KudoZ home » Spanish to English » Tourism & Travel

sermón del paso

English translation: "Sermón del Paso," sermon and representation of the Passion of Christ


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:sermón del paso
English translation:"Sermón del Paso," sermon and representation of the Passion of Christ
Entered by: xxxtazdog

01:14 Dec 21, 2005
Spanish to English translations [PRO]
Marketing - Tourism & Travel
Spanish term or phrase: sermón del paso
From a description of Holy Week in an Andalusian village:

"Pero la procesión que desperta más interés es la de Jesús Nazareno, que sale a las dos de la madrugada y cuyo momento culminante es el SERMÓN DEL PASO en la Plaza de España."

Not the Sermon on the Mount. It seems to have something to do with pronouncing the sentence of death on Jesus.
Daniel Burns
"Sermón del Paso," sermon and representation of the Passion of Christ
Explanation:
A slightly more common name seems to be ”sermón de la Pasión," and from what I've seen, it includes both a sermon and a representation or enactment of the Passion of Christ and possibly some other Biblical scenes, depending on where it's held.

El Sermón del Paso atrae una nutrida concurrencia en la plaza de España, donde el predicador hace reflexionar a los fieles sobre el sentido de la Pasión y Muerte de Cristo, deteniéndose en las escenas del Prendimiento, la Verónica limpiando el rostro de Jesús y las Despedidas de la Magdalena y San Juan. Asimismo, se cantan las sentencias de Pilato, la del Padre Eterno y la confortación del ángel.
http://www.montoro.es/areas.jsp?MTc=

En las antiguas representaciones de la Pasión a cargo de personas, que fueron prohibidas por la autoridad eclesiástica, pero que continuaron, y continúan, poniéndose en escena en algunos lugares, parece estar el origen de nuestra provincia de celebrar en la mañana del Viernes Santo el denominado ***Sermón del Paso, de Pasión o de la Plaza,*** como decimos nosotros, en el que las distintas imágenes se van moviendo al ritmo marcado por el Sacerdote en su relato de los momentos más significativos de la Pasión, previos a la muerte del Redentor.
http://usuarios.lycos.es/webcor/clubinternautas/senanasanta-...

Es en esta etapa cuando, además de la incorporación de las nuevas imágenes, la cofradía enriquece su protocolo con la presencia de figuras bíblicas y escenificaciones como el ***sermón del Paso o de Pasión*** en la plaza del Coso.

El sermón del Paso surge durante el siglo XVII-XVIII como elemento peculiar del Barroco. El sermón comienza con la escenificación de la expulsión del paraíso terrenal de Adán y Eva al cometer el pecado original, tras lo cual se representa el sacrificio de Isaac y distintas secuencias de la Pasión de Cristo.
http://www.telefonica.net/web2/graficascanete/semanasantabae...

Examples of “sermón de la Pasión”:

http://www.google.es/search?num=100&hl=en&q="sermón de la pa...

I would leave the expression in Spanish and explain it as above.
Selected response from:

xxxtazdog
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1"Sermón del Paso," sermon and representation of the Passion of Christxxxtazdog
4sermon of the passage
Mauricio López Langenbach


  

Answers


17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sermón del paso
sermon of the passage


Explanation:
No me parece que exista un equivalente en inglés, entonces la traducción tiene ribetes de experimental. Adjunto enlaces a un sitio donde se describe este "sermón del paso" (representación del via crucis) y a otro donde se usa la palabra "passage" en el sentido de "paso" en este contexto.


    Reference: http://www.pueblos-espana.org/andalucia/cordoba/villa+del+ri...
    Reference: http://www.udayton.edu/mary/news97/0617.html
Mauricio López Langenbach
New Zealand
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
sermón del paso
"Sermón del Paso," sermon and representation of the Passion of Christ


Explanation:
A slightly more common name seems to be ”sermón de la Pasión," and from what I've seen, it includes both a sermon and a representation or enactment of the Passion of Christ and possibly some other Biblical scenes, depending on where it's held.

El Sermón del Paso atrae una nutrida concurrencia en la plaza de España, donde el predicador hace reflexionar a los fieles sobre el sentido de la Pasión y Muerte de Cristo, deteniéndose en las escenas del Prendimiento, la Verónica limpiando el rostro de Jesús y las Despedidas de la Magdalena y San Juan. Asimismo, se cantan las sentencias de Pilato, la del Padre Eterno y la confortación del ángel.
http://www.montoro.es/areas.jsp?MTc=

En las antiguas representaciones de la Pasión a cargo de personas, que fueron prohibidas por la autoridad eclesiástica, pero que continuaron, y continúan, poniéndose en escena en algunos lugares, parece estar el origen de nuestra provincia de celebrar en la mañana del Viernes Santo el denominado ***Sermón del Paso, de Pasión o de la Plaza,*** como decimos nosotros, en el que las distintas imágenes se van moviendo al ritmo marcado por el Sacerdote en su relato de los momentos más significativos de la Pasión, previos a la muerte del Redentor.
http://usuarios.lycos.es/webcor/clubinternautas/senanasanta-...

Es en esta etapa cuando, además de la incorporación de las nuevas imágenes, la cofradía enriquece su protocolo con la presencia de figuras bíblicas y escenificaciones como el ***sermón del Paso o de Pasión*** en la plaza del Coso.

El sermón del Paso surge durante el siglo XVII-XVIII como elemento peculiar del Barroco. El sermón comienza con la escenificación de la expulsión del paraíso terrenal de Adán y Eva al cometer el pecado original, tras lo cual se representa el sacrificio de Isaac y distintas secuencias de la Pasión de Cristo.
http://www.telefonica.net/web2/graficascanete/semanasantabae...

Examples of “sermón de la Pasión”:

http://www.google.es/search?num=100&hl=en&q="sermón de la pa...

I would leave the expression in Spanish and explain it as above.

xxxtazdog
Spain
Specializes in field
Native speaker of: English
PRO pts in category: 155

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aquamarine76: I would do the same, it seems too weird to translate, completely agree
6 hrs