mover ésta, hasta introducirlo completamente. Se retira el ***compresor*** y la aguja, conectando la cánula del equipo de perfusión.

El catéter intraaguja se introduce a través de la luz de la aguja hasta su progresión total. Se retira el ***compresor*** y se extraerá entonces la aguja junto con el catéter, tapando la aguja con el protector. Retiraremos el fiador y conectaremos el equipo de perfusión.


esto es un dibujo de cómo se utiliza

http://images.google.com/images?hl=es&lr=&q= "compresor veno...



En inglés:


EQUIPMENT



Intravenous Solution
IV Tubing
Appropriate Catheter. A large gauge catheter must be used for infusion of viscous solutions such as blood and blood components (#20 or larger). For standard IV solutions and short term infusions, a smaller catheter is acceptable (#22). The smaller the catheter, the less the irritation to the vein.
Gloves
IV Start Kit
***Tourniquet***
(de la primera referencia)


Equipment
sterile dressing set
skin prep solution or swabs
***tourniquet***
gloves
topical EMLA cream for children
angiocath of appropriate size
5ml Normal saline and syringe for a flush
primed iv or blood giving set or a luer plug
luer locked T-connector preflushed with normal saline - for paediatric patients
tape and or Opsite dressing
arm board and gauze dressing for paediatric patients
(de la segunda referencia)





    Reference: http://internalmed.wustl.edu/divisions/house_staff/IVPlaceme...
    Reference: http://medmic02.wnmeds.ac.nz/groups/rmo/iv/iv0.html
Mary Smith
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 73
Grading comment
I double checked this answer and it seemed convincing to me. I found references for rubber tourniquet and venous tourniquet. And also this:

PDF] ASISTENCIA MEDICA A BORDO. HERIDAS Y CONTUSIONES
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... local, suturas adhesivas, guantes estériles y pinzas quirúrgicas, analgésicos
(calmantes), una goma elástica que pueda servir de compresor/torniquete y una ...
www.cmsm.menorcasub.com/pdf/heridas.PDF - Similar pages

Latex Allergy Cart - [ Translate this page ]
... Gasas. Poner una gasas debajo del compresor (torniquete). Guantes sin
látex. Proveer de guantes de neopreno de varias tallas. RECORDAR ...
www.uam.es/departamentos/medicina/ anesnet/gtoae/latexe/cart.htm - 28k - Cached - Similar pages

ANÁLISIS DE SANGRE - [ Translate this page ]
... Segundo, utilizará una goma elástica (compresor) para realizar un pequeño
torniquete venoso en el brazo y retener la sangre en la extremidad. ...
www.tusalud.com.mx/120008.htm - 13k - Cached - Similar pages

As tourniquet had not been mentioned anywhere else in the extremely long list of items, and it's a must for basic life support (and everything else was mentioned) I'm sure that Susana is right.

Many thanks to all as always for taking the trouble to answer my questions, and thanks to Susana especially for throwing some "bright" light on the matter!

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
elastomer venous compression bandage


Explanation:
Bandages on the Drug Tariff
... Knitted elastomer and viscose bandage. K-Lite [1] (Parema), 5cm x 4.5m, ... Used for the
application of sustained compression in the treatment of venous insufficiency ...
http://www.worldwidewounds.com/1998/december/Heenan/Tarband....


--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-07 12:33:29 (GMT)
--------------------------------------------------

they are used in trauma, for inmovilization purposes and stopping hemorrage, also for chronic compression in leg ulcers, varices, etc...

other references:

Indice Prodotti ORIONE
... BANDAGE. Orione Bandages are woven with elastomers ... A special manufacturing process
combines cotton with elastomer. ... in compression bandaging in cases of: venous ...
http://www.safte-italia.com/orione/orione_eng/orione_1008_en...


510(k)s Summaries: C - G
... II Venous Ulcer Kit, K951021 108341 ConvaTec-A Bristol ... Cement, K940459 109482 Denver
Splint Co., Pressure Bandage ... K925900 103434 Dow Corning, Q7-4535 Elastomer ...
http://www.fdainfo.com/bioresearch/510Ksummary_c-g.html


mangordi
Colombia
PRO pts in pair: 119

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Paulina Gómez: Lo valioso que es el conocimiento médico preciso!. Si no, los láicos hacemos deducciones aproximadas, educadas pero erróneas. Una vez más, gracias, Mangordi
13 mins
  -> Con mucho gusto!!! Gracias...

disagree  Mary Smith: Lo que describen en tu referencia es un tipo de vendaje compresivo que se usa para la insuficiencia venosa crónica; me parece bastante poco probable que se lleve como equipo de emergencia en una ambulancia
9 hrs
  -> Los vendajes elasticos son utilisimos en las urgencias, paran hemorragias, inmovilizan fracturas, etc...la referencia es solo un ejemplo...! Gracias por tu observacion.