KudoZ home » Spanish to French » Education / Pedagogy

pensum (en ciento noventa y cinco)

French translation: cursus, programme des cours


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:pensum (en ciento noventa y cinco)
French translation:cursus, programme des cours
Entered by: maría josé mantero obiols

17:33 Feb 6, 2012
Spanish to French translations [PRO]
Education / Pedagogy / Venezuela - Universidad
Spanish term or phrase: pensum (en ciento noventa y cinco)
En una certificación extendida por una universidad venezolana no veo muy bien a qué corresponde la palabra "pensum" y tampoco la relación de "en ciento noventa y cinco", que imagino tiene que ver con ese pensum (serán los créditos aprobados?):

"Quien suscribe.... hace constar que el *Pensum* y los Programas que acompañan a la presente debidamente foliados, sellados y firmados por el actual director de la Escuela de Estudios Internacionales, Profesor xx, *en ciento noventa y cinco* (195) fueron los que rigieron desde el año 1994 y el año 1998"

He encontrado en la página de esa universidad:

"PENSUM 1991
Para optar al Título de Licenciado en Estudios Internacionales es necesario aprobar las asignaturas obligatorias, cinco (05) niveles de un mismo idioma (o suficiencia), dos seminarios (uno de area y otro de asuntos internacionales contemporaneos), y dieciocho (18) créditos de asignaturas optativas. Total de créditos aprobados: 162
Además, a partir de la mitad de la carrera, debe aprobarse el requisito obligatorio de servicio comunitario para graduarse.
(...)
NOTA: PENSUM AJUSTADO. APROBADO POR EL CONSEJO DE FACULTAD EL DIA 12-02-2008
2009.Universidad Central de Venezuela
Ciudad Universitaria, Los Chaguaramos
Caracas, Venezuela."
http://www.ucv.ve/en/organizacion/facultad/faces/escuelas/es...

Gracias por cualquier ayuda
maría josé mantero obiols
France
cursus
Explanation:
Te hablo desde mi experiencia académica en la vecina Colombia. En las universidades, se suele llamar "pénsum" a lo que es el plan o programa de estudios de una carrera (es decir el número y tipo de asignaturas que un estudiante debe cursar cada semestre para optar al título). Los "programas", en cambio, se refieren individualmente a los contenidos que se abordan en cada una de las asignaturas. Me parece, aunque no estoy del todo seguro, que el "pénsum" sería pues un "cursus" en francés.
Selected response from:

Jorge Salgado
Spain
Grading comment
Merci!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2cursus
Jorge Salgado
4programme des cours
cecilea7
4 -1pensum
Sylvie LE BRAS
3tâche
Patricia de Robillard


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
programme des cours


Explanation:
programme d'enseignement

--------------------------------------------------
Note added at 39 mins (2012-02-06 18:12:52 GMT)
--------------------------------------------------

Esto no lo entiendo tampoco.

cecilea7
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Es que en la frase dicen "hace constar que el Pensum y los Programas que acompañan a la presente..", dos veces "programas"?


53 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
tâche


Explanation:
Sugg:

- Pensum peut aussi vouloir dire tâche, peut être que c'est ce qui convient le mieux dans ce contexte
- Je pense qu’il s’agit du professeur titulaire en (1995) mil neuf cent quatre-vingt-quinze (sans doute une erreur de frappe)

Patricia de Robillard
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in FrenchFrench

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
cursus


Explanation:
Te hablo desde mi experiencia académica en la vecina Colombia. En las universidades, se suele llamar "pénsum" a lo que es el plan o programa de estudios de una carrera (es decir el número y tipo de asignaturas que un estudiante debe cursar cada semestre para optar al título). Los "programas", en cambio, se refieren individualmente a los contenidos que se abordan en cada una de las asignaturas. Me parece, aunque no estoy del todo seguro, que el "pénsum" sería pues un "cursus" en francés.

Jorge Salgado
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Merci!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  franglish
11 hrs

agree  Emiliano Pantoja
1 day5 hrs

13 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
pensum


Explanation:
C'est du latin, ne pas traduire


    Reference: http://www.cnrtl.fr/lexicographie/pensum
Sylvie LE BRAS
France
Native speaker of: Native in FrenchFrench

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Jorge Salgado: Désolé mais ce n'est pas le sens que ce mot a dans certains pays de l'Amérique latine.
6 hrs