KudoZ home » Spanish to English » Other

determinación yemení en la elaboración

English translation: a Yemenite tendency


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:determinación yemení en la elaboración
English translation:a Yemenite tendency
Entered by: Parrot

05:44 Sep 15, 2001
Spanish to English translations [PRO]
Spanish term or phrase: determinación yemení en la elaboración
"Es imprescindible observar que este orden como objeto arqueológico ha sido imborrable y duradero, funciona aún hoy. Es decir, su construcción determina, como si impusiera un servicio, los modos en que se debe operar el mecanismo. El hecho de su duración, una resistencia a la erosión, es indicativo de la eficiencia de su concepción y de su mantenimiento. La islamización parece haber estimulado un proceso migratorio hacia Kûfa, al-Qayrawan, Damasco y eventualmente el Magrib y al-Andalus de proporciones desconocidas y de efectos en la sociedad himyarî poco conocidos. Lo que los historiadores llaman ruptura tiene múltiples indicios y de no poco grosor. En este sentido el inventario objetual, lápidas, frisos, capiteles, cerámicas, etc. del pequeño museo de Zafar podría incrementar notablemente el conocimiento de los indicadores más tradicionales de esta ruptura. El museo es pequeño y está enormemente descuidado. Este trabajo de inventario sería bien recibido por las autoridades yemeníes tanto gubernamentales como locales. El estudio de estos materiales puede, por otra parte, introducir inesperada luz en las secuencias de gestación de la arquitectura y formas decorativas emirales, objeto de importante debate y sus indefinidas conexiones con formas de época visigoda. L. Caballero Zoreda ha insistido en la posibilidad de un formulario arquitectónico y decorativo introducido por los Omeyas. Los fuertes indicios de **una determinación yemení en la elaboración del árabe andalusí** han sido puestos de manifiesto por F. Corriente. Y yo he identificado Baggana (Pechina, Almería) como lugar de asentamiento primigenio de los Banû Ru’ayn. Sería, pues, quizá el momento de iniciar seriamente el estudio del inventario objetual depositado en el pequeño museo de Zafar."
xxxJon Zuber
a Yemenite tendency
Explanation:
An influence drawn from Yemen. This has been proposed with regards to the mukkarnas or "mocárabes" (stalactite-like structures) which are likewise attributed to the North of Africa. However, the Yemenite influence in Al-Andalus is more clearly shown in manuscripts and decorative arts, which are curiously similar between Yemen and Sefarad.
Selected response from:

Parrot
Spain
Grading comment
Wow. It's good to have you around.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1a Yemenite tendency
Parrot
4influence / development, evolution?
Andrea Bullrich


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
a Yemenite tendency


Explanation:
An influence drawn from Yemen. This has been proposed with regards to the mukkarnas or "mocárabes" (stalactite-like structures) which are likewise attributed to the North of Africa. However, the Yemenite influence in Al-Andalus is more clearly shown in manuscripts and decorative arts, which are curiously similar between Yemen and Sefarad.


    PhD in Art Theory, specialization in Jewish & Islamic art.
Parrot
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 7645
Grading comment
Wow. It's good to have you around.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Lutteral: tornillos, arte islámico...wow!! esta chica sabe de todo. :-)))
13 mins
  -> Los tornillos me matan.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
influence / development, evolution?


Explanation:
I think it refers to yemeni influence on the development/evolution of (I guess the arab influence in Andalusian architecture, etc.).
HTH

Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 435