KudoZ home » Spanish to English » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

desprendimiento

English translation: derivations


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:desprendimiento
English translation:derivations
Entered by: Claudia Pesce

03:51 Nov 7, 2007
Spanish to English translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / Sociology
Spanish term or phrase: desprendimiento
Hola a todos!!!

Cual sería la mejor forma de traducir "desprendimiento" en este contexto?

"La “teoría crítica”, dentro de una sociología “humanístico-filosófica”, critica el capitalismo y sus desprendimientos de diverso orden."

Me suena raro "detachments" aquí. Qué sería mejor? derivatives? consequences? or what???
Claudia Pesce
Argentina
derivatives/derivations
Explanation:
No se refire a "detachments" sino a las corrientes de pensamiento que se 'desprendieron' del capitalismo.
Supongo que el texto se refiere a la teoría crítica del posmodernismo

--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2007-11-07 04:07:08 GMT)
--------------------------------------------------

Al hablar de ideas/teorías, el término usual es "derivations"

Ideal Type Theory: Max Weber's Concept and Some of Its Derivations
http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1533-8525...

--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2007-11-07 04:11:12 GMT)
--------------------------------------------------

I still think it would be (at least ) easier to focus on some particular subject matter about the consequences of capitalism or the present derivations of ...
newmediafix.net/daily/?p=635 - 14k -

Montreal, December 17, 2006 • No 206. CAPITALISM & COMMERCE ... they have supplied us with two excellent derivations of the powerful idea of natural rights. ...
www.quebecoislibre.org/06/061217-5.htm - 17k

This forgets precisely that labor under capitalism is abstract labor (see Mike and NP for more on that category) and implies a derivation of communist ...
whatinthehell.blogsome.com/2007/10/29/is-the-communications-industry/ - 24k -

Selected response from:

Marina Menendez
Argentina
Grading comment
Le envié un mail a la autora y me confirmó que se refería a las corrientes que se desprenden del capitalismo, así que ella prefiere "derivations" en este contexto. Muchísimas gracias por todas sus contribuciones!

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +4ramifications
Henry Hinds
5 +2offshoots
Sandra Rodriguez
5 +1el capitalismo y sus desprendimientos de diverso orden > capitalism and all that goes with itBubo Coromandus
5de-linking
Richenel Ansano
4derivatives/derivations
Marina Menendez


Discussion entries: 2





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
ramifications


Explanation:
Faltaría que entrar al CONTEXTO, pero ahí está.

Henry Hinds
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 132
Notes to answerer
Asker: Ah! Good one, Henry! Thanks!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Robin Levey
8 hrs
  -> Gracias, Mediamatrix.

agree  Rosa Garcia
11 hrs
  -> Gracias, Rosa.

agree  Victoria Frazier
12 hrs
  -> Gracias, Victoria.

agree  Maria523
15 hrs
  -> Gracias, María.

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
offshoots


Explanation:
Una alternativa.

Sandra Rodriguez
Puerto Rico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias Sandra!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  John Cutler: Una alternativa muy buena
8 hrs
  -> Gracias John!

agree  Maria523
15 hrs
  -> Gracias Maria!

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
derivatives/derivations


Explanation:
No se refire a "detachments" sino a las corrientes de pensamiento que se 'desprendieron' del capitalismo.
Supongo que el texto se refiere a la teoría crítica del posmodernismo

--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2007-11-07 04:07:08 GMT)
--------------------------------------------------

Al hablar de ideas/teorías, el término usual es "derivations"

Ideal Type Theory: Max Weber's Concept and Some of Its Derivations
http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1533-8525...

--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2007-11-07 04:11:12 GMT)
--------------------------------------------------

I still think it would be (at least ) easier to focus on some particular subject matter about the consequences of capitalism or the present derivations of ...
newmediafix.net/daily/?p=635 - 14k -

Montreal, December 17, 2006 • No 206. CAPITALISM & COMMERCE ... they have supplied us with two excellent derivations of the powerful idea of natural rights. ...
www.quebecoislibre.org/06/061217-5.htm - 17k

This forgets precisely that labor under capitalism is abstract labor (see Mike and NP for more on that category) and implies a derivation of communist ...
whatinthehell.blogsome.com/2007/10/29/is-the-communications-industry/ - 24k -



Marina Menendez
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Le envié un mail a la autora y me confirmó que se refería a las corrientes que se desprenden del capitalismo, así que ella prefiere "derivations" en este contexto. Muchísimas gracias por todas sus contribuciones!
Notes to answerer
Asker: Es una opción que se me ocurrió. Y sí, se refiere a la teoría crítica del posmodernismo. Gracias Marina!


39 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
de-linking


Explanation:
Me parece que te refieres al concepto de "déconnexion" como lo usa Samir Amin. Se ha traducido al español como “desprendimiento” y al inglés como “delinking “o “de-linking.” Como ejemplo: su “La déconnexion, pour sortir du système mondial” se tradujo al inglés como “Delinking: towards a polycentric world”. "De-linking" me parece de mayor vigencia y claridad para angloparlantes.
Pero valdría recibir un poco más de contexto porque dentro de la teoría critica se desarolló latinoamericana una vertiente alternativa más radicalizada que conlleva un desprendimiento epistémico. Esta dirección propuesta por pensadores como Walter Mingolo, Nelson Maldonado-Torres indica una ruptura mas allá de un simple desprendimiento. No creo que se haya traducido aun esta última veriente con una palabra diferente a “de-linking” pero me parece que va siendo necesario crear uno nuevo. Estás “haciendo caminos” cn tu traducción. ¡Éxito en tu trabajo!




--------------------------------------------------
Note added at 44 mins (2007-11-07 04:35:38 GMT)
--------------------------------------------------

claro: quise decir "dentro de la teoría crítica se desarolló una vertiente alternativa latinoamericana.."


    Reference: http://www.tristestopicos.org/walter%20mignolo_descolonial_t...
Richenel Ansano
Neth. Antilles
Specializes in field
Native speaker of: Native in PapiamentoPapiamento, Native in EnglishEnglish
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, Ransano!


5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
el capitalismo y sus desprendimientos de diverso orden > capitalism and all that goes with it


Explanation:
I understand "desprendimientos" as the things which keep capitalism in place and support it: mortgages, loans for cars, life assurance, property deeds ...

Bubo Coromandus
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 167
Notes to answerer
Asker: That´s very interesting, Deborah. I hadn´t thought of that. Thanks!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  LiaBarros
7 hrs
  -> muchas gracias Lía, un abrazo fuerte :-) Deborah