KudoZ home » Spanish to English » Medical (general)

exq. no.

English translation: Professional license number


19:33 Feb 12, 2009
Spanish to English translations [PRO]
Medical - Medical (general)
Spanish term or phrase: exq. no.
¿Alguien sabe a qué se refiere este número? El texto es de la República Dominicana.

"exq. no. xxxx y colegiatura médica no. yyyy"
trufflejus
English translation:Professional license number
Explanation:
exq quiere decir "exequatur", y es el número de licencia que se nos da a los médicos en la R.D. para ejercer la profesión.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-12 20:37:04 GMT)
--------------------------------------------------

El requerimiento del Exequátur se establece en la República Dominicana mediante la Ley No. 111 del 3 de noviembre del 1942 y sus modificaciones (No. 1288 del 1946; No. 3674 del 1953; No. 3985 del 1954; No. 5608 del 1961 y la No. 64 del 1963).

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-12 20:39:26 GMT)
--------------------------------------------------

El servicio consiste en que cada profesional deberá dirigir una comunicación al Sr. Presidente de la Republica solicitando el decreto de exequátur agregando a dicha solicitud los documentos académicos exigidos mas el acta de nacimiento legalizada y una certificación de no antecedentes penales.
El propósito es que cada profesional ejerza su carrera apegado a la legalidad, o sea a lo establecido en la ley 111 sobre exequátur.

Dirigido a todos los profesionales que han obtenido grado de Licenciatura.

Cada profesional que cumple con los requisitos exigidos se beneficia al obtener su decreto, el cual le otorga el derecho a ejercer libremente su profesión, acceder al mercado laboral y poder colegiarse o pertenecer a asociaciones de profesionales de su misma carrera.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-12 21:15:09 GMT)
--------------------------------------------------

El # de colegiatura médica es el # que se le asigna a un médico cuando se inscribe en el Colegio Médico Dominicano, el cual antes se llamaba Asociación Médica Dominicana. No es realmente una licencia. Es solamente un # de identificación. Aunque tengo más de 10 años de no vivir en R.D. creo recordar que no era obligatorio inscribirse en la AMD (ahora, el CMD). No sé si lo sea ahora. Aquí en EE. UU. correspondería al # de ID con la AMA.
Selected response from:

Roxanna Delgado
United States
Grading comment
Perdón por el retraso, Roxanna.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Professional license number
Roxanna Delgado
5Exequàtur número
Gemma Sanza Porcar


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Professional license number


Explanation:
exq quiere decir "exequatur", y es el número de licencia que se nos da a los médicos en la R.D. para ejercer la profesión.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-12 20:37:04 GMT)
--------------------------------------------------

El requerimiento del Exequátur se establece en la República Dominicana mediante la Ley No. 111 del 3 de noviembre del 1942 y sus modificaciones (No. 1288 del 1946; No. 3674 del 1953; No. 3985 del 1954; No. 5608 del 1961 y la No. 64 del 1963).

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-12 20:39:26 GMT)
--------------------------------------------------

El servicio consiste en que cada profesional deberá dirigir una comunicación al Sr. Presidente de la Republica solicitando el decreto de exequátur agregando a dicha solicitud los documentos académicos exigidos mas el acta de nacimiento legalizada y una certificación de no antecedentes penales.
El propósito es que cada profesional ejerza su carrera apegado a la legalidad, o sea a lo establecido en la ley 111 sobre exequátur.

Dirigido a todos los profesionales que han obtenido grado de Licenciatura.

Cada profesional que cumple con los requisitos exigidos se beneficia al obtener su decreto, el cual le otorga el derecho a ejercer libremente su profesión, acceder al mercado laboral y poder colegiarse o pertenecer a asociaciones de profesionales de su misma carrera.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-02-12 21:15:09 GMT)
--------------------------------------------------

El # de colegiatura médica es el # que se le asigna a un médico cuando se inscribe en el Colegio Médico Dominicano, el cual antes se llamaba Asociación Médica Dominicana. No es realmente una licencia. Es solamente un # de identificación. Aunque tengo más de 10 años de no vivir en R.D. creo recordar que no era obligatorio inscribirse en la AMD (ahora, el CMD). No sé si lo sea ahora. Aquí en EE. UU. correspondería al # de ID con la AMA.

Roxanna Delgado
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 315
Grading comment
Perdón por el retraso, Roxanna.
Notes to answerer
Asker: Entonces, ¿sería algo así como "professional license number" y luego "medical license number"?

Asker: Muchísimas gracias, Roxana. Me parece que mañana te llevas los puntos. :-)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriella Maldonado
3 hrs
  -> Gracias Gabriella.

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Exequàtur número


Explanation:
DRAE

exequátur.

(Del lat. exequātur 'ejecútese' , 3.ª pers. de sing. del pres. de subj. de exsĕqui).


1. m. Autorización que otorga el jefe de un Estado a los agentes extranjeros para que en su territorio puedan ejercer las funciones propias de sus cargos.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=exq

Un abrazo,

Gemma

--------------------------------------------------
Note added at 15 horas (2009-02-13 10:36:53 GMT)
--------------------------------------------------

"Exequátor", no "Exequàtor". Lo siento.

Example sentence(s):
  • Que en el procedimiento de exequátur número 701 de 2007, a instancias de doña Isabel Gaso Prada, representada por la procuradora ...
  • Bartolomé Pardo, en el exequátur número 67/02, para ser oída, apercibiéndole que, de no verificarlo, se proseguirá en el conocimiento de los ...

    Reference: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Orden_BOCM&cid=11425...
    Reference: http://www.boe.es/boe/dias/2003/03/17/pdfs/B02084-02085.pdf
Gemma Sanza Porcar
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 4