KudoZ home » Spanish to English » Science

cepas

English translation: strain


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:cepa
English translation:strain
Entered by: cebice

11:55 Oct 22, 2001
Spanish to English translations [PRO]
Science
Spanish term or phrase: cepas
...o de los principios activos y de cepas en casos especificos..
Comment: it is talking about pharmaceutical products
cebice
United States
"Isolate strain" or simply "isolate" - but need more context
Explanation:
Mira la información que he sacado del Diccionario crítico de dudas inglés-español del medicina:

Isolate:
Esta palabra se utiliza con mucha recuencia en los últimos tiempos para designar una cepa bacteriana obtenida en cultivo puro por aislamiento a partir de una fuente mixta... en inglés se formó por abreviación a partir de isolate strain; en español, por motivos de precisión y claridad, parece lógico conservar el sustantivo básico (´sepa´) y no abreviar la expresión a "aislado."

Espero que te sirva. :)
Selected response from:

AngelaMR
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4strains
Patricia Lutteral
4StrainAngelaMR
4"Isolate strain" or simply "isolate" - but need more contextAngelaMR
4cepapzulaica


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cepa


Explanation:
cepa= stump, and sometimes it can designate the whole plant

in a metaphoric way it means origin, for example

de buena cepa= of good origin, authentic, etc.



pzulaica
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 20

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
strains


Explanation:
Carriage of CephR strains is not associated with subsequent infection by these organisms in hospitalized cirrhotic patients
http://www.slackinc.com/general/iche/stor0701/7dup.htm

The Collection comprises: over 3000 strains of aerobic sporeforming bacteria, including about 2000 strains of entomopathogenous bacilliwww.sci.am/about/27-stmdc.html

Hope it helps, regards,

Patricia

Patricia Lutteral
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 505

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mónica alfonso
3 mins

agree  Hsing-Yi Simon
3 mins

agree  pzulaica
6 mins

agree  Yolanda Broad
12 mins

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
"Isolate strain" or simply "isolate" - but need more context


Explanation:
Mira la información que he sacado del Diccionario crítico de dudas inglés-español del medicina:

Isolate:
Esta palabra se utiliza con mucha recuencia en los últimos tiempos para designar una cepa bacteriana obtenida en cultivo puro por aislamiento a partir de una fuente mixta... en inglés se formó por abreviación a partir de isolate strain; en español, por motivos de precisión y claridad, parece lógico conservar el sustantivo básico (´sepa´) y no abreviar la expresión a "aislado."

Espero que te sirva. :)


    Translator for clinical laboratory
AngelaMR
PRO pts in pair: 24

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Strain


Explanation:
Here´s a bit more info from the same source noted above:

Strain:
Palabra polisémica, cuya traducción depende del contexto: 1) cepa, estirpe; bacterial strain (cepa bacteriana), cell strain (estirpe celular), pathogenic strain (cepa patógena), resistant strains (cepas resistentes), ultimate strain (cepa final), viral strain (cepa vírica), wild-type strain (cepa natural, cepa de referencia).

Hope this helps!! :)

AngelaMR
PRO pts in pair: 24