KudoZ home » Spanish to English » Other

¿las bases de quién?

English translation: las bases españolas

17:53 Jan 24, 2003
Spanish to English translations [PRO]
/ Current Events, information, misinformation, disinformation
Spanish term or phrase: ¿las bases de quién?
Heme aquí otra vez con la guerra de los medios: "Turquía convocó una cumbre con los ministros de Relaciones Exteriores de los países vecinos de Irak. Rusia y China también piden una salida diplomática para Irak. Por otro lado, Inglaterra, reconoció que no es necesario hallar armas en Irak para ir a la guerra; y España garantizó a los EE.UU. **el uso de sus bases** en caso de un ataque contra Irak."

Como sabrá todo el mundo, existe una ley por la cual ningún avión estadounidense puede despegar de una base estadounidense en España sin el consentimiento del Presidente del Gobierno. TEORICAMENTE, OK. Pero esta frase ¿implica también las bases españolas? Anyone in the know???
Parrot
Spain
English translation:las bases españolas
Explanation:
He leído hoy mismo en el periodico (La Vanguardia de Barcelona) que efectivamente, España dejaria el uso de sus bases (lo siento, no me acuerdo cuales), en caso de guerra contra Irak.

Espero que te ayude!!!

Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-24 18:05:27 (GMT)
--------------------------------------------------

Puedes encontrar el artículo en www. lavanguardia.com

Noticias-Política:
artículo: \"Aznar, dispuesto a implicarse contra Iraq\"

(Las bases en cuestión son las de Rota y Morón)
Selected response from:

Rachael West
Spain
Grading comment
Thanks to both of you, I've read all your references. So it's still up in the air, but US bases are OK (Rota) whereas Morón is a joint US-Sp air base.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2las bases españolas
Rachael West
5the use of the former's [or Spanish] air bases
Jane Lamb-Ruiz
4 +1Spanish and American bases
xxxEDLING
4NATO bases
Jacob Lagnado


Discussion entries: 1





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
las bases españolas


Explanation:
He leído hoy mismo en el periodico (La Vanguardia de Barcelona) que efectivamente, España dejaria el uso de sus bases (lo siento, no me acuerdo cuales), en caso de guerra contra Irak.

Espero que te ayude!!!

Suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-24 18:05:27 (GMT)
--------------------------------------------------

Puedes encontrar el artículo en www. lavanguardia.com

Noticias-Política:
artículo: \"Aznar, dispuesto a implicarse contra Iraq\"

(Las bases en cuestión son las de Rota y Morón)

Rachael West
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 100
Grading comment
Thanks to both of you, I've read all your references. So it's still up in the air, but US bases are OK (Rota) whereas Morón is a joint US-Sp air base.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff: También creo que España ofrece a EEUU el uso de sus bases militares, navales, de niños exploradores, etc., etc. ¡HORROR! ¡NO QUEREMOS GUERRA!
10 mins
  -> sí sí, es horroroso, ojalá nunca llegue el día...

agree  xxxEDLING: Y si no tiene suficiente con las bases, nos ofrecerá a todos como voluntarios para hacer de escudos humanos o permitirá ensayos nucleares en zonas de población antes de que los USA entren en Bagdag y, de premio, harán a Bush hijo honorífico de Madrid
14 mins
  -> No te extrañe!!!!!

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Spanish and American bases


Explanation:
+

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-24 18:02:05 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.periodistadigital.com/object.php?o=4390

http://www.heraldo.es/20030123/nacional/nacional60783.html?u...

http://www.heraldo.es/20030123/nacional/nacional60783.html?u...

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-24 18:06:37 (GMT)
--------------------------------------------------

http://abc.es/Internacional/noticia.asp?id=157636&dia=240120...

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-24 18:08:52 (GMT)
--------------------------------------------------

Por desgracia, las españolas también. Esta pregunta es el ejemplo más claro de la desinformación que este Gobierno nos ofrece sobre los temas importantes.

xxxEDLING
PRO pts in pair: 617

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rachael West: efectivamente!
13 mins
  -> Thanks

24 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
the use of the former's [or Spanish] air bases


Explanation:
Parrot: Is this a translation question?

1989 Agreement on Defense cooperation

It is under review....

www.traveldocs.com/es/foreign.htm 1989 agreement on defense...




--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-24 18:21:43 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

the original treaty:
http://www.yale.edu/lawweb/avalon/diplomacy/spain/sp1953.htm



Jane Lamb-Ruiz
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in pair: 7709

30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
NATO bases


Explanation:
A general perusal of recent articles on the topic makes me think it is NATO bases being talked about here.

Jacob Lagnado
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 6