KudoZ home » Spanish to French » Art/Literary

¡Santiago, y cierra España!

French translation: Je ne traduirais pas, peut être une explication entre parenthèses ?


12:02 Oct 20, 2002
Spanish to French translations [PRO]
Art/Literary / expression
Spanish term or phrase: ¡Santiago, y cierra España!
Pas de contexte, malheureusement.
ckatsidonis
Belgium
French translation:Je ne traduirais pas, peut être une explication entre parenthèses ?
Explanation:
El cristianismo por bandera
Todo podía haber terminado ahí, pero la historia da muchas vueltas. En los siglos venideros la península Ibérica se vio invadida primero por los bárbaros y después por los árabes. Estos hechos provocaron que el cristianismo perdiera fuerza en un principio para después pasar a ser la bandera de la Reconquista. La religión fue el único motivo que pudo unificar a los nuevos reinos que nacían en España. Poco a poco nuevas ciudades, nuevos templos y monasterios surgían por toda la cornisa cantábrica.

Y de nuevo interviene la leyenda. Corrían los primeros años del siglo IX cuando un monje ermitaño llamado Pelayo acudió a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, para contarle el extraño fenómeno que venía presenciando desde hacía días en un monte cercano llamado Libredón. En medio de un bosque aparecían estrellas y se oían voces angelicales. El obispo ordenó inspeccionar el terreno y allí aparecieron las ruinas de una capilla y un sepulcro con unos restos que Teodomiro vino a concluir que eran los del apóstol Santiago y sus discípulos. Era el año 813. Enterado de la noticia el rey Alfonso II el Casto –que podría ser considerado como el primer peregrino– viajó desde Oviedo con su corte al lugar del descubrimiento, donde ordenó construir una ermita en honor al santo. Años antes, siguiendo las proclamas del Beato de Liébana, el monarca había declarado a Santiago patrón del reino. El cristianismo tenía ya un ídolo que defender, un mito por quien luchar, y un lugar para venerarlo, Compostela, que etimológicamente proviene de campus estellae (campo de estrellas) o de compositum (cementerio).La noticia del hallazgo se extiende por toda Europa y empiezan entonces a acudir devotos de todo el continente. El santo gana fama también al presentarse en la batalla de Clavijo (842 d.C.), espada en mano y montado en un corcel blanco, para ayudar a las tropas cristianas en su lucha por reconquistar territorio al moro invasor. El apóstol vuelve a aparecer en alguna batalla más. Crece el mito de Santiago Matamoros y se lucha bajo el lema de «¡Santiago y cierra España!».

http://edicionesdesnivel.com/excursionismo/c_santiago/histor...
Selected response from:

Claudia Iglesias
Chile
Grading comment
Merci beaucoup. Je me limiterai à une périphrase.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1Santiago, l'Espagne est à nous !
Cosmonipolita
3 +1Je ne traduirais pas, peut être une explication entre parenthèses ?
Claudia Iglesias


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
Je ne traduirais pas, peut être une explication entre parenthèses ?


Explanation:
El cristianismo por bandera
Todo podía haber terminado ahí, pero la historia da muchas vueltas. En los siglos venideros la península Ibérica se vio invadida primero por los bárbaros y después por los árabes. Estos hechos provocaron que el cristianismo perdiera fuerza en un principio para después pasar a ser la bandera de la Reconquista. La religión fue el único motivo que pudo unificar a los nuevos reinos que nacían en España. Poco a poco nuevas ciudades, nuevos templos y monasterios surgían por toda la cornisa cantábrica.

Y de nuevo interviene la leyenda. Corrían los primeros años del siglo IX cuando un monje ermitaño llamado Pelayo acudió a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, para contarle el extraño fenómeno que venía presenciando desde hacía días en un monte cercano llamado Libredón. En medio de un bosque aparecían estrellas y se oían voces angelicales. El obispo ordenó inspeccionar el terreno y allí aparecieron las ruinas de una capilla y un sepulcro con unos restos que Teodomiro vino a concluir que eran los del apóstol Santiago y sus discípulos. Era el año 813. Enterado de la noticia el rey Alfonso II el Casto –que podría ser considerado como el primer peregrino– viajó desde Oviedo con su corte al lugar del descubrimiento, donde ordenó construir una ermita en honor al santo. Años antes, siguiendo las proclamas del Beato de Liébana, el monarca había declarado a Santiago patrón del reino. El cristianismo tenía ya un ídolo que defender, un mito por quien luchar, y un lugar para venerarlo, Compostela, que etimológicamente proviene de campus estellae (campo de estrellas) o de compositum (cementerio).La noticia del hallazgo se extiende por toda Europa y empiezan entonces a acudir devotos de todo el continente. El santo gana fama también al presentarse en la batalla de Clavijo (842 d.C.), espada en mano y montado en un corcel blanco, para ayudar a las tropas cristianas en su lucha por reconquistar territorio al moro invasor. El apóstol vuelve a aparecer en alguna batalla más. Crece el mito de Santiago Matamoros y se lucha bajo el lema de «¡Santiago y cierra España!».

http://edicionesdesnivel.com/excursionismo/c_santiago/histor...

Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 901
Grading comment
Merci beaucoup. Je me limiterai à une périphrase.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marta Alamañac: (No tiene traducción)Y muy relacionada con el Franquismo....
1 hr

50 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Santiago, l'Espagne est à nous !


Explanation:
Première suggestion.
Deuxième suggestion : Santiago, sus à l'envahisseur !
Voilà, vous pouvez broder sur le thème.
On ne peut qu'adapter, de toutes façons.
En espérant vous avoir un peu aidé.

Cosmonipolita
Argentina
Native speaker of: Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 258

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fab: creo que ésta podría muy bien ser la traduccción entre parentesis, guardaría efectivamente el lema en español
1 day22 hrs
  -> Obrigada, Fab