KudoZ home » Spanish to English » Tech/Engineering

comal (In this context)

English translation: blind flange


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:comal (In this context)
English translation:blind flange
Entered by: Lesley Clarke

15:27 Dec 24, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Tech/Engineering
Spanish term or phrase: comal (In this context)
This is to do with Mexican Oil Platforms:
Could it be griddle?

La contratista proporcionará todos los materiales temporales para efectos de pruebas no destructivas, lavados y verificación de continiuidad en circuitos y sistema; como son ***comales***, empaques, esparragos, tuercas, circuitos de tuberias, válvulas de sacrificio, antiferrantes, grasa, silenciadores, filtros conos de bruja, medios filtrantes,inhibidores, trapo limpio, entre otros.
Lesley Clarke
Mexico
blind flange
Explanation:
A circular plate used to block tube lines or pipelines at connecting points for hydrotesting, leak testing, isolation, etc.
Selected response from:

Elías Sauza
Mexico
Grading comment
thank you so much. What recommendations, they couldn't be better.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1blind flange
Elías Sauza
4griddle / flat iron skillet / comalxxxdawn39


Discussion entries: 1





  

Answers


12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
griddle / flat iron skillet / comal


Explanation:
Hola, Lesley.

EL COMAL

El comal tradicional es un disco de barro cocido que se coloca sobres tres piedras (los TENAMASCLES) entre las cuales se prende un fuego de carbón o leña.

Antes de ser usado, hay que "curarlo", o sea frotarlo por ambos lados y varias veces con una mezcla de agua y cal, después de lo cual se pone a secar al sol.

Más práctico es el comal de metal, de uso generalizado en México. Es más ligero, no es frágil, se calienta más rápidamente que el de barro y la temperatura se puede graduar fácilmente. Es un disco de lámina de hasta 80 cm. de diámetro.

mexico.udg.mx/cocina/glosario/g-equip-metod/comal.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Te he puesto la traducción usual de "comal", que es "griddle", como tú dices, aparte de "skillet", e incluso se emplea el término original.
No sé si tendrá otra acepción porque un objeto que se emplea para freír no es usual que esté en una lista con tuercas, válvulas, silenciadores...
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
En esta web puedes ver fotos de comales redondos y cuadrados.

Combustión Industrial Olmedo
Fabricantes de Comales para Gas y Petroleo
Máquinas Tortilladoras Manuales

»Combustión Industrial Olmedo« es una Empresa Mexicana especializada en la fabricación de **Comales** para Gas y Petróleo y Máquinas Tortilladoras Manuales, empresa que se encuentra completamente comprometida con la calidad de sus productos y servicios desde hace 50 años.
========================
... Many Mexican cooks prefer to toast whole dried pods on their medium-hot **comales (griddles)**...".

www.allbaking.net/ch/2000/august/bayless4.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Salinas Pueblo Missions NM: Some
of these partitions would serve to support **comales, or griddles**, of iron ...

www.nps.gov/sapu/hsr/hsr7f.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
The favorite dish was fried chiken cooked on **Comales (flat iron skillets)** on top of a ...

www.pvmirror.com/memories/traditional_dishes-ing.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
In one or two **comales** or heavy 8 inch skillets, fry the tortillas in the following fashion...".

www.testaproduce.com/recipes/ recipeDetail.asp?recipeID=5699
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Saludos cordiales y Feliz Navidad.
:)



    Reference: http://www.ciolmedo.cjb.net/
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 209

1 day 13 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
blind flange


Explanation:
A circular plate used to block tube lines or pipelines at connecting points for hydrotesting, leak testing, isolation, etc.

Elías Sauza
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16
Grading comment
thank you so much. What recommendations, they couldn't be better.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: ¡excelente, Elías! Esto sí tiene sentido referido a plataformas petrolíferas > dictionary.reference.com/search?q=blind%20flange ¡Feliz Año Nuevo....de nuevo! ;))
21 hrs