KudoZ home » Spanish to English » Other

cabezera

English translation: municipal head


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Cabecera Municipal
English translation:municipal head
Entered by: Gabriela Tenenbaum

11:23 Nov 22, 2001
Spanish to English translations [Non-PRO]
Spanish term or phrase: cabezera
de la cabezera municipal
Olgalucia
municipal head
Explanation:
Hi

Si se trata de "cabecera municipal".
Por supuesto depende del contexto y del país al que te refieras. Este es válido para algunos lugares de Latinoamérica.



Saludos #:)
Selected response from:

Gabriela Tenenbaum
Uruguay
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3Head town in a municipality (Cabecera)
Monica Colangelo
5 +2municipal headGabriela Tenenbaum
4 +2municipal centre
Sheila Hardie
5cabeza (o cabecera) de partido
Raimundo
5 -1parishGabriela Torres Gregory
4county seattrena
4 -2Townhall centerelfi


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
municipal centre


Explanation:
If it is cabecera municipal, I think it would be municipal centre (or center in the USA).

¡Suerte!

Sheila

Sheila Hardie
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1355

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lisa Carter
1 hr
  -> thanks, Lisa:)

agree  Leonardo Guaymás
5250 days

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
municipal head


Explanation:
Hi

Si se trata de "cabecera municipal".
Por supuesto depende del contexto y del país al que te refieras. Este es válido para algunos lugares de Latinoamérica.



Saludos #:)


    Reference: http://www.webcolima.com.mx/municipios/ixtla/s_ixtlainfo.htm
Gabriela Tenenbaum
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 113
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
2 hrs
  -> Gracias Patricia! #:)

agree  Myrtha
1 day 2 hrs
  -> Muchas gracias, Myrtha! #:)

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
parish


Explanation:
Se entiende como la cabecera de municipio, el orden es el siguiente:
State>County>Parish>Town/Village


Gabriela Torres Gregory
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Raimundo: Ese término designa "parroquia". En España hay, según las zonas, además del partido judicial (cabecera de partido), concejos, y parroquias. Un follón según las distintas zonas. Un saludo. :-)))))
1 day 37 mins

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -2
Townhall center


Explanation:
I guess that is more English than
municipality.
Luck!
Many regards

elfi
Native speaker of: German

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Monica Colangelo: Townhall es el edificio de la municipalidad; municipality: town with local self-government, its mayor / corp. or other governing body (Oxford Dict.)
4 hrs

disagree  Raimundo: Y estoy de acuerdo con Trix... Lo que tú dice sería la Casa Consitorial o Ayuntamiento según la costumbre de la zona. Un saludo. :-))))
1 day 31 mins

43 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Head town in a municipality (Cabecera)


Explanation:
100% segura, si se trata de organización municipal en Argentina. Hay otros países en los que funciona de forma similar: El municipio está formado por una ciudad cabecera (que normalmente le da el nombre) y varias localidades o ciudades que están bajo su gobierno.

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1014

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  kairosz (Mary Guerrero)
3 hrs
  -> Gracias, María Elena

agree  Yolanda Broad
724 days

agree  TranslateThis
1387 days
  -> Gracias

1 day 49 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
cabeza (o cabecera) de partido


Explanation:
En las sigyientes referencias podrás ver que en España hay pueblos y ciudades que son "cabeza o cabeceras de partido", también se habla de la cabecera de la comarca, cabecera de la zona, etc.

La denominación partido es porque esa zona corrresponde a un "partido judicial".

Espero que te valga

Un saludo


REFERENCIAS

Ayuntamiento de Belvís de Monroy
Municipio de la provincia de Cáceres. Pertenece a la comarca del Campo Arañuelo, de la que es cabeza de partido Navalmoral de la Mata, recomendable la visita al casco histórico y e...
http://www.pglocal.com/caceres/belvis
Sociedad > Instituciones > España > Ayuntamientos > Extremadura > Cáceres

COIN: ¿CABEZA DE PARTIDO?; COIN CABEZA DE TURCO
INDIGNACIÓN, porque veo que en cualquier punto de la comarca se hacen muchas más actividades socio-culturales que en Coín, se ve en nuestros pueblos vecinos más interés y más sacri...
http://www.planetavirtual.com/bbs/debate00/879.html

La Bañeza cabeza de Partido Judicial? --- 19 de Noviembre de 2000
En nuestra costumbre de introducir un artículo de opinión entre las noticias, traemos esta vez el interesante artículo de José Juan, colaborador esporádico pero muy acertado, inter...
http://www.lbonline.net/adelanto/archivo/200010/200010190067...

Raimundo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 day 1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
county seat


Explanation:
The closest US equivalent to a Mexican cabecera municipal. Municipios strongly resemble counties; as noted by others above, the cabecera is a municipio's principal town and political/administrative headquarters.

trena
PRO pts in pair: 26