KudoZ home » Spanish to English » Mining & Minerals / Gems

movimientos del rajo

English translation: open pit stripping


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:movimientos del rajo
English translation:open pit stripping
Entered by: María Eugenia Wachtendorff

21:52 Oct 31, 2006
Spanish to English translations [PRO]
Tech/Engineering - Mining & Minerals / Gems / Mining
Spanish term or phrase: movimientos del rajo
"Movimientos del Rajo" is the name of a Table in a Mining Development Project Operations Plan.

The table has the following columns (I hope this helps, because there is no more context.)

Column 1
Mineral
Ktpa

Column 2
Estéril
Roca Morrena Botadero Total Mov. Total E / M ktpd


Thank you!
María Eugenia Wachtendorff
Chile
open pit mining
Explanation:
Sugiero open pit mining, que se refiere a las operaciones de minado en el tajo (en México se dice tajo simplemente, que es lo mismo que mina a cielo abierto, aunque había oido de colegas chilenos geólogos la palabra "rajo"...)

--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2006-11-01 21:31:13 GMT)
--------------------------------------------------

Entonces podría ser "open pit stripping", que son los movimientos de descapote en el tajo, es decir la operación de retirar el material estéril, aunque de hecho el descapote es propiamente el minado que se realiza en las minas a cielo abierto, y es un factor muy importante para determinar los gastos. Un descapote caro puede influir en la viabilidad económica de una mina, por eso debe ser tomado en cuenta. Espero sirva...
Selected response from:

Enrique Espinosa
Grading comment
¡Excelente, Enrique!
Muchísimas gracias :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4open pit miningEnrique Espinosa
4open pit production/output
bigedsenior
2pit movements
Marina Soldati


Discussion entries: 3





  

Answers


48 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
pit movements


Explanation:
No estoy muy segura, te pego unos enlaces a ver si te sirven.

• • • • • mineria chilena • • • • •
Blasting Principles for Open Pit Mining por William Hulstrulid ... en la voladura de roca dura en excavaciones de superficie y en minas a rajo abierto. ...
www.mch.cl/anales/index.php - 37k - En caché - Páginas similares

Itasca S.A. - Consultores en Geomecánica -
Chuquicamata, the world's largest open pit mine, is located in Northern Chile. ... by Large Scale Underground Mining at El Teniente Mine - CODELCO Chile ...
www.itasca.cl/tecnicos.htm - 36k - En caché - Páginas similares

[PDF] Servicios Mineros Mining Services
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Rajo Minero, Chile. Mine Open Pit, Chile. ARCADIS provides a broad scope of multi-. disciplinary services to the mining industry, ...
www.arcadis.cl/files/brouchure_mineria.pdf -

Formato de archivo: Microsoft Powerpoint 97 - Versión en HTML
Output to General Mining Package. Grades. Pit Movements. 3D Visualization. Financial Report. Conclusion. Mine schedule optimization is directly related to ...
www.minemax.com/products/scheduler/MineMAXScheduler.ppt - Páginas similares

[PDF] Scheduler
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
describes MineMAX, the new decision support tool for mine schedule ... specify minimum and maximum pit movements for each pit in each time period. ...
www.minemax.com/products/scheduler/MineMaxWhitePaper.pdf - Páginas similares
[ Más resultados de www.minemax.com ]

[PDF] Rossing Presentation to AJM Apr 05 Public.ppt
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Annual ex open pit movements in excess of 20M mt, experts in large scale mining. – 2005 - planned production 3 800 mt representing 7.7% of world primary U ...
www.altonsa.co.za/rossing/reports/Rossing_Presentation_May2...

Marina Soldati
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Notes to answerer
Asker: Gracias, Marinita. Sorry, debí haber dicho que en Chile tenemos la mayor mina de cobre a rajo abierto de todo el mundo - el Mineral de Cobre de Chuquicamata. Se llama Open Pit, pero mi duda es si realmente se dice "Pit Movements". No me suena muy natural, porque lo que se mueve no es el pit mismo, sino los materiales. Veamos qué opinan los expertos. Si te dan la razón, ya tienes 4 Kudoz más para tu colección! ;))


3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
open pit production/output


Explanation:
...isn't that what the table is about, the production of various ores from the open pit mine???



bigedsenior
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 292
Notes to answerer
Asker: Not exactly, Bigedsenior, although the table is one of several under the heading "Production Capacity." I guess it's just earth moving. Please see the note I'm adding above.


3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
open pit mining


Explanation:
Sugiero open pit mining, que se refiere a las operaciones de minado en el tajo (en México se dice tajo simplemente, que es lo mismo que mina a cielo abierto, aunque había oido de colegas chilenos geólogos la palabra "rajo"...)

--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2006-11-01 21:31:13 GMT)
--------------------------------------------------

Entonces podría ser "open pit stripping", que son los movimientos de descapote en el tajo, es decir la operación de retirar el material estéril, aunque de hecho el descapote es propiamente el minado que se realiza en las minas a cielo abierto, y es un factor muy importante para determinar los gastos. Un descapote caro puede influir en la viabilidad económica de una mina, por eso debe ser tomado en cuenta. Espero sirva...

Enrique Espinosa
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 178
Grading comment
¡Excelente, Enrique!
Muchísimas gracias :)
Notes to answerer
Asker: Gracias, Enrique. Open Pit MIning es el tema central del documento, pero esta tabla es una de tantas. En Chile también hablamos de "cielo" y "tajo" abierto. Todas son válidas, pero en la mina de Chuquicamata usan "rajo abierto" :)