KudoZ home » Spanish to English » Other

correr

English translation: cut him off or blocked him or had him pinned down


19:52 Mar 23, 2002
Spanish to English translations [Non-PRO]
/ Everyday speech
Spanish term or phrase: correr
accident report

Y el truckero de Bolivia Trucking no vio que el chassis del otro truck lo tenia corrido, con un 20' de tres ejes.
Roxane Dow
United States
English translation:cut him off or blocked him or had him pinned down
Explanation:
it's not "corrido" it's "cogido"

I mean the text is kind of illiterate, right?

Lo tenia cogido
Selected response from:

Jane Lamb-Ruiz
Grading comment
Thanks to everyone who helped with this! After studying the accident diagram, I think Jane has the basic meaning.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3shifted
Bill Greendyk
5 +2cut him off or blocked him or had him pinned downJane Lamb-Ruiz
5 +1... had caught up with him, ...had him cornered
Teresa Duran-Sanchez


Discussion entries: 5





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
shifted


Explanation:
In this context it could mean 'shifted', but 20' (feet?) sounds like a lot. 20" (inches??)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-23 20:08:47 (GMT)
--------------------------------------------------

OK, Roxane, even at 20 feet long, the entire chassis could be shifted. This is a REAL fact in that country. In the many years I lived there, I had several close calls with trucks whose front ends were between the lines and their rear-ends way over the lines because of shifted axles -- a direct result of overloading and poor roads combined.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-23 21:25:25 (GMT)
--------------------------------------------------

I\'d still go with \'slid\' or \'shifted\', Roxane. Larousse gives this as one of the many meanings of correr. It uses this meaning in terms of \'carga,\' which is just what we\'re talking about here.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-03-23 21:49:14 (GMT)
--------------------------------------------------

Los 20 pies seguramente se refieren al largo del otro camión, no es cierto?

Bill Greendyk
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 527

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  David Davis
1 min

agree  Karina Pelech
1 hr

agree  Marisa Pavan
2 hrs

neutral  Teresa Duran-Sanchez: "Lo" se refiere a "truckero" y no a "chasis". No es el chasis lo que "está corrido", sino que "un truckero tiene corrido (ha alcanzado) al otro truckero con el chasis"
2 hrs
  -> OK, I see what you mean. However, it wouldn't be out of the question that in this case, where the text of various questions has been very colloquial, that the unnecessary 'lo' would refer to the chassis. It's hard to tell w/o more context. Cheers!

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
cut him off or blocked him or had him pinned down


Explanation:
it's not "corrido" it's "cogido"

I mean the text is kind of illiterate, right?

Lo tenia cogido

Jane Lamb-Ruiz
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in pair: 7709
Grading comment
Thanks to everyone who helped with this! After studying the accident diagram, I think Jane has the basic meaning.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bill Greendyk: Hi Jane! I think the word here is indeed "correr." Larousse gives this as a term used when referring to cargo, and meaning to slide or shift. :-)
17 mins

agree  Teresa Duran-Sanchez: Jane, you're very close to the meaning. you've at least spotted well that "lo" refers to "truckero". William has given an excellent technical response but he's interpreted "lo" the wrong way round.
1 hr

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
... had caught up with him, ...had him cornered


Explanation:
It sounds to me that it is a kind of race and the lorry which was following has already caught up or is about to catch up with him. As Spanish native speaker it is still difficult to know what they really mean with this! South American Spanish can be so different, especially in colloquial language!

One of the meanings of "correr", according to the RAE dictionary, is "perseguir", "acosar" (25th meaning of this loooong list!). "Tener a alguien corrido" would then be "to have somebody cornered" after following that person in a harrasing way.
I hope it helps...

Diccionario de la Real Academia de la Lengua:
correr. (Del lat. currĕre).
1. intr. Ir de prisa.
2. intr. Hacer algo con rapidez.
3. intr. Dicho de un fluido como el aire, el agua, el aceite, etc.: Moverse progresivamente de una parte a otra.
4. intr. Dicho del viento: Soplar o dominar.
5. intr. Dicho de un río: Caminar o ir por tales partes, dilatarse y extenderse tantas leguas.
6. intr. Ir, pasar, extenderse de una parte a otra. El camino, la cordillera corre de norte a sur.
7. intr. Dicho del tiempo: Transcurrir, tener curso. Corre el mes, el año, las horas, los días, el tiempo, el plazo.
8. intr. Dicho de una persona: Andar rápidamente y con tanto impulso que, entre un paso y el siguiente, quedan por un momento ambos pies en el aire.
9. intr. Dicho de una noticia, un rumor, etc.: Circular, propalarse, difundirse. U. t. c. tr.
10. intr. Dicho del curso, cuidado o despacho de algo: Estar a cargo de alguien. Eso corre de mi cuenta.
11. intr. Dicho de una paga, un sueldo o un salario: Ir devengándose.
12. intr. No haber detención ni dificultad en su pago.
13. intr. Partir irreflexivamente a poner en ejecución algo.
14. intr. recurrir (ǁ al favor de alguien).
15. intr. Dicho de un negocio: Pasar por la oficina correspondiente.
16. intr. Dicho de una cosa: Estar admitida o recibida.
17. intr. Dicho de una cosa: Pasar, valer durante el año o tiempo de que se trata.
18. intr. Valer, costar.
19. intr. Entender en algo, encargarse de ello. Corro CON el encargo. Corro POR ello.
20. intr. Corresponder, incumbir, tocar. A Manuel le corre la obligación de leer.
21. intr. Tener trato y buena correspondencia con alguien. Corría CON su compañera.
22. intr. Mar. Navegar en popa o a un largo, con poca o ninguna vela, a causa de la mucha fuerza del viento.
23. tr. Hacer que se incline y caiga uno de los platillos de la balanza por haberle puesto más peso que al otro.
24. tr. Sacar a carrera abierta, por diversión, apuesta o experimento, el bruto en que se cabalga. Correr un caballo.
25. tr. Perseguir, acosar.
26. tr. lidiar (ǁ los toros).
27. tr. Hacer que una cosa pase o se deslice de un lado a otro, cambiarla de sitio. Corre esa silla. Correr un poco los botones. U. t. c. prnl.
28. tr. echar (ǁ deponer a alguien de su empleo).
29. tr. Echar, pasar un cerrojo, una llave, etc.
30. tr. Echar o tender un velo, una cortina, etc., cuando están levantados o recogidos; y levantarlos o recogerlos, cuando están tendidos o echados.
31. tr. Desatar el nudo o lazada de una cinta, cordón u otra cosa que hace lazo y con que está cerrado o asegurado un talego, una bolsa, etc.
32. tr. Estar expuesto a ciertas contingencias determinadas o indeterminadas, arrostrarlas, pasar por ellas. Correr peligro, aventuras, la suerte de soldado.
33. tr. recorrer (ǁ atravesar un espacio). Adolfo ha corrido medio mundo.
34. tr. recorrer (ǁ efectuar un trayecto).
35. tr. Recorrer en son de guerra territorio enemigo.
36. tr. Arrendar, sacar a pública subasta.
37. tr. Avergonzar y confundir. U. t. c. prnl.
38. tr. coloq. Arrebatar, saltear y llevarse algo.
39. prnl. Dicho de quienes están en línea: Hacerse a derecha o izquierda.
40. prnl. Dicho de una cosa: Pasarse, deslizarse con suma o demasiada facilidad.
41. prnl. Dicho de una vela, de una bujía, de un hacha, etc.: Derretirse con exceso, haciendo canal la cera o el sebo.
42. prnl. Dicho de un color, de una tinta, de una mancha, etc.: Extenderse fuera de su lugar.
43. prnl. coloq. Excederse, espontanearse demasiado.
44. prnl. Eyacular o experimentar el orgasmo.
45. prnl. coloq. Ofrecer por algo más de lo debido. No te corras.
a más ~, o a todo ~. 1. locs. advs. Con la máxima velocidad, violencia o ligereza posible.
a todo turbio, o a turbio, ~. 1. locs. advs. Por mal que vayan las cosas, o por desgraciadamente que sucedan.
~la. 1. fr. coloq. Andar en diversiones o en lances peligrosos o ilícitos, especialmente si es a deshora de la noche.



    Reference: http://www.rae.es/
Teresa Duran-Sanchez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 135

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bill Greendyk: Hi Cid! Larousse gives yet one more for 'correr.' "Correr, v.pr.FIG.,To slide (un objeto); to shift (una carga). Since here the chassis es lo que 'corre,' wouldn't it be slid or shifted? Saludos sabatinos. :-)
34 mins
  -> Yo creo que lo tenía corrido con el chasis, no q