KudoZ home » Spanish to English » Psychology

¿Está la oración aceptable/correcto?

English translation: está implícito el verbo haber (hay que decir)


17:47 Nov 24, 2008
Spanish to English translations [PRO]
Science - Psychology
Spanish term or phrase: ¿Está la oración aceptable/correcto?
Siempre veo esta tipo de oración y quiero saber si eso está bien escrita según la gramática español.

"Una vez vistos los datos que complementan y ayudan a problematizar este estudio, decir que este trabajo pretende ser una modesta aproximación a los sentidos y significados de las acciones autolesivas corporales en jóvenes des del ámbito de las ciencias sociales."

Para mi, a este frase le falta el verbo principal.
S Ben Price
Spain
English translation:está implícito el verbo haber (hay que decir)
Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2008-11-24 18:00:13 GMT)
--------------------------------------------------

Está desgraciadamente de moda este tipo de redacción llena de palabras altisonantes y mal escrita. La frase sería: "Una vez vistos los datos... hay que decir / queremos decir / tenemos que decir que...

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2008-11-24 18:07:25 GMT)
--------------------------------------------------

La gramática es correcta, pero esa fea omisión del verbo, muy corriente en las declaraciones orales, no debe hacerse por escrito.
Hay además una errata ( des del ámbito = desde el ámbito)

--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2008-11-30 00:18:05 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Hello Ben. In Spanish you will find it under verbo "implícito" or "sobreentendido".
Good luck and thank you for the points!
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Thanks. Never heard of this before, Ill have to look it up.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5No, es incorrecta
Rosa Paredes
4 +1está implícito el verbo haber (hay que decir)
Beatriz Ramírez de Haro
4No, something is missing.
Multitran


Discussion entries: 1





  

Answers


6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
No, es incorrecta


Explanation:
Ben, no se trata de una oración con sujeto impersonal ni con omisión del verbo haber (?). Simplemente está mal escrita.
"Una vez vistos los datos que complementan y ayudan a problematizar este estudio, cabe/hay que/es necesario decir que este trabajo pretende ser una modesta aproximación a los sentidos y significados de las acciones autolesivas corporales en jóvenes desde el ámbito de las ciencias sociales." Suerte!


Rosa Paredes
Chile
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 3

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
No, something is missing.


Explanation:
It is mainly used orally, but that infinitive needs either a modal or a verb

podemos decir/se puede decir/, that sentence if written is wrong, something is missing there, the main verb.

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2008-11-25 00:45:19 GMT)
--------------------------------------------------

There is something missing in this sentence, the infinitive cannot stand alone, this is-at least in Argentina- used in oral speech.

Multitran
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Rosa Paredes: What is 'mainly used orally"? The sentence is incorrect written or otherwise.
6 hrs
  -> Yes, it is incorrect.

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
está implícito el verbo haber (hay que decir)


Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2008-11-24 18:00:13 GMT)
--------------------------------------------------

Está desgraciadamente de moda este tipo de redacción llena de palabras altisonantes y mal escrita. La frase sería: "Una vez vistos los datos... hay que decir / queremos decir / tenemos que decir que...

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2008-11-24 18:07:25 GMT)
--------------------------------------------------

La gramática es correcta, pero esa fea omisión del verbo, muy corriente en las declaraciones orales, no debe hacerse por escrito.
Hay además una errata ( des del ámbito = desde el ámbito)

--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2008-11-30 00:18:05 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Hello Ben. In Spanish you will find it under verbo "implícito" or "sobreentendido".
Good luck and thank you for the points!

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11
Grading comment
Thanks. Never heard of this before, Ill have to look it up.
Notes to answerer
Asker: ¿Esta bien gramaticamente entonces, verdad?


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  kironne
2 hrs
  -> Gracias, kironne - Bea

agree  Mónica Sauza
3 hrs
  -> Gracias, Mónica - Bea

neutral  Rosa Paredes: Verbo 'haber' implícito? primera vez que escucho esto. La sintaxis es incorrecta.
6 hrs
  -> Hola, Rosa, tienes 12 páginas de referencias en google y lo encuentras en cualquier gramática

disagree  Multitran: No, está mal.
8 days