KudoZ home » Spanish to English » Tech/Engineering

cimbra

English translation: Formwork/shuttering


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:cimbra
English translation:Formwork/shuttering
Entered by: Gustavo Carias

21:16 Apr 3, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Tech/Engineering
Spanish term or phrase: cimbra
OK, I've never been so desperate in my translating life. Me estoy volviendo cimbrático. Pregunté antes por AUTOCIMBRA y CIMBRA AUTOPORTANTE y todo lo que recibí fueron sendos NPIs (Ni P... Idea o versión similar). ¿Hay alguien que tenga media P.I. sobre CIMBRA a secas?: "Viaducto construido por fases con empleo de cimbra". Y es que igual es todo lo mismo. Y si no, me dan a dar de canto con una viga isostática continua y luego enterrarme bajo una losa de hormigón postesado debajo de un viaducto de la Autopista del Atlántico (lo que para mi suerte, está en Galicia, terra de meigas). Piedad :-O
xxxPaul Roige
Spain
Formwork/shuttering
Explanation:
Hola Paul:
Soy arquitecto y he trabajado en construccion muchos años. La cimbra o encofrado no es mas que el molde que se usa para vaciar el concreto (columnas, vigas, etc)generalmente son de madera o metal y se retiran una vez que el concreto haya fraguado. En ingles se llama formwork y en Inglaterra le dicen shuttering.

Espero que esto te ayude en tu traduccion.
Selected response from:

Gustavo Carias
Grading comment
Grande! Gracias :-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Centering
P Forgas
4 +1concrete forms
Bill Greendyk
5Formwork/shuttering
Gustavo Carias
4centering
Sheila Hardie
4didn't you try "bridge soffit" yet? (from previous Q)
Parrot


Discussion entries: 1





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
concrete forms


Explanation:
Sorry Paul, I only speak Swahili. :-(

My dictionary also says 'cimbra' can be 'arch centering' but in your context it sounds more like the concrete forms used in construction.

La piedad nos sobra. :-)

Bill Greendyk
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 527

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds
21 mins

14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Centering


Explanation:
Centering
Temporary structure or falsework supporting an arch during construction.

http://pghbridges.com/termsBrg.htm

lamento haberme distraído tanto con el pre/postensado. Espero que este glosario te sea útil.

gnweé
Saludos, P.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-03 21:37:08 (GMT)
--------------------------------------------------

según el diccionario,
cimbra
armazón para construir y sostener un arco o una bóveda

en una sola palabra, es un encofrado especial

--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-03 22:16:42 (GMT)
--------------------------------------------------

En el caso de hormigón pretensado no se verterá el hormigón directamente sobre las vainas para evitar un desplazamiento de las mismas. Si se trata de hormigonar una dovela sobre un carro de avance o un tramo continuo sobre una cimbra autoportante. se seguirá un proceso de vertido tal que so coloque la mayor masa posible de hormigón fuera del contacto con el elemento anteriormente hormigonado, y de este modo se hayan producido la mayor parte de las deformaciones del carro o autocimbra en el momento en que se hormigone la junta.

http://www.carreteros.org/pg3/articulos/6/i/a_610.htm

con lo que queda demostrado que
cimbra autoportante=autocimbra

self-supporting debe solucionar tus problemas

P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1241

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sheila Hardie: sorry, I didn´t see your answer when I posted mine:)
9 mins

agree  Dr. Chrys Chrystello
1 hr

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
centering


Explanation:
According to this architectural glossary I found on the internet, it is centering.

P.S. My Zhuang keyboard is out of action, sorry about that. I hope English is OK today.


Cement. Cemento.Centering. Cimbra.
Uncentering. Decimbrar, retirar cimbras.
http://members.tripod.com/robertexto/archivo5/dicc_arq.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-03 21:50:15 (GMT)
--------------------------------------------------

Could autoportante be self-supporting? Just an idea:)


Centering A temporary framework over which arch elements are assembled until they are self-supporting.

http://www.nireland.com/bridgeman/Dictionary.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-03 21:55:01 (GMT)
--------------------------------------------------

A photo of this lovely cimbra autoportante (I think):
http://www.premex.com.mx/prod02.htm
a losa nervada  Premexcimbra es un sistema a base de viguetas pretensadas que forman las nervaduras unidireccionales a cada 75 cms. de interejes, entre estas se montan en sitio la cimbra autoportante de fibra de vidrio la cual es recuperable, se tiende y se fija la malla electrosoldada. Posteriormente se procede a colar la losa de compresión con concreto con un f\'c=200 kg/cm2, a las 24 horas se retiran los módulos de fibra de vidrio quedando así la losa nervada.


Sheila Hardie
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1355

40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
didn't you try "bridge soffit" yet? (from previous Q)


Explanation:
See pic:
http://www.abam.com/project_gallery/sr509.html

Glossary definition:
Soffit
- the underside or lining beneath a beam, or lintel, or of any projection from the face of a building, eg a portico or stair or overhanging roof. The under side of an arch should properly be referred to as an intrados.

However, there is such a thing as a bridge soffit, which is the underside of the deck (top part).


--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-03 21:59:34 (GMT)
--------------------------------------------------

Reply to Sheila: autoportante in structural engr. IS self-supporting. However, this guy had one hell of a weird problem with another type of auto- what was that, Paul?

--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-03 22:02:03 (GMT)
--------------------------------------------------

AH SI!!! AUTOCIMBRA. Pues, NPI...

Parrot
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 7645

1 day7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Formwork/shuttering


Explanation:
Hola Paul:
Soy arquitecto y he trabajado en construccion muchos años. La cimbra o encofrado no es mas que el molde que se usa para vaciar el concreto (columnas, vigas, etc)generalmente son de madera o metal y se retiran una vez que el concreto haya fraguado. En ingles se llama formwork y en Inglaterra le dicen shuttering.

Espero que esto te ayude en tu traduccion.

Gustavo Carias
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 7
Grading comment
Grande! Gracias :-)