KudoZ home » Spanish to German » Other

cista

German translation: Ziste / Graburne


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:cista
German translation:Ziste / Graburne
Entered by: Katrin Zinsmeister

09:03 Nov 6, 2001
Spanish to German translations [Non-PRO]
Spanish term or phrase: cista
Necrópolis de Arteara, Gran Canaria

Importante cementerio aborigen datado en el siglo IV a.C. en el que se han identificado más de un millar de enterramientos tumulares distribuidos en un espacio de 2x1km. Construidos en piedra seca se componen de una cista o caja hecha de lajas donde se depositaba el cadáver, y una vez tapada se sepultaba bajo amontonamientos de piedras.
Barbara
Ziste / Graburne
Explanation:
Zunächst zur Klärung, worum es sich hier handelt:

El primer objeto romano que se conoce es una Cista.
D—La Cista oval de Vulci
Es un objeto de bronce que se utilizaba como ajuar de las mujeres, en la cual se encontraban utensilios de tocador.
En Etruria era corriente y podía ser ovalada y hecha con láminas de metal a la que va soldada la base. Se guardan peines, perfumes y ungüentos y se le regalaba a la novia. Las cistas más normales son circulares. Se decoraban mediante un buril. Se pintaba la cara exterior y el buril servía para repasar las figuras.
http://www.lafacu.com/apuntes/historia/arqu_roma/default.htm

La tipología de los enterramientos es bastante amplia y variada. La cista suele ser en la mayoría de los casos de losas de calcarenita, adoptando frecuentemente forma rectangular. Rara vez se construye con ladrillo o con muros de mampuesto, siendo sin embargo muy habitual que simplemente aparezca una fosa excavada en la tierra, en la que directamente se dispone el cuerpo del difunto. La cubrición de la cista o fosa se lleva a cabo mediante lajas de pizarra o también sillarejos, que en algunos casos pueden sustituirse por tejas colocadas unas junto a otras en sentido transversal, incluyendo incluso fragmentos de tinajas y lebrillos.

http://www.geocities.com/Athens/Academy/5936/docs/ocupcris.h...

Der Link unten führt Dich zu einem Foto. Und da siehst Du, was eine Ziste ist: nämlich eine Graburne. Dafür findest Du 33 Google-Treffer und mehrere Links mit Fotos von Urnen verschiedener Form aus verschiedenen Kulturen....

Espero haberte aclarado...
Selected response from:

Katrin Zinsmeister
Grading comment
Vielen Dank für die Hilfe und die genauen Erklärungen!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5Ziste / Graburne
Katrin Zinsmeister
5s. text
dieter haake


  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
s. text


Explanation:
cista wird im dtsch.als archäologischer Ausdruck (wie leider so oft) gleich wiedergegeben, d. h. als Zista oder Ziste.
Das dtsch. Lexikon sagt dann allerdings für Zista, Ziste:
Kistchen, Kästchen, Urne.
OK ?
Ich hoffe, das hilft

didi

dieter haake
Austria
Native speaker of: Native in GermanGerman

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Ziste / Graburne


Explanation:
Zunächst zur Klärung, worum es sich hier handelt:

El primer objeto romano que se conoce es una Cista.
D—La Cista oval de Vulci
Es un objeto de bronce que se utilizaba como ajuar de las mujeres, en la cual se encontraban utensilios de tocador.
En Etruria era corriente y podía ser ovalada y hecha con láminas de metal a la que va soldada la base. Se guardan peines, perfumes y ungüentos y se le regalaba a la novia. Las cistas más normales son circulares. Se decoraban mediante un buril. Se pintaba la cara exterior y el buril servía para repasar las figuras.
http://www.lafacu.com/apuntes/historia/arqu_roma/default.htm

La tipología de los enterramientos es bastante amplia y variada. La cista suele ser en la mayoría de los casos de losas de calcarenita, adoptando frecuentemente forma rectangular. Rara vez se construye con ladrillo o con muros de mampuesto, siendo sin embargo muy habitual que simplemente aparezca una fosa excavada en la tierra, en la que directamente se dispone el cuerpo del difunto. La cubrición de la cista o fosa se lleva a cabo mediante lajas de pizarra o también sillarejos, que en algunos casos pueden sustituirse por tejas colocadas unas junto a otras en sentido transversal, incluyendo incluso fragmentos de tinajas y lebrillos.

http://www.geocities.com/Athens/Academy/5936/docs/ocupcris.h...

Der Link unten führt Dich zu einem Foto. Und da siehst Du, was eine Ziste ist: nämlich eine Graburne. Dafür findest Du 33 Google-Treffer und mehrere Links mit Fotos von Urnen verschiedener Form aus verschiedenen Kulturen....

Espero haberte aclarado...


    Reference: http://www.museum-joanneum.at/abteilungen/frue/frame/main.ht...
Katrin Zinsmeister
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in pair: 425
Grading comment
Vielen Dank für die Hilfe und die genauen Erklärungen!