KudoZ home » Spanish to English » Science

español

English translation: Please...


18:14 Oct 24, 2001
Spanish to English translations [Non-PRO]
Science
Spanish term or phrase: español
Introducción

De todas las especies de peces utilizadas por el hombre, la carpa común (Cyprinus carpio) tiene la historia de cultivo más larga. Hacia el año 475 a.C., la reproducción de la carpa cautiva en China fue descrita por Fan- Li, quien la consideró un negocio ventajoso en el primer tratado conocido sobre acuacultura. Algunos autores creen que la práctica se remonta a 2000 años a.C. Aristóteles menciona la carpa y es probable que tanto los griegos como los romanos las engordaran en estanques. Es posible que se haya introducido en Europa hacia 1150. La historia del cultivo de la carpa en Austria se remonta a 1227, y para 1860 la especie se cultivaba en la mayoría, si no es que en todos los países de Europa.
La carpa se introdujo por primera vez en Norteamérica a mediados del siglo XIX y posteriormente se expandió en arroyos y lagos, aunque su cultivo no adquirió importancia. Los países del sudeste de Asia tienen muchos ciprínidos nativos similares que se utilizan en acuacultura, pero la carpa común se introdujo a todos los países de esta zona entre 1914 y 1957 y ahora se cultiva en toda la región. También fue introducida en Australia en fecha desconocida, y en tiempos recientes en África y Latinoamérica con propósitos acuaculturales, pero hasta la fecha no tiene un papel importante en el cultivo de peces en África y entre los países latinoamericanos; sólo Guatemala y Haití tienen empresas importantes de cría de carpa.


Adaptabilidad de la Carpa Común al Cultivo.

El cultivo de carpa ha sido en general exitoso y se ha difundido notablemente como método de producción de proteína para consumo humano.
El éxito del cultivo de carpa se debe en gran medida a la relativa facilidad con la cual se puede hacer que la carpa se reproduzca en cautiverio y también a la resistencia de la especie en todas las etapas de su vida. Las carpas se adaptan tanto a aguas ácidas como a alcalinas y toleran fácilmente salinidades de más de 20‰. En Israel las carpas se cultivan en aguas con un grado de salinidad de más de 30‰, y aunque esta producción es baja, el cultivo se lleva a cabo con el fin de desarrollar una especie de carpa que sea resistente a esas condiciones. La carpa es por naturaleza tolerante a un amplio rango de temperaturas y un cultivo selectivo ha reforzado esta ventaja al producir especies adaptadas a una amplia variedad de temperaturas. Así, la carpa se cultiva ahora exitosamente desde los trópicos hasta los límites de la parte norte de la zona templada. A diferencia de la mayoría de las especies de peces, la carpa se desarrolla bien aun en aguas turbias.
Complementando la resistencia general de la carpa están sus hábitos alimenticios universales. El alimento natural de la carpa joven es el zooplancton. Posteriormente se alimentan principalmente de invertebrados del fondo. Estos dos grupos de animales responden, por un incremento en su biomasa, a la fertilización del agua, lo que simplifica considerablemente la tarea de alimentación de los acuicultores. Otros alimentos consumidos en la naturaleza incluyen algas, pececillos, gusanos de tierra y otros invertebrados terrestres y varias clases de detritos, particularmente materia vegetal en descomposición. Como se podría esperar, la carpa en cautiverio aprende rápidamente a aceptar una amplia variedad de alimentos vivos y preparados.
Para el acuicultor, la importancia de la resistencia de la carpa radica en que, no se ha encontrado todavía ningún pez que pueda ser tan fácilmente manejable para dar altos rendimientos por unidad de superficie o volumen de agua, ni tampoco hay muchas otras especies que se puedan cultivar a tan bajo costo. La adaptabilidad de la carpa se expresa no solamente en su amplia distribución y larga historia como pez cultivado y en la enorme producción de carne de carpa en todo el mundo, sino también en la gran variedad de técnicas empleadas en su cultivo.
italo flores
English translation:Please...
Explanation:
..click on "Search for pros" or "Post job" in the left-hand column on this page to locate a translator suitable for this type of project and negotiate a price with him/her.

Thank you for your co-operation
Selected response from:

Werner George Patels, M.A., C.Tran.(ATIO)
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7Please...Werner George Patels, M.A., C.Tran.(ATIO)
4 +6Would you mind...
Andrea Bullrich


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
Would you mind...


Explanation:
specifying which word or phrase you need to translate, and post them separately if there are several?
Thanks!

Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 435

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Tenenbaum: I'm afraid the "phrase" is the one between "Introducción" & "cultivo" - #:)
5 mins
  -> : - )

agree  Werner George Patels, M.A., C.Tran.(ATIO): I agree with Gabriela
8 mins
  -> : - )

agree  xxxPaul Roige: and that's only the intro!!!! :-)))
35 mins
  -> Imagine... : - ))

agree  Terry Burgess: I just hope this was a copy and paste job:-))) Saludos Andrea:-))
48 mins
  -> Hey, missing! Nice to have you back : )))

agree  Simon Charass: Gabriela and Roigé are right!
1 hr
  -> Thanks

agree  Nikki Graham
7 hrs
  -> Thanks girl... : )

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
Please...


Explanation:
..click on "Search for pros" or "Post job" in the left-hand column on this page to locate a translator suitable for this type of project and negotiate a price with him/her.

Thank you for your co-operation

Werner George Patels, M.A., C.Tran.(ATIO)
PRO pts in pair: 52
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Bullrich: : )
0 min
  -> I just hope that "italo" doesn't start posting the whole text word for word!

agree  Gabriela Tenenbaum: believe it or not! #:)
5 mins
  -> Well, "some mothers do 'ave 'em".

agree  Bertha S. Deffenbaugh
46 mins
  -> ;-))

agree  Terry Burgess: Most definitely:-))
49 mins
  -> Right on, Terry

agree  Nikki Graham
7 hrs
  -> ;-))

agree  xxxmgonzalez
9 hrs
  -> ;-))

agree  mónica alfonso
11 hrs
  -> ;