International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation
KudoZ home » Spanish to English » Other

jornadista

English translation: labourer / day labourer


05:15 Jun 1, 2002
Spanish to English translations [Non-PRO]
Spanish term or phrase: jornadista
jornadista, que realiza una jornada
Evelyn
English translation:labourer / day labourer
Explanation:
...
Selected response from:

Sebastián Sierpe Toral
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +12labourer / day labourerSebastián Sierpe Toral
5conference member
Nikki Graham
4Part-Time workerMargarita Faundez


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +12
labourer / day labourer


Explanation:
...

Sebastián Sierpe Toral
PRO pts in pair: 26
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxR.J.Chadwick: Specifically, "day labourer" is best because a "labourer" can be someone in a steady job paid on a weekly or fortnightly basis.
1 hr

agree  Marisol Valenzuela-Dillen
1 hr

agree  Sarah Ponting: day labourer
1 hr

agree  Gabriela Minsky
6 hrs

agree  njchaquita: +431-.
10 hrs

agree  ritchi
14 hrs

agree  Tania Marques-Cardoso
15 hrs

agree  Yvette Arcelay
21 hrs

agree  LoreAC
1 day2 hrs

agree  Esther Hermida
1 day15 hrs

agree  Paul Mably: day labourer
2 days13 hrs

agree  Сергей Лузан
3 days8 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
conference member


Explanation:
¿Quiere decir con jornadista una persona que asiste a jornadas (conferencias)? Si es así, sería conference member o delegate. Si no, estoy de acuerdo con day labourer.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-01 09:46:52 (GMT)
--------------------------------------------------

ICALI - Ilustre Colegio de Abogados de Alicante - [ Translate this page ]
... Precio para los jornadistas: El precio es de 210 Euros e incluye documentación,
cafés, comidas de trabajo, diploma acreditativo de participación, servicio ...
www.icali.es/redacom/ sec_formacion.asp?Sec=2&idioma=2 - 12k - Cached - Similar pages

[PDF] XI ENCUENTRO DE ABOGADOS SOBRE DERECHO DE EXTRANJERÍA: JORNADAS ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... Page 2. DÍA 14 SÁBADO 11:00 Exposición de las conclusiones. Page 3. NOTAS
GENERALES PRECIO JORNADISTAS.....60.000 Ptas. ...
www.extranjeria.info/convocat/leon_enc.pdf - Similar pages

Una llamada de atención, de quien entonces ocupaba la presidencia de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía y era Decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Carlos Carnicer Diez.



“Quiero solicitar a todos los jornadistas, que en la elaboración del trabajo que se desarrollará en estas Jornadas, piensen en el futuro, ya que aún no se cumple el precepto constitucional ni la propia Ley Orgánica, pues aun cuando se garantiza el ciudadano la defensa gratuita cuando carezca de medios económicos para litigar, sabemos que los procedimientos no son todos iguales, que existen muchos ciudadanos que no siendo “pobres” no pueden costearse procesos de especial magnitud. Harán falta modificaciones que tiendan a garantizar la defensa en toda clase de procesos”.

http://www.icasv-bilbao.com/1 Ponencia/1 Ponencia (1).htm

VI JORNADAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS

El 2 y 3 de febrero se celebraros las Sextas Jornadas de Responsabilidad Civil y Seguros organizadas por la Comisión de Derecho de la Circulación, Responsabilidad Civil y Seguros. No es nada nuevo, porque nos tienen ya acostumbrados a ello, decir que las Jornadas fueron un verdadero éxito de participación y de contenido. Fueron presididas por el nuevo Decano en su primer acto colegial como Decano tras su toma de posesión y contaron con la presaencia del Juez Decano de Zaragoza, Ilmo Sr. D. Luis Ignacio Pastor Reisach. El Presidente en funciones de la Comisión, D. Carlos Sánchez Noailles, dió la bienvenida a los 235 jornadistas que durante día y medio participaron activamente en el debate de las ponencias que suponemos serán objeto de un amplio resumen en el próximo Boletín de la Comisión
http://www.reicaz.es/circubol/boletcol/bolc_154/ultimaho.htm

Durante los días 29 y 30 de noviembre, Lucena va a ser escenario de un foro andaluz de debate que, bajo el título de “I Jornadas sobre Poblaciones Económicamente Emergentes en Andalucía”, analizará el fenómeno socioeconómico experimentado en algunos municipios que se han convertido en focos industriales de primer orden, entre los que se encuentran la propia Lucena, El Ejido, Motril, Lepe, Chiclana, Antequera, Mancha Real y Alcalá de Guadaira. Las Jornadas serán organizadas por la Asociación del Colectivo Empresarial de Lucena (ACEL), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), y acudirán al evento empresarios y representantes políticos de toda Andalucía. Los jornadistas estudiarán las causas del destacado crecimiento económico de estas localidades así como los problemas y deficiencias que padecen por su condición de ciudades altamente industrializadas.
http://www.mueblesdelucena.com/tmp/lucena_acoge_las_i_jornad...

El Palacio de Exposiciones y Congresos acogerá a los más de cien expositores (industria
farmacéutica, instituciones, ONGs y medios de comunicación), repartidos en casi 200 stands, que
ocuparán una superficie de 2.500 metros cuadrados y con una asistencia prevista, entre
jornadistas y visitantes, de más de 14.000 profesionales farmacéuticos. Una edición más, las
Jornadas Profesionales de EFP y Parafarmacia, que se vienen celebrando desde 1987 con
carácter bienal, serán punto de encuentro entre la industria farmacéutica y la Oficina de Farmacia,
con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos todo lo que necesitan para el tratamiento de los
síntomas menores que puedan padecer.
http://www.adefarma.es/noticias.asp

PRECIO PARA LOS JORNADISTAS: 210 € (34.941 ptas)


El precio incluye documentación, cafés, comidas de trabajo, diploma acreditativo de participación, servicio de autobuses a los eventos programados y las cenas de los días 9 y 10.

Los acompañantes podrán retirar sus tickets para las cenas de gala de los días 9 y 10, al precio de 42 € por noche.
http://www.seuvirtual.net/ServeisCol/Estrangeria/XIITrobades...

Nikki Graham
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 5584

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Parrot: There's a Catholic movement called "Jornadas de la vida cristiana" whose members are called "Jornadistas" (why didn't they say "jornaleros"?)
1 hr
  -> Yes, I noticed that too, but I really don't think it fits the context.

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Part-Time worker


Explanation:
Me parece que hay que ser cuidadoso con este término. No todos los que trabajan por jornadas hoy en día, son necesariamente considerados "mano de obra" (labourer). Un "jornadista" tambien puede ser un profesional que trabaja 3 días a la semana...

(SACADO DEL RAE)
jornada. (Quizá del prov. jornada, y este del lat. diurnus, propio del día). f. día (ǁ período de tiempo que equivale a 24 horas). Los más
importantes acontecimientos de la jornada. || 2. Tiempo de duración
del trabajo diario. || 3. Camino que se anda regularmente en un día de
viaje. || 4. Camino o viaje, aunque pase de un día. || 5. Expedición militar. || 6. Época veraniega en que oficialmente se traslada el cuerpo
diplomático a residencia distinta de la capital, y también algún ministro,
para mantener las relaciones con aquel. || 7. En la obra escénica, cada
uno de sus actos. || 8. Tránsito del alma de esta vida a la eterna. || 9.
Tiempo de la vida y fin de ella. || 10. Viaje que los reyes hacían a los
sitios reales. || 11. Tiempo que residían en alguno de estos sitios. || 12. Impr. Tirada de unos 1500 pliegos que se hacía antiguamente en un día.
|| 13. desus. Lance, ocasión, circunstancia. || 14. desus. jornal (ǁ
estipendio del trabajador). || 15. pl. Reunión o congreso, normalmente
monográfico y de corta duración. Jornadas sobre el medio ambiente. ||
~ de puertas abiertas. f. Día en que se autoriza al público a visitar
determinadas instalaciones cuyo acceso, de ordinario, le está vedado. ||
~ intensiva. f. jornada laboral que se realiza de un modo continuado, en ocasiones con alguna breve interrupción. || a grandes, o a largas ~s. locs. advs. Con celeridad y presteza. || caminar alguien por sus ~s. fr. Proceder con tiempo y reflexión en un negocio.


    Reference: http://www.rae.es/
Margarita Faundez
Canada
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Сергей Лузан: Tengo dudas.
3 days12 mins