KudoZ home » Spanish to German » Law/Patents

expediente gubernativo

German translation: Beschlussverfahren


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase: expediente gubernativo
German translation:Beschlussverfahren
Entered by: Martina Jando

15:17 Dec 20, 2003
Spanish to German translations [PRO]
Law/Patents / Urkunden
Spanish term or phrase: expediente gubernativo
Kontext: "Se practica la presente en virtud de expediente gubernativo de nacimiento fuera de plazo legal" [inscripción de nacimiento]
Gerichtsbescheid oder Gerichtsbeschluss?
Martina Jando
Beschlussverfahren über die nachträgliche Geburtenanmeldung
Explanation:
Ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil.

TÍTULO VI.
DE LA RECTIFICACIÓN Y OTROS PROCEDIMIENTOS
Artículo 92.

Las inscripciones sólo pueden rectificarse por sentencia firme en juicio ordinario.

La demanda se dirigirá contra el Ministerio Fiscal y aquellos a quienes se refiere el asiento que no fueren demandantes.

En este juicio no tiene lugar la restricción de pruebas que establece el artículo 2.

Artículo 93.

No obstante el artículo anterior, pueden rectificarse previo expediente gubernativo:

Las menciones erróneas de identidad, siempre que ésta quede indudablemente establecida por las demás circunstancias de la inscripción.

La indicación equivocada del sexo cuando igualmente no haya duda sobre la identidad del nacido por las demás circunstancias.

Cualquier otro error cuya evidencia resulte de la confrontación con otra u otras inscripciones que hagan fe del hecho correspondiente.

Artículo 94.

También pueden rectificarse por expediente gubernativo, con dictamen favorable del Ministerio Fiscal:

Aquellos errores cuya evidencia resulte de la confrontación con los documentos en cuya sola virtud se ha practicado la inscripción.

Los que proceden de documento público o eclesiástico ulteriormente rectificado.

Artículo 95.

Basta expediente gubernativo para:

Completar inscripciones firmadas con circunstancias no conocidas en la fecha de aquéllas.

Suprimir las circunstancias o asientos no permitidos o cuya práctica se haya basado de modo evidente, según el propio asiento, en título manifiestamente ilegal.

Corregir en los asientos los defectos meramente formales, siempre que se acrediten debidamente los hechos de que dan fe.

Corregir faltas en el modo de llevar los libros que no afecten directamente a inscripciones firmadas.

Practicar la inscripción fuera de plazo.

Reconstruir las inscripciones destruidas.

Artículo 96.

En virtud del expediente gubernativo puede declararse con valor de simple presunción:

Que no ha ocurrido hecho determinado que pudiera afectar al estado civil.

La nacionalidad, vecindad o cualquier estado, si no consta en el Registro.

El domicilio de los apátridas.

La existencia de los hechos mientras por fuerza mayor sea imposible el acceso al Registro donde deben constar inscritos.

Estas declaraciones pueden ser objeto de anotación conforme a lo dispuesto en la Ley.

Artículo 97.

Los expedientes gubernativos a que se refiere esta Ley se sujetarán a las reglas siguientes:

Puede promoverlos o constituirse en parte cualquier persona que tenga interés legítimo en los mismos. Están obligados a ello los que, en su caso, deben promover la inscripción.

Siempre será oído el Ministerio Fiscal.

La incoación del expediente se comunicará a los interesados, los cuales podrán hacer las manifestaciones que estimen oportunas.

En última instancia, cabe apelación contra las resoluciones ante la Dirección General.

No obstante, los expedientes de fe de vida, soltería o viudez se ajustarán a especiales normas reglamentarias.

Das vereinfachte Verfahren ist ein Beschlussverfahren. Die Beschlussverfahren sind Rechtspflegerentscheidungen des Familiengerichts. Sie ergehen in der Regel ohne mündliche Verhandlung. Es er-möglicht die schnelle und kostengünstige Geltendmachung des Unterhalts als statischen Geldbe-trag oder als Vomhundertsatz des Regelbetrags nach Altersstufen und Regelbetrag-Verordnung (dynamisierte Form)
Selected response from:

Karlo Heppner
Mexico
Grading comment
Danke, klingt sehr gut!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4Beschlussverfahren über die nachträgliche Geburtenanmeldung
Karlo Heppner
2 -1RegierungsbescheidStefan Wollinger


  

Answers


19 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): -1
Regierungsbescheid


Explanation:
diría yo, ya que gubernativo es "Regierungs-"...
suerte!

Stefan Wollinger
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in pair: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Karlo Heppner: Klingt zwar so, ist es aber nicht
8 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Beschlussverfahren über die nachträgliche Geburtenanmeldung


Explanation:
Ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil.

TÍTULO VI.
DE LA RECTIFICACIÓN Y OTROS PROCEDIMIENTOS
Artículo 92.

Las inscripciones sólo pueden rectificarse por sentencia firme en juicio ordinario.

La demanda se dirigirá contra el Ministerio Fiscal y aquellos a quienes se refiere el asiento que no fueren demandantes.

En este juicio no tiene lugar la restricción de pruebas que establece el artículo 2.

Artículo 93.

No obstante el artículo anterior, pueden rectificarse previo expediente gubernativo:

Las menciones erróneas de identidad, siempre que ésta quede indudablemente establecida por las demás circunstancias de la inscripción.

La indicación equivocada del sexo cuando igualmente no haya duda sobre la identidad del nacido por las demás circunstancias.

Cualquier otro error cuya evidencia resulte de la confrontación con otra u otras inscripciones que hagan fe del hecho correspondiente.

Artículo 94.

También pueden rectificarse por expediente gubernativo, con dictamen favorable del Ministerio Fiscal:

Aquellos errores cuya evidencia resulte de la confrontación con los documentos en cuya sola virtud se ha practicado la inscripción.

Los que proceden de documento público o eclesiástico ulteriormente rectificado.

Artículo 95.

Basta expediente gubernativo para:

Completar inscripciones firmadas con circunstancias no conocidas en la fecha de aquéllas.

Suprimir las circunstancias o asientos no permitidos o cuya práctica se haya basado de modo evidente, según el propio asiento, en título manifiestamente ilegal.

Corregir en los asientos los defectos meramente formales, siempre que se acrediten debidamente los hechos de que dan fe.

Corregir faltas en el modo de llevar los libros que no afecten directamente a inscripciones firmadas.

Practicar la inscripción fuera de plazo.

Reconstruir las inscripciones destruidas.

Artículo 96.

En virtud del expediente gubernativo puede declararse con valor de simple presunción:

Que no ha ocurrido hecho determinado que pudiera afectar al estado civil.

La nacionalidad, vecindad o cualquier estado, si no consta en el Registro.

El domicilio de los apátridas.

La existencia de los hechos mientras por fuerza mayor sea imposible el acceso al Registro donde deben constar inscritos.

Estas declaraciones pueden ser objeto de anotación conforme a lo dispuesto en la Ley.

Artículo 97.

Los expedientes gubernativos a que se refiere esta Ley se sujetarán a las reglas siguientes:

Puede promoverlos o constituirse en parte cualquier persona que tenga interés legítimo en los mismos. Están obligados a ello los que, en su caso, deben promover la inscripción.

Siempre será oído el Ministerio Fiscal.

La incoación del expediente se comunicará a los interesados, los cuales podrán hacer las manifestaciones que estimen oportunas.

En última instancia, cabe apelación contra las resoluciones ante la Dirección General.

No obstante, los expedientes de fe de vida, soltería o viudez se ajustarán a especiales normas reglamentarias.

Das vereinfachte Verfahren ist ein Beschlussverfahren. Die Beschlussverfahren sind Rechtspflegerentscheidungen des Familiengerichts. Sie ergehen in der Regel ohne mündliche Verhandlung. Es er-möglicht die schnelle und kostengünstige Geltendmachung des Unterhalts als statischen Geldbe-trag oder als Vomhundertsatz des Regelbetrags nach Altersstufen und Regelbetrag-Verordnung (dynamisierte Form)

Karlo Heppner
Mexico
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in pair: 4986
Grading comment
Danke, klingt sehr gut!