Conducción

English translation: voice-leading

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:conducción
English translation:voice-leading
Entered by: Ana Juliá

14:27 Oct 9, 2004
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary - Music / Musical terms
Spanish term or phrase: Conducción
The word "conducción" appears twice in notes to score passages in this music manual I am translating. I am not familiar with this use of the word:

1) Este movimiento armónico, aunque menos frecuente, aun se utiliza. Note como el acorde C resulta en una buena conducción.
2) Una buena conducción usando sólo dominante.

What is the meaning (and the English translation) of the word "conducción" as used here?

Thanks in advance
George Rabel
voice-leading
Explanation:
Creo que el link te será muy util. No me parece que conducción pueda traducirse por "progression". En español también se dice progresión, que sería la sucesión de acordes que se utilizan. Conducción se refiere a cómo se mueven cada una de las notas de un acorde en la progresión hacia otro, es decir, si van por grados conjuntos, por salto, si se mantiene (es nota común entre los dos acordes)...
Selected response from:

Ana Juliá
Spain
Grading comment
Muchísimas gracias. En efecto, la descripción ofrecida en el enlace de Ana se parece bastante a como lo explica Pablo. Ahora, como Pablo mismo explica, "los músicos principiantes suelen confundirlo con progresión armónica." Por tal razón utilizaré "voice-leading", que aparentemente es una expresión establecida.
Muchísimas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2progression
Pablo Pérez Benítez
4 +2directing
Michael Powers (PhD)
5voice-leading
Ana Juliá
3 +1tendency / guidance
Sandra Cifuentes Dowling


Discussion entries: 1





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Conducción
directing


Explanation:
In music, this is one of the meanings of "conducción"

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2004-10-09 14:33:57 GMT)
--------------------------------------------------

Radio Gardel
Primera radio de tango en Internet. Con la conducción del Sr. Juan Carlos Victorica, \"Luz Verde\" al Tango.


--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2004-10-09 14:34:26 GMT)
--------------------------------------------------

knowledge.com™ directory - World - Español - Países ...
... Radio Nacional Radio 1130. Música y noticias del país. Radio Gardel Primera
radio de tango en Internet. Con la conducción del Sr. ...
www.knowledge.com/Top/World/Español/ Países/Uruguay/Noticias_y_medios/Radios - 11k - Cached - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2004-10-09 14:36:10 GMT)
--------------------------------------------------

Le portail de la psychanalyse francophone - Trayectoria de Edipo ... - [ Translate this page ]
... en 1997, en una coproducción con la Deutsche Oper de Berlin, bajo la conducción
de Friedrich ... Madrid: Alianza Música. ... The New Grove Dictionary of Opera. ...
www.oedipe.org/es/spectacle/oedipe-opera - 38k - Cached - Similar pages



Michael Powers (PhD)
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 56

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxsonja29
49 mins

agree  mirta
2 hrs

19 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
Conducción
tendency / guidance


Explanation:
George:

Encontré este párrafo que puede aclararte un poco el concepto. No necesariamente puede ser traducido como lo propongo, pero creo que por ahí puede ir la idea. Tal vez a ti mismo se te ocurre algo mejor.

La música actual es por su propia naturaleza atemática. No existen en la organización de su masa sonora, unos elementos **conducentes** de la función discursiva de la música, - como sucede en la música tradicional- que posean - en cada caso- prioridad sobre otros, sino que es el conjunto de la propia masa sonora, quien **conduce** la música. Y naturalmente el grado de densidades de la misma, marcara de distinta forma la **conducción musical**.


Suerte.



    Reference: http://www.txistulari.com/teknika/material-ber.htm
Sandra Cifuentes Dowling
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxsonja29
13 mins
  -> Thanks, sonja

34 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Conducción
progression


Explanation:
En esas oraciones "conducción" está relacionado con el concepto de progresión tonal, es decir pasar de usar una tonalidad a otra. Los músicos principiantes suelen confundirlo con progresión armónica, que se refiere a secuencia de acordes dentro (o no) de una misma tonalidad.

Pablo Pérez Benítez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  translatol
1 hr
  -> :)

agree  moken: No es mi tema, pero me parece la mejor y más plausible explicación :O) :O)
2 hrs
  -> gracias

3 days 16 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Conducción
voice-leading


Explanation:
Creo que el link te será muy util. No me parece que conducción pueda traducirse por "progression". En español también se dice progresión, que sería la sucesión de acordes que se utilizan. Conducción se refiere a cómo se mueven cada una de las notas de un acorde en la progresión hacia otro, es decir, si van por grados conjuntos, por salto, si se mantiene (es nota común entre los dos acordes)...


    Reference: http://www.tonalityguide.com/tkvoiceleading.php
Ana Juliá
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Muchísimas gracias. En efecto, la descripción ofrecida en el enlace de Ana se parece bastante a como lo explica Pablo. Ahora, como Pablo mismo explica, "los músicos principiantes suelen confundirlo con progresión armónica." Por tal razón utilizaré "voice-leading", que aparentemente es una expresión establecida.
Muchísimas gracias a todos!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search