KudoZ home » Spanish to English » Other

cubetas (in irrigation systems)

English translation: tanks


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:cubetas (in irrigation systems)
English translation:tanks
Entered by: DrSantos

05:30 Sep 15, 2001
Spanish to English translations [PRO]
Spanish term or phrase: cubetas (in irrigation systems)
"Un primer sistema de captura y domesticación del sayl consiste en la formación de complejos de maqlah/s. Según la disposición del maqlah respecto a la pendiente, su función variará. Así, existen maqlah/s dispuestos en el sentido de la pendiente, que permiten conducir el agua valle abajo. La función de los maqlah/s dispuestos de forma perpendicular a la pendiente, sin embargo, permiten retener agua destinadas a abastecer a las girab (sing. girba) y reducir la velocidad y la cantidad de caudal captado. Por último, los maqlah/s situados entre el espacio agrario y la zona no cultivada, cuya principal función es evitar un contacto directo del agua del sayl procedente de las pendientes con las girab.
Los campos de cultivo asociados a estas zonas de cabecera consisten fundamentalmente en girab rodeados de maqlah/s cuyas funciones principales consisten en canalizar, amansar y almacenar el agua del sayl. Estas funciones han sido identificadas principalmente en los alrededores de la qarya de Garf Nagi, donde las girab no reciben agua regulada, sino se abastecen de las dos temporadas de lluvia y del agua almacenada en los maqlah/s transversales (fig. 2).
Una vez que la escorrentía del sayl ha sido capturada y su potencia erosiva disminuida, el agua es conducida hacia las CUBETAS de los asdad. Estos asdad de la cabecera pueden cumplir diferentes funciones. Existen casos, como el del sadd al-Mahruq, en el eje del recorrido del torrente (wadi) que conduce el agua desde cotas superiores a 2.900 metros hasta Bayt al-Aswal, a 2.600 metros, destinados a regular y almacenar el caudal de sayl que viene principalmente de Gabal al-'Arafah antes de ser conducido a sadd Harara. Hay que añadir, además, su papel como reserva de agua para la qarya de Garf Nagi."
xxxJon Zuber
tanks
Explanation:
I AM NOT SURE. There are many geological and Middle East terms in your texts. But
CUBETAS seems to be something where the water is accumulutaded(tanks or natural deposits). In case of doubt
a) ask a geologist from the Middle East;
b) translate as "tanks" and give the original term between slahes /cubetas/. That is the best I can do for now.
Selected response from:

DrSantos
Grading comment
Thank you. I wound up using "basin", but your answer pointed me in that direction.
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4trays
Cecilia Castro de Anderson
4tanksDrSantos


  

Answers


32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tanks


Explanation:
I AM NOT SURE. There are many geological and Middle East terms in your texts. But
CUBETAS seems to be something where the water is accumulutaded(tanks or natural deposits). In case of doubt
a) ask a geologist from the Middle East;
b) translate as "tanks" and give the original term between slahes /cubetas/. That is the best I can do for now.



    Not a good geologist
DrSantos
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in pair: 50
Grading comment
Thank you. I wound up using "basin", but your answer pointed me in that direction.

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
trays


Explanation:
Otra opcion. Lo escuche, pero no lo vi escrito.

Espero que te sirva!
Ceci.-

Cecilia Castro de Anderson
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 29