KudoZ home » Spanish to English » Other

Isidoro

English translation: Yes, he called himself Isidoro


17:09 Nov 12, 2001
Spanish to English translations [PRO]
Spanish term or phrase: Isidoro
Name once used by Felipe Gonzalez during Franco era??
seanmac
United Kingdom
English translation:Yes, he called himself Isidoro
Explanation:
Found this after my husband gave me some hints (i.e., Isodoro is the patron saint of Seville, González definitely was in hiding under Franco, and he is from Seville)

Here is an excerpt from an online biography:

Felipe González Márquez, nacido en la humilde barriada sevillana de Heliópolis el 5 de marzo de 1942, es, junto Con el rey Juan Carlos y el expresidente Adolfo Suárez, una de las figuras más importantes de la historia política reciente. Su carisma personal. le ayudó a ganar popularidad y permitió que en todo el mundo se le conozca con la sola mención de su nombre: Felipe. Los españoles supieron de su existencia por primera vez el 18 de febrero de 1976,
apenas tres meses después de la muerte de Franco, cuando apareció en un telediario durante 55 segundos. Apenas nadie retuvo el nombre de aquel Isidoro, el apelativo clandestino que casi nunca utilizó. Un mes después, Eduardo Sotillos le entrevistaba en la pequeña pantalla y el joven dirigente socialista demostraba que existía en España una nueva generación de políticos y de una
naturaleza distinta a la de los reformistas del franquismo que habían ocupado hasta entonces los escasos espacios de libertad en los medios de comunicación. Felipe tenía entonces 34 años, dos hijos, una barba cerrada mal afeitada, una chaqueta de pana, y un estilo nuevo y vital con el que
pretendía cambiar España. Su experiencia política era ya importante dentro de su partido que salía entonces de una clandestinidad de cuarenta años. La inquietud social y política le creció
durante sus estudios de Derecho en la facultad de Sevilla.
Selected response from:

Yolanda Broad
United States
Grading comment
Thanks v. much
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5Isidore
TransHispania
4Yes, he called himself Isidoro
Yolanda Broad


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Isidore


Explanation:
*If you need the translation in English.

The most known figure in Spain has been S. Isidoro (St. Isidore), archbishop of Sevilla.

TransHispania
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 8

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Yes, he called himself Isidoro


Explanation:
Found this after my husband gave me some hints (i.e., Isodoro is the patron saint of Seville, González definitely was in hiding under Franco, and he is from Seville)

Here is an excerpt from an online biography:

Felipe González Márquez, nacido en la humilde barriada sevillana de Heliópolis el 5 de marzo de 1942, es, junto Con el rey Juan Carlos y el expresidente Adolfo Suárez, una de las figuras más importantes de la historia política reciente. Su carisma personal. le ayudó a ganar popularidad y permitió que en todo el mundo se le conozca con la sola mención de su nombre: Felipe. Los españoles supieron de su existencia por primera vez el 18 de febrero de 1976,
apenas tres meses después de la muerte de Franco, cuando apareció en un telediario durante 55 segundos. Apenas nadie retuvo el nombre de aquel Isidoro, el apelativo clandestino que casi nunca utilizó. Un mes después, Eduardo Sotillos le entrevistaba en la pequeña pantalla y el joven dirigente socialista demostraba que existía en España una nueva generación de políticos y de una
naturaleza distinta a la de los reformistas del franquismo que habían ocupado hasta entonces los escasos espacios de libertad en los medios de comunicación. Felipe tenía entonces 34 años, dos hijos, una barba cerrada mal afeitada, una chaqueta de pana, y un estilo nuevo y vital con el que
pretendía cambiar España. Su experiencia política era ya importante dentro de su partido que salía entonces de una clandestinidad de cuarenta años. La inquietud social y política le creció
durante sus estudios de Derecho en la facultad de Sevilla.


    Reference: http://www.geocities.com/CapitolHill/Lobby/3165/biofelipe.ht...
Yolanda Broad
United States
Native speaker of: English
PRO pts in pair: 668
Grading comment
Thanks v. much